Seduciendo a España

Es paraguaya y está radicada en España hace ya varios años. Hoy se posiciona y pisa cada vez más fuerte en el mundo de la moda y el teatro de ese país. Cristina es la única paraguaya elegida como concursante de Glamour Street Fashion Show, mayor pasarela de street style jamás vista en España.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

De inigualable sonrisa y una pasión hacia su trabajo, Cristina es actriz, productora, modelo y ahora también bloguera. Nació en Ayolas, Misiones, ciudad que dejó, primero para llegar hasta Asunción y luego hacerse camino en España, donde hoy se consagra gracias a su arduo y magnífico trabajo. Desde su llegada a la madre patria, su proyección y éxito han sido innegables en un ámbito en el cual la competencia es fuerte y constante. Dejar Paraguay, su familia y sus amigos fue difícil; sin embargo, para Cristina, sus ganas de prepararse y superarse facilitaron su vida en Europa, donde cuenta con familiares que la hacen sentir cómoda y como en casa.

Madre de un niño preadolescente y autodeclarada “mujer enamorada”, ha conseguido ajustar impecablemente su faceta personal con la profesional. Sin lugar a dudas, Cristina Arana es una mujer con ángel propio, que desborda talento, así como estilo y soltura.

Cristina se ha ganado su lugar y es por ello que actualmente es la única paraguaya seleccionada para ser parte del concurso Glamour Street Fashion Show, organizado por la prestigiosa revista Glamour y la empresa El Corte Inglés, que es la mayor pasarela de street style de España, que tiene como objetivo elegir al nuevo rostro del estilo urbano.

¿Quién es Cristina, cómo te definís? Soy una actriz paraguaya de origen vasco que está intentando cumplir muchos de sus sueños de infancia, como el de ser modelo, productora y ahora también bloguera.

¿Cómo inició tu carrera? Empecé a los 14 años participando en el Etile Models Look Paraguay, continué con trabajos de publicidad y desde que me radiqué en España, hace más de cinco años, me instruí en arte dramático, fotografía y producción.

¿Fue difícil dejar Paraguay? Tengo la suerte de tener familia española y paraguaya, y eso es una ventaja para estar muy cómoda y como en casa en ambos países. Normalmente, intento que no pasen más de dos años sin ir. Estoy esperando con ganas ese vuelo directo entre Madrid y Asunción que me facilitará viajar frecuentemente.

¿Costó hacerte camino en España? Todo en un comienzo cuesta; he trabajado mucho y todavía trabajo mucho. Siempre pienso que con ilusión, perseverancia y tesón las cosas se llevan a cabo y se cumplen.

Actriz, modelo y productora... ¿Cómo se fueron dando estas etapas? Cuando llegué a España, lo primero que hice fue buscar una agencia de modelos, empecé a acudir a castings y a trabajar mucho. Me apunté a la mejor escuela de teatro y a otra de cine, en donde aprendí mucho sobre fotografía cinematográfica y producción. Estando en la escuela de teatro empecé a hacer algunos cortos, alguna que otra figuración especial en películas y televisión y, al acabar la carrera de arte dramático, empecé a hacer teatro alternativo y comercial. Más adelante se me dio la oportunidad de trabajar en una productora y, a partir de esa experiencia, monté una propia e inicié la producción de obras de teatro.

¿En cuál de tus roles te sentís más cómoda? Me considero actriz de teatro, me encanta el teatro; la adrenalina antes de salir al escenario es una sensación inexplicable. He interpretado papeles que van desde una psicópata a mujer fatal, embarazada, madre, cenicienta mexicana y muchos otros. ¡El escenario es mi vida! He trabajado personajes de autores como Bertolt Brecht, Antón Chejov, Juan Trigos, Juan José Alonso Millán, que es el autor de la historia viva del teatro Español, de quien además produje dos obras y es mi amigo y maestro. La verdad es que disfruto mucho haciendo lo que me gusta; el modelaje me divierte y la producción es un trabajo muy serio y sacrificado, allí no hay descanso.

En España fue muy comentada tu participación en el videoclip de Pablo Alborán. ¿Cómo fue esa experiencia? La verdad es que cuando me llamaron para protagonizar el videoclip, no sabía quién era Pablo Alborán. Acepté porque era un trabajo más, luego se lo comenté a una amiga y me acuerdo que se puso como loca. Entonces investigué en Google y YouTube para ver quién era Alborán y resultó ser el cantautor con más proyección en España. Es una persona muy exigente y profesional. Me gustó trabajar con él y con todo su equipo.

¿Cómo hacés para dividir tu tiempo y cumplir con tus roles profesionales y de madre? Llevo una vida muy ajetreada e intento compaginar trabajo con deporte y una buena alimentación. Soy de las que piensan que somos lo que comemos; gracias a eso soy capaz de trabajar muchas horas. Me encanta la vida sana. En cuanto a mi familia, tengo un hijo maravilloso de 11 años y vivo con mi pareja estable. Estoy muy feliz con la familia que he creado.

¿Quiénes son tus diseñadores preferidos? Me encanta Valentino, Giorgio Armani por su elegancia y corte, Marc Jacobs, John Galliano, y entre los españoles me gustan mucho Miguel Palacio, Victorio&Lucchino, David Delfin, Hannibal Laguna y Juan Vidal.

¿Cuáles son tus próximos proyectos a corto y largo plazo? Ahora mismo estoy muy involucrada con el blog, después del verano quiero actuar y producir una comedia de teatro. El problema ahora mismo en España es el tema del IVA, que está siendo muy complicado; igual me animo y produzco algún espectáculo en Paraguay. La verdad es que vivo el momento y no hago planes a tan largo plazo.

¿Te ilusiona la idea de regresar a Paraguay profesionalmente? ¡Claro que sí! No me cierro a nada; mientras haya trabajo, bienvenido sea. ¡Tengo ganas de volver!

Cristina ha sabido ganar su lugar. Se considera una mujer emprendedora y a quien le agradan los retos, y subraya que, gracias a su permanente espíritu de superación, su talento está indefectiblemente predestinado a destacarse.

GLAMOUR

Cristina comenzó en el mundo de la moda con tan solo 14 años. Desde sus inicios ha realizado numerosos desfiles en Paraguay, Argentina y Uruguay, entre los que se destaca el de Roberto Giordano en Punta del Este. En el año 2008 se trasladó a España, donde inició sus clases de interpretación en el Studio Corazza y Studio Recabarren, acumulando un sólido entrenamiento teatral, para luego participar en varios montajes. En el concurso Glamour Street Fashion Show, que convocó a blogueras de moda, Cristina se ha colocado, al cierre de nuestra edición, en el primer lugar. En la primera fase, que finaliza este 15 de julio, se puede seguir votando por ella en la página web www.elcorteingles.glamour.es. Una segunda fase del concurso culminará el 4 de setiembre. Luego se conocerá a la ganadora, cuyos premios se definen en tarjetas de compras por valor de 3000 euros, un espacio como bloguera de la revista digital Glamour y un reportaje especial, además de participar del mayor desfile de modas que lleva el mismo nombre del concurso.

Texto nadia.cano@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...