Recordando a Lucy

La ceramista Lucy Spinzi vivió gran parte de su vida en Areguá, ciudad fuente de inspiración de sus creaciones. A casi un año de su partida, el Centro Cultural del Lago le rinde un homenaje con una muestra de sus obras.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

La artista Lucy Mendonça de Spinzi falleció en Areguá, en mayo de 2018. Para recordarla, el Centro Cultural del Lago (CCDL) le rinde un homenaje con una muestra de sus obras. Las piezas son del acervo del CCDL, de amigos de la artista y la colección de la familia Spinzi.

Lucy también fue escritora, reconocida y premiada en varias ocasiones. Hija de un político opositor, tuvo una prolongada experiencia del destierro en la Argentina y hasta llegó a ejercer el periodismo político en un diario llamado La Tribuna Liberal. En Formosa cursó sus estudios primarios y secundarios, y descubrió su talento artístico. También se dedicó al teatro, y la redacción de ensayos y narrativa. Fue galardonada con más de una decena de premios importantes.

Regresó a Areguá a finales de los 60. Junto con su marido, Ángel, se instalaron en una casa cerca de la iglesia, que fueron remodelando poco a poco. Si bien Lucy aprendió manualidades desde pequeña, de la mano de su madre, recién a partir de 1972, luego del nacimiento de su última hija, Silvia, comenzó a dedicarse de lleno a la cerámica, junto con su hijo Orlando.

Lucy modelaba en la arcilla y Orlando hacía los moldes. Fue una de las primeras en exhibir sus obras frente a su casa, en la calle. Así también, fue una de las pioneras, junto con sus amigas Greta y Chini, en hacer las estatuillas costumbristas y exhibirlas, porque en esa época no se usaban en Areguá. “Era una mujer extraordinaria. Lo que más le llama la atención a la gente que ve la muestra es la diferencia entre las piezas muy elaboradas y las menos detalladas, cuando iba perdiendo la vista”, comenta Ysanne Gayet, administradora del CCDL.

Es autora de las obras de teatro Los Desarraigados (primer premio de Obras Teatrales de Radio Cáritas, 1965; estrenada posteriormente en el Teatro Municipal), Bazar para cuatro actores y un fantasma (premio Radio Cáritas, 1972), Cuarto mandamiento (premio Teatro Arlequín, 1986) y Anónimos (premio Cooperativa Universitaria, 1989).

Escribió también un ensayo sobre Rafael Barrett, que recibió el Premio Internacional de Ensayo de Radio Cáritas (1988), convocado conjuntamente con el Instituto Paraguayo para la Integración de América Latina.

En 1987 publicó una antología de 21 cuentos bajo el título de Tierra mansa y otros cuentos, y en 1998 escribió Cuentos que no se cuentan, otro libro de relatos. Tiene, además, cuentos incluidos en cinco volúmenes de los Libros del Taller Cuento Breve (1988, 1990, 1992, 1995 y 1999), según Portal Guaraní.

Con el tiempo, Areguá se convirtió en un centro importante de la artesanía, especialmente de actividad cerámica, y lo es –en gran parte– gracias a la labor de la extraordinaria e inagotable inspiración artística de Lucy. En ese contexto, el Centro Cultural del Lago le rinde un homenaje a casi un año de su partida, con una muestra de piezas de cerámica de su autoría. “Las piezas no están en venta. Me parece que fue una artista extraordinaria que valdría la pena recordarla”, asegura Gayet. La exposición, que culmina el domingo, puede ser visitada en el CCDL de 10 a 19 h, con entrada gratuita.

Sepa más Centro Cultural del Lago: Fulgencio Yegros 855 c/ Mcal. López, Areguá.

mpalacios@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...