Protocolo oficial: banderas

Todos los países están representados por su propia bandera, que no solo sirven para ello, sino también personaliza organizaciones, localidades o instituciones. Una bandera es una pieza de tela, habitualmente rectangular, aunque puede adoptar formas muy variadas, que se sujeta por uno de sus lados a un asta o se cuelga de una driza.

Cargando...

Las banderas oficiales están reglamentadas por leyes, ordenanzas, reglamentos o circulares y tienen su protocolo.

Un poco de historia

Todas y cada una de las banderas del mundo guardan una historia detrás. El Imperio romano fue el primero en utilizar banderas en Europa, que eran estandartes que portaban las legiones romanas y consistían en pedazos de tela en los que se solían representar animales, como el águila, dragones o leones. En los campos de batalla servían para identificar los distintos ejércitos y, dentro de estos, las distintas unidades. En la actualidad, las banderas del mundo se han convertido en una herramienta general de identificación, pero tuvieron su origen en guerras navales y terrestres.

Vexilología

Es la ciencia que se dedica al estudio de las banderas, pendones, estandartes o vexiloides en todas sus facetas: origen, tipología, significados, descripción y usos.

Es el estudio de las banderas en su más amplio sentido; estudia lo relativo a la historia y símbolos, sus colores, dibujos, escudos, himnos, coronas, etc. La palabra es un neologismo creado sobre una base latina vexillum, bandera, y griega logos, conocimiento. A la persona dedicada a esta actividad se la denomina vexilólogo/a.

Ubicación de la bandera

La bandera siempre debe ser ubicada en el lugar de honor; es decir, tendrá siempre la máxima precedencia y, para ello, debe estar situada a la “derecha” de quien preside un acto o ceremonia.

Si se la coloca en el acceso a un edificio, estará a la derecha de la puerta principal. El que llega la verá a la izquierda, pero como el ceremonial se organiza de adentro hacia afuera, en realidad estará ocupando la derecha.

Lo mismo pasa en un escenario o en los despachos u oficinas de los funcionarios. Siempre se le debe ceder la derecha, pues la bandera nunca cede su lugar a nadie ni a nada; es decir, ni a otra bandera. Todas las veces ocupará el lugar de honor, o sea la derecha (si son dos las banderas) o el centro (en el caso de que sean tres o más de tres).

Son símbolos que representan a los países y sus nacionales y, por lo tanto, deben ser tratadas con el máximo respeto. Por ello, se recomienda no utilizar banderas roídas, sucias o deshilachadas.

Curiosidades

La bandera oficial deberá izarse siempre al subir el sol y arriarse en el ocaso.

Se iza rápido y se arría despacio.

Cuando es izada junto con otras enseñas, deberá ser la primera en alcanzar el tope del mástil y la última en descender.

Las banderas institucionales priman sobre las no oficiales (empresariales, deportivas, fundaciones, etc.).

Finalmente, el profesional del protocolo deberá tener extremo cuidado con su uso y ubicación, ya que el empleo de la bandera identifica, pero también tiene un tinte sentimental y simbólico: “Es una marca de identidad y de sentimiento de un país”.

Hasta la próxima entrega…

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...