Cargando...
Los acordes que resuenan con el cariz de la amistad confluyen para concebir ideas impregnadas de belleza. El ensamble Musas del arte, conformado por eximias representantes de la música nacional, despunta en unos pasajes cargados de solvencia y virtuosismo.
“A principios de año conversábamos sobre nuestras vivencias y experiencias. Bastó con que una lance la idea de crear una agrupación para que todas empecemos a intercambiar ideas y opiniones. Tras varias reuniones, nos pusimos las pilas para delimitar bien lo que queríamos lograr y, hace dos meses, formamos el ensamble”, cuenta la violinista María Paz Ortiz. Completan el emprendimiento Pacita Díez Pérez (viola, canto y piano), Melisa Redondo (violoncelo), Laura Rodríguez (violín), Monserrat Duarte (flauta) y Norma Lara (piano y violín).
- Canción inspiradora. Entre risas y sonidos que nos regalan, las chicas comentan lo difícil que resultó escoger el nombre del grupo: “Queríamos algo fuera de lo común, de alto impacto. Del gusto y pasión que tenemos hacia el arte. Se nos ocurrió la palabra musa (vocablo proveniente del griego mousa), cuyo significado es canción o poema. Las musas eran las diosas inspiradoras de las artes, y el término se utiliza del mismo modo en varios idiomas, por eso lo escogimos”, explica Pacita.
Las intérpretes abarcan diferentes estilos, devenidos de sus estudios de música erudita, de conservatorio, universidad y cursos que tomaron: “Transitamos entre el barroco, clásico, pop y jazz, ofreciendo un extenso repertorio, desde la música más temprana, como la de Mozart, sin dejar de lado la vanguardia representada en Norah Jones, por ejemplo”, refiere Melisa.
- Matices de amistad. Más allá de la música, el vínculo que refuerza el compromiso y las ganas que proyectan radica en los años de compañerismo, ensayos, viajes y toques. “Nuestra amistad es el motivo por el cual formamos el ensamble. Es más fácil entendernos cuando hablamos el mismo lenguaje. No hay mejor cosa que compartir el escenario con gente que maneja los mismos códigos”, refiere Norma.
Afianzando una personalidad colectiva, que destaquen la belleza y talento, pretenden disociar cualquier concepto establecido. “Un día podemos presentarnos muy elegantes, tocando Vivaldi o Beethoven, para hacer rock en otra ocasión, si tenemos la oportunidad. Ambos estilos nos encantan y queremos transmitirle eso al público”, enfatiza Laura.
Con la firme convicción de posicionarse en el ámbito de las expresiones culturales, es bastante seguro que escuchemos los acordes elevados del éxito, mientras las musas ejecutan el preludio de una prometedora carrera.
carlos.canete@abc.com.py
Foto Gustavo Báez || Maquillaje Fredy Gayoso
Contactos Fan Page MuseArt Ensamble
Peinado Daniel Del Valle y Felipe Torres, todos para Palmares