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Debemos recordar que las redes sociales hacen que se pongan en contacto y se comporten de diferentes maneras personas que de otra forma no lo harían. En internet existen diferentes zonas y signos de comunicación; no es lo mismo una comunicación vía chat que una comunicación vía correo electrónico, por lo tanto, cada servicio tiene sus propias reglas de comportamiento que son necesarias conocer para mantener buenas relaciones con los demás usuarios. Los códigos de conducta indican cómo es la manera correcta de comportarse, y esto permite que la forma de relacionarse a través de las redes sea mejor y más condescendiente.
Netiqueta en blogs
La netiqueta en los blogs surge de la aplicación de tres principios: soberanía del autor, vomplementariedad de los comentarios y veracidad de la identidad del comentarista.
Recomendaciones básicas de uso del correo electrónico al servicio de las nuevas generaciones basadas en las viejas reglas tácitas del internet de antes (texto Ciberpunk, publicado por primera vez en 1999):
No envíes mensajes en html o formatos distintos al básico. Pesan más sin aportar gran cosa. Puedes saber si estás escribiendo un mensaje en html porque tu programa de correo electrónico te ofrecerá opciones de edición extra como negrita o color. Igualmente, no envíes ficheros adjuntos que no te hayan sido solicitados previamente o que no estén en modo texto (.txt). No pidas confirmación automática de los mensajes que envíes. Es de pésima educación, pues supone colocar al receptor de tu mensaje en la disyuntiva de elegir entre que pienses que no lo recibió y enviarte información personal que no tiene por qué compartir contigo. No envíes correos masivos y, sobre todo, no los reenvíes. Si envías por necesidad un correo a una lista de personas, coloca su dirección en el campo de copia oculta (CCO) y pon tu propia dirección en el “para”. Muchas personas pueden querer que tú tengas su correo electrónico, pero no todos tus contactos. Nunca envíes mensajes en cadena. Las alarmas de virus y las cadenas de mensajes son por definición falsas, y su único objetivo es saturar los servidores y la red. En los viejos tiempos, tus privilegios en la red hubieran sido cancelados. Saluda antes del mensaje y despídete con tu nombre exactamente igual a como lo harías con una carta física. Añade una línea o dos al final de tu mensaje con información de contacto.
Ten cuidado cuando escribas la dirección de correo. Hay direcciones que llegan a un grupo, pero la dirección parece que va solo a una persona. Fíjate a quién le estás mandando. Mira los CC cuando contestes. Si la primera persona que envió el mensaje spameo a su lista de correo, no hagas tú lo mismo. Recuerda que la gente con quienes te comunicas, incluidos los webmasters de las páginas que visitas, no cobran por responderte ni tienen obligación de hacerlo. Son personas que si te atienden, te estarán haciendo un favor. Fíjate con quién contactas para solicitar ayuda. Normalmente tendrás la respuesta a tu alcance sin necesidad de preguntar. Utiliza mayúsculas y minúsculas correctamente. Las mayúsculas dan la impresión de que estuvieras gritando. Ni que decir si escribe líneas y párrafos enteros en mayúscula; es de pésima educación. Utiliza símbolos para dar énfasis. *Esto* es lo que **quiero decir**. Utiliza guiones bajos para subrayar (_La guerra y la paz_ es mi libro favorito). No te pases utilizando smileys. No creas que un smiley hará feliz al destinatario por verlo o que hará pasar por alto un comentario impertinente. Sé breve sin ser demasiado conciso. Cuando contestes un mensaje, incluye el suficiente material original como para ser entendido, pero no más. Es una mala forma contestar un mensaje simplemente incluyendo todo el mensaje anterior. Borrá todo el material irrelevante. El email debe tener un título (subject) que refleje el contenido del mensaje.
A no ser que uses un dispositivo de encriptación por hardware o software, debes asumir que el correo en internet no es seguro. Nunca pongas nada en un correo electrónico que no pondrías en una postal.
Por otro lado, algunos mensajes pueden aparecer como provenientes de otra persona distinta del autor. Aplica tu sentido común antes de asumir que un mensaje es válido.
Si piensas que la importancia de un mensaje lo justifica, contesta inmediatamente para que el remitente sepa que lo has recibido aunque vayas a mandarle una respuesta más larga más tarde.
Las expectativas razonables sobre conducta en el email dependen de tu relación con la persona y el contexto de la comunicación. Las normas aprendidas en un ambiente determinado puede que no sean aplicables para tu comunicación por email con gente a través de internet; por ejemplo, si alguien te pide un archivo, avísale antes de su tamaño en un mensaje aparte con petición de confirmación.
Ten cuidado con el argot o siglas locales.
La publicidad por correo electrónico no es bienvenida y se prohíbe en muchos contextos. Abstente de hacer publicidad que no haya sido previamente aceptada en listas de correo.
Recuerda: “No digas nada en línea que no quisieras plasmar en un anuncio espectacular con tu cara en él”. Erin Bury. Hasta la próxima entrega…
Netiqueta en la empresa
No confundir: “redes sociales = a pérdida de tiempo”.
Las redes sociales pueden ser un excelente aliado en horas de trabajo para comunicarse y conseguir nuevos clientes. Para comunicarse con otros públicos que brinden un servicio a la empresa o para conocer las últimas novedades de proveedores. Todo contacto a través de las redes sociales en horario de trabajo debe redundar en beneficio a la empresa.
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