Musgos ornamentales

Bellos, armónicos y diversos; así son los kokedamas, hechos con una técnica japonesa milenaria para embellecer hogares, empresas o rincones sin vida.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

Para decorar el hogar, siempre es necesario un poco de ingenio e inspiración. Generalmente, esos pequeños espacios vacíos sobre los muebles o repisas suelen ser sitios difíciles de llenar. 

Una planta o flor llamativa, a veces, es la solución, pero –además del cuidado necesario que requieren– pueden representar un problema por el peso de la maceta, el riego diario y la suciedad que, en muchos casos, generan. El kokedama, una técnica milenaria de origen japonés que permite desarrollar plantas de interior y exterior, ofrece una solución, ya que se trata de plantas ornamentales libres del peso extra de las macetas y solo necesitan ser sumergidas en agua cada 15 días. 

Rodrigo Da Rosa (27) descubrió la técnica hace tres años, durante su residencia en París (Francia) y, desde ese momento, utilizó su tiempo para interiorizarse sobre el procedimiento de este arte. Primero, para embellecer su propio hogar; posteriormente, para obsequios personales entre amigos y familiares, y, actualmente, como un emprendimiento propio bajo el nombre de Terra di Kokedama. 

“Viví un año en París, donde conocí el kokedama a través de los escaparates. Me llamó la atención, le tomé fotos y comencé a investigar una vez que estuve de regreso en Misiones, Argentina, de donde soy originario. Empecé el emprendimiento circunstancialmente; primero, como un pasatiempo, para hermosear mi casa. Recién cuando vine al Paraguay comencé realmente a trabajar con el kokedama; primero, para amigos y, posteriormente, ya como un emprendimiento”, cuenta Rodrigo. 

Según explica, para trabajar esta técnica, considerada como la prima hermana del bonsái, es necesario –por sobre todo– paciencia, pues se trata de un proceso delicado que necesita de tiempo y esmero. “El proceso, aunque laborioso y delicado, nos permite embellecer el hogar, al permitirnos tener plantas sobre nuestros muebles, ya sea en platos de vidrio, porcelana o madera, haciendo de los espacios de la casa mucho más finos y estéticos”, resalta el emprendedor. 

Aunque no exige muchos cuidados, es importante que un kokedama se mantenga en un lugar luminoso, sin sol directo. En cuanto a su riego, tan solo debe sumergirse en agua cada pocas semanas. Conocido por ser relativamente fácil de mantener, en especial para las personas que no tienen mucho tiempo para cuidar de las plantas, ofrece justamente la ventaja de poder hermosear el hogar, la oficina y otros espacios con cualquier especie, ofreciendo así la posibilidad de elegir qué planta se desea, dependiendo del gusto de cada uno.

“El kokedama ofrece la posibilidad de poder trabajar casi sobre cualquier tipo de árbol, planta o flor, pero debe ser una especie a la que le guste crecer bajo la sombra, sin sol directo, para no secar el musgo”, apunta Rodrigo.

Con relación al gusto particular que pueda tener el cliente, el emprendedor asegura que, además de contar con un gran número de propuestas en stock, puede entregar pedidos especiales en dos días. En cuanto al costo, ronda una base de G. 50.000. 

Terra di Kokedama ofrece, además, la posibilidad de realizar pedidos por mayor (un mínimo de 50 unidades y un máximo de 200), para suvenires y regalos empresariales especiales.

Terra di Kokedama

Teléfono: (0972) 205-884

Correo: rodrigodarosa1990@gmail.com

Instagram: @terradikokedama

nadia.cano@abc.com.py

Fotos: Celso Ríos

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...