Movimiento renovador

Egresada en Relaciones Internacionales en la Georgetown University (Estados Unidos), es cofundadora de MUV, una aplicación paraguaya que busca ser una alternativa para la movilidad.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

En el Paraguay, el transporte público siempre ha desatado el debate. Sus precariedades y la disponibilidad son solo algunos de los contratiempos con los que uno se encuentra al desear movilidad. Durante demasiado tiempo, una opción ha sido la utilización de un taxi; sin embargo, esta elección –conforme han pasado los años– se ha vuelto anticuada y onerosa. 

El avance del desarrollo de las nuevas tecnologías, muchas veces no valorado en nuestro país, hoy es una opción válida para la movilidad a través de MUV, una aplicación paraguaya que nace como alternativa de transporte. 

Egresada en Relaciones Internacionales, con enfoque en desarrollo sostenible en la Georgetown University (Washington DC, Estados Unidos), Ximena Belén Duré Gutiérrez (25) cofundó MUV hace seis meses y, acompañada de Sergio Mura, Alan Peña y Mauricio Rivas, ha logrado que este medio de transporte alternativo hoy sume más de 130.000 usuarios activos. 

Ximena nos relata el inicio del emprendimiento, así como los procesos llevados adelante ante la entrada de Uber al país y la oposición de los taxistas a la competencia justa.

¿Cómo se inició el proyecto? MUV nació a partir de la iniciativa de Sergio Mura y Alan Peña, quienes –habiendo conocido servicios similares– se preguntaron por qué esperar a que una solución llegue del extranjero. Así fue que se tomaron aspectos positivos de otros emprendimientos similares para ir adaptándolos a nuestra realidad. Investigaron los aspectos legales que conllevaría un emprendimiento como este y, ya a inicios del desarrollo del proyecto, Sergio nos sumó a Mauri Rivas y a mí para concretar el equipo fundador.

¿Fue difícil ese primer paso? Siempre es un poco complicado ponerse de acuerdo; cada uno siempre desea llevar el proyecto por el camino que cree será más conveniente. Sin embargo, teníamos muy claro el porqué estábamos embarcando juntos en la aventura y eso permitió que, en los momentos de definir los siguientes pasos, podamos avanzar de manera sólida. Todos queríamos ser proactivos, ayudar al desarrollo de nuestro país de manera transparente, inclusiva, ofreciendo soluciones concretas a través de la tecnología. Arrancamos la etapa de prueba con familiares, amigos y aliados. No obstante, la ciudadanía no tardó en enterarse de que ya estábamos operando. En esos primeros meses, de marzo a junio, crecimos gigantescamente, pues de 100 usuarios registrados superamos los 4000; todo dentro del periodo de la etapa beta.

Además del sello nacional, ¿qué diferencia a MUV de Uber? Al ser una aplicación paraguaya, MUV tiene la capacidad de adaptarse y mejorar constantemente de acuerdo a las sugerencias que recibimos de los usuarios y las necesidades específicas de nuestra sociedad, a los aspectos legales de nuestro país. Nos destacamos por nuestros esfuerzos de crear una comunidad, comenzando por un relacionamiento más personalizado con cada muver a través de encuentros y actividades, un programa de incentivos y un contacto directo con el equipo interno. Con los usuarios, nos aseguramos de ofrecer una atención personalizada 24/7 ante cualquier inconveniente. Estamos convencidos de que, cuanto más satisfechos y respaldados se sientan los muvers, mejor será el servicio que recibirán los usuarios.

¿Cuál es el sistema utilizado? Cada muver es su propio jefe, y tiene la garantía y libertad de decidir qué viajes aceptar, incluyendo en la aplicación todo lo necesario para que pueda tomar una decisión informada al momento de recibir un pedido. Esto también representa una diferencia concreta con otras aplicaciones, ya que con MUV, el conductor puede conocer todo el trayecto antes de aceptar un viaje. También sabe su ganancia de antemano, el método de pago del usuario y, por sobre todo, puede rechazar libremente y sin penalización algún viaje que no le resulte rentable. El usuario, por su parte, puede elegir entre varios métodos de pago, incluyendo tarjetas de débito y billeteras de telefonía. Además, muy pronto, nuestros clientes corporativos tendrán a disposición una plataforma de monitoreo y administración (MUV Corp) que les permitirá dar autorización y monitorear a funcionarios que viajen por motivos empresariales con MUV. Para nosotros, es prioridad la formalización tributaria, por lo que tras cada viaje, el pasajero recibe de manera automática una factura de carácter legal y un recibo de pago directamente a su correo electrónico. Se debe destacar, además, que el 70 % de los muvers que no tenían RUC antes de sumarse a la comunidad, hoy son contribuyentes, en gran parte gracias a las capacitaciones tributarias que ofrecemos cada mes, con más de 300 personas.

¿Qué proceso es el que habilita a un conductor? Habilitar a un nuevo muver toma más tiempo de lo que lleva a un usuario registrarse a la plataforma, ya que debe pasar por la oficina para la charla de inducción, realizar una revisión del vehículo en un taller aliado, además de presentar sus antecedentes policiales y completar otros datos adicionales. Una vez que empezamos a crecer de manera exponencial, tuvimos que pulir los procesos de activación de los muvers para tratar de abastecer la demanda.

¿Creés que el ingreso de Uber al Paraguay afectará el avance de MUV? Consideramos que la competencia es sana y existe un mercado para todos. Así como no hay solo una cadena de supermercados, tampoco se debe asumir que solo podrá funcionar una empresa como MUV en el mercado. Nosotros buscamos diferenciarnos haciendo bien las cosas y será siempre el consumidor el que decidirá finalmente qué servicio prefiere.

Y con relación a los taxistas, ¿creés que esa férrea oposición logrará hacer decaer la aplicación? Desde nuestros primeros pasos cumplimos con todas las normas aplicables a nuestra empresa, así como con todas nuestras obligaciones impositivas. Nuestra intención es seguir avanzando para, eventualmente, lograr mitigar la dependencia que tenemos de nuestros vehículos y empezar a aprovechar las ventajas de la tecnología, para implementar soluciones concretas a nuestros problemas de movilidad y de congestión en las calles. La tecnología y la innovación se imponen, y la regulación las sigue. Estamos atravesando una fase de desarrollo inevitable para nuestro país y planeamos seguir para adelante, con las mejores intenciones de ofrecer al Paraguay algo que está pidiendo y necesitando hace mucho tiempo.

¿A qué acuerdos se han llegado? Estamos en contacto con varios órganos del Gobierno, abiertos a conversar y ver de qué manera podemos avanzar. Nuestra meta es lograr un marco regulatorio razonable que nos permita seguir operando con tranquilidad, garantizando la calidad y seguridad que ya caracteriza a MUV; ayudando, además, a pavimentar el camino para otros emprendimientos que, seguramente, nacerán en el futuro.

¿Cuál es el área de cobertura?, ¿están con miras a expandirse al interior del país? Estamos operando en Asunción y Gran Asunción, sumando cada semana, al menos, 100 nuevos muvers para cubrir cada vez más zonas y franjas horarias. El muver es libre de activarse y desactivarse cuando desee, por lo que seguir sumando más interesados que cumplan los requisitos seguirá siendo una prioridad. En los siguientes meses tenemos planeado habilitar a muvers en las ciudades de San Bernardino, Encarnación y Ciudad del Este.

Afianzada como una opción justa para la movilidad rápida en el congestionado tráfico paraguayo, MUV promete, también, ser la palanca de arranque para el despunte de las nuevas tecnologías.

MUV en números 

Activo desde hace seis meses, y operando en Asunción y Gran Asunción, MUV registra hoy 1000 muvers o conductores independientes, 130.000 usuarios pasajeros y 112.000 viajes concretados desde su lanzamiento, el 7 de junio de este año. 

Durante el 2019, MUV pretende llegar a ciudades como San Bernardino, Encarnación y Ciudad del Este, expandiendo así cada vez más el uso de las nuevas tecnologías y la movilidad rápida a un precio justo.

Texto nadia.cano@abc.com.py 

Fotos Arcenio Arce, gentileza

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...