Medicina antiaging

Una nueva especialidad médica llega a nuestro país: el tratamiento antienvejecimiento. Una disciplina en boga en todo el mundo que busca aumentar la calidad de vida de las personas, para así llegar a una vejez con plena salud, con todas las funciones del organismo y sus sistemas en óptimas condiciones.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Antiguamente, conseguir el elixir de la larga vida era uno de los objetivos más perseguidos por los alquimistas. Hoy, después de muchos años de investigación, la medicina ofrece una nueva especialidad que se acerca más al concepto de eterna juventud: antiaging o medicina antienvejecimiento. Esta especialidad llega a nuestro país de la mano del doctor Jesús Wilfrido Samudio Machuca, quien cursó su especialización en medicina estética, ortomolecular y antiaging en Argentina, Brasil y Estados Unidos. Esta terapia es todo un suceso en el mundo. Se basa, principalmente, en aumentar la calidad de vida de los pacientes para así vivir una vejez más tranquila, sin enfermedades. “Esta área de la salud, conocida también como medicina del futuro, observa a la persona como un todo. Lo que solemos ver, lo común, lo tradicional, es que el doctor se especializa en un área determinada y trata problemas específicos de un sistema u órgano. Pero ese tratamiento que se está realizando puede desencadenar algún efecto colateral en algún otro sistema. Por ejemplo, yo puedo ser un cardiólogo y le receto a mi paciente un fármaco para bajar el colesterol, pero ese medicamento puede contener hepatotóxicos; en efecto, le puede descomponer el hígado. La medicina del futuro vuelve a ese concepto milenario de ver al paciente como un todo, como una sola estructura, en la cual todas las áreas están combinadas en pro del bienestar del individuo. Buscamos la raíz del problema”, señala.

En la primera consulta, el usuario es sometido a una exhaustiva investigación para conocer su estado actual. “No existe persona sana, todos somos aparentemente sanos. Cuando comenzamos a analizar al paciente, vemos qué riesgos tiene, cómo está su sistema inmunitario, cómo está su estado funcional de órganos y sistemas. Por tanto, basados en esas informaciones, nosotros comenzamos a realizar el protocolo de tratamiento, que va a ser específico para cada sujeto. No a todos les hacemos por igual. No existen enfermedades, solo existen enfermos, dice un viejo axioma de la medicina”. Samudio explica que el tratamiento es para todo tipo de personas sin importar la edad.

Una de las tantas herramientas que utiliza la medicina del futuro es la neoendocrinología. “Nosotros realizamos un perfil hormonal del paciente y vemos cómo está el nivel de hormonas que, por lo general, siempre va a estar en los rangos normales, pero normal no es igual que óptimo. Con la modulación hormonal, nosotros reponemos y dejamos en los valores óptimos las hormonas que necesita nuestro paciente para sentirse sano”.

El galeno también menciona al mapeo genético como otro de los instrumentos que utiliza esta rama de la salud para saber cuál es el status quo del individuo. “Con esta herramienta, nosotros ya dejamos de hacer medicina preventiva y pasamos a hacer medicina predictiva. Hoy en día, ya se puede predecir lo que ocurrirá mañana y, basado en esa información, se estructura la plataforma del estilo de vida que llevará mi paciente. Con lo cual, no solo estará ganando la prevención de las enfermedades, sino también una importante calidad de vida”, subraya.

El camino más difícil

El doctor Wil, como lo conocen sus pacientes, comenta que decidió dedicarse a esta especialidad luego de que su padre le recomendara tomar siempre el camino más pedregoso para llegar hasta su objetivo: ser una persona de bien y un profesional exitoso. “Simplemente seguí el consejo de mi papá, que me había dicho antes de morir que tome el camino más difícil. Terminé mi carrera médica con un muy buen promedio y eso me abrió muchas puertas. Enviaba mis carpetas al extranjero, porque mi intención fue seguir estudiando fuera del país. El camino más fácil hubiese sido quedarme y trabajar en Paraguay. Yo quería más. Pero de qué me serviría estudiar afuera, especializarme en un área y volver al país para competir con otros doctores. Entonces, busqué una especialidad revolucionaria, nueva, progresista, que promete, ofrece y da mucho. Así que me adentré en lo que es la medicina antiaging”, comenta.

El profesional, el único acreditado para trabajar en la citada área en Paraguay, según la página de la Academia Americana de Medicina Anti Envejecimiento (The American Academy of Anti-Aging Medicine), escribió unos artículos para el libro El ABC para rejuvenecer, un best seller mundial. La especialidad ya se practica en la clínica Esthetic Center de nuestro país.

Tips

El médico brindó algunas recomendaciones para las personas sobre cómo mantener el cuerpo sano y retardar así el proceso de envejecimiento. “Estos consejos son para todas las personas. Primeramente, no recurrir a la automedicación. Antes de tomar un remedio hay que consultar. Por otra parte, debemos cuidar la alimentación; en efecto, es importante la buena suplementación. La vitamina C (los cítricos) es la única que podemos tomar sin ningún problema. Es recomendable tomar de 50 mg a 1g todos los días. Además, no podemos olvidarnos del omega 3 (aceite de pescado), ya que es estabilizador de la membrana celular, antinflamatorio y antihipertensivo. Y, por sobre todo, practicar ejercicio. Luego, hay que recurrir a un asesoramiento médico”, señala.

Texto  jose.riquelme@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...