Materializar sueños

Desde que conoció y realizó proyectos en Sudáfrica, Angola, Nigeria y Emiratos Árabes Unidos, estos países guardan un encanto especial para la arquitecta paraguaya Leticia Raquel Vázquez Torres (32); quien, junto con otros colegas extranjeros, planteó comercios, residencias, hoteles y oficinas en estos sitios. Desde su llegada a Sudáfrica, en invierno de 2014, ejerció la profesión en Stauch Vorster Architects, establecida en 1943. Más conocida como SVA International–Lead Build Design, la empresa posee oficinas en Sudáfrica, Mozambique y Mauricio; y es con la que Leti lleva a cabo construcciones en todo el continente africano y parte de Asia. El primer trabajo en equipo del cual participó fue la proyección de una casa modelo show house, un complejo residencial de 200 mansiones, cuyo valor individual aproximado es de USD 7 millones, en la zona costera de Luanda, Angola. Uno de sus más recientes funciones fue el diseño de un edificio de oficinas en Greenstone, Johannesburgo, que desarrolló prácticamente sola por su magnitud. En sus planteamientos no pueden faltar la fluidez espacial y un gusto exquisito por la estética. El mes pasado visitó el país para pasar las fiestas de fin de año en familia y, muy particularmente, para formar parte de un momento significativo: el nacimiento de su sobrina Mayra Alelí Bareiro Vázquez, hija de su hermana Carolina Jazmín Vázquez Torres y Pablo Eduardo Bareiro Cuéllar.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

¿Qué te llevó a residir en Johannesburgo?

Dos motivos principales. El primero fue personal, ya que deseaba estar cerca de mi pareja, Rafael Eliasov, a quien conocí durante un viaje a Río de Janeiro, mientras él también vacacionaba en diferentes países de Sudamérica. Años más tarde, decidimos vivir en la misma ciudad, Johannesburgo, por lo que resolví mudarme allí. El otro motivo fue de tinte profesional. Resulta que mientras atravesaba el bachiller técnico en Administración de Negocios, en el Centro Educativo San Ignacio de Loyola, fui de intercambio a los Estados Unidos, a la escuela secundaria Sam Barlow High School, Oregon; y ya en mi época de estudiante –en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes de la Universidad Nacional de Asunción, (FADA/UNA)– me trasladé al Brasil con el fin de cursar la carrera durante un semestre en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, de la Universidad Federal Río Grande do Sul. Asimismo, la Universidad Politécnica de Madrid me otorgó una maestría en Desarrollo de Empresas, Constructoras e Inmobiliarias y fui becada por la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) para el programa Escala Estudiantil. Por todo esto, apuntaba a completar mi ciclo laboral en el extranjero, y entre mis preferencias siempre estuvieron los países de habla inglesa, debido a mi afinidad con este idioma. Afortunadamente, así se dio.

¿Cuántos años cosechás en el rubro?

En total, 10. Me involucré desde el primer año de facultad, cuando uno de mis profesores me ofreció trabajar con él como pasante tras culminar la materia Diseño de Proyectos. Posteriormente, tuve la oportunidad de ser su ayudante de cátedra en la misma casa de estudios.

Arquitectónicamente, ¿existe en Sudáfrica influencia de otros países?

Sí, debido a que fue colonizada por diferentes países europeos. Es bastante moderno y contemporáneo.

¿Cómo percibís la posición de los arquitectos de allá y de aquí?

En el Paraguay, los arquitectos todavía prefieren desempeñarse individualmente buscando sobresalir. Allá se opta por la producción en equipo, la cual conduce a asentar organizaciones más grandes, con planteamientos de mayor escala.

¿En qué te inspirás para diseñar edificios?

La lectura espacial juega un rol fundamental a la hora de proyectar. El hecho arquitectónico no es nada más que la creación de espacios de una manera estética a la medida del hombre.

¿Existe algún denominador común en tus obras?

Se dice que los arquitectos tenemos una “caligrafía” que nos identifica. Supongo que, con el tiempo, mis obras hablarán por sí solas. Entretanto, considero interesante crear diseños contemporáneos que proporcionen respuestas claras al lugar de implantación.

¿Cómo influye la herramienta digital a la hora de bocetar?

Internet desempeña un papel fundamental en ello. Sin embargo, a la hora de rayar, basta una simple hoja de papel, un lápiz y un escalímetro para expresar las primeras ideas conceptuales. En Sudáfrica, utilizamos un software llamado Revit, modelador de 3D digital, enfocado en bocetos arquitectónicos e ingenieros. Me encantaría que ese programa sea más empleado en nuestro país porque es un instrumento perfecto para el desarrollo de nuestros trabajos en equipo.

¿Cuál sería tu próximo plan?

Uno de ellos es la intervención en multiniveles del Sandton City Shopping Mall, en Johannesburgo. La idea que se gestó desde inicios del año pasado y se espera empezar la construcción a principios de este año.

Comentanos acerca de la discriminación que se recibe en Sudáfrica.

Lastimosamente, a pesar del fin del apartheid, continúa la lucha social entre razas. El Gobierno creó políticas que favorecen a ciertos sectores más que a otros y, en vez de paliar, acrecentó aún más la problemática.

En Sudáfrica, Leticia empezó a estudiar cerámica esmaltada. Le encantan la cocina y fotografía. Le apasiona conocer nuevas culturas y latitudes.

SVA International – Lead Build Design

Stauch Vorster Architects International es una firma, cuyo sólido prestigio –que data de 1943– es consecuencia de la exitosa concreción de más de un millar de proyectos arquitectónicos, los que van de la función, la forma y la escala, a través de un espectro. Sus oficinas se encuentran en ciudades como Durban, Johannesburgo, Maputo, Puerto Elizabeth, Ciudad del Cabo y Pretoria. Cuentan con un porfolio de servicios de arquitectura que abarca plan maestro, diseño urbano y prestaciones especializadas, como desarrollo, estudio de viabilidad y grado. El plantel está conformado por más de un centenar de personas cualificadas, que se destacan por su experiencia en el campo, el diseño conceptual, la planificación, la documentación de la construcción, la gestión de procesos y la administración de proyectos; y son constantemente capacitadas.

Leticia Vázquez

Es arquitecta y logró el magíster en Desarrollo de Empresas, Constructoras e Inmobiliarias de la Universidad Politécnica de Madrid, España, en el 2013. Un año después se mudó a Johannesburgo, Sudáfrica, donde vive y trabaja. Hoy nos cuenta su experiencia.

Fotos Gustavo Báez y gentileza || Lavado capilar Patricia Ríos || Peinó Carlos Barrios || Maquilló Leticia Núñez || Manicura y pedicura Rocío López, todos profesionales de Dino Haute Coiffure (Israel 333)

dbattilana@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...