Marsala: el color del 2015

Inspirado en la tierra y el vino siciliano, el marsala, de la paleta de pigmentos de Pantone, este año será mecha de su propia expansión a los rigores de los dominios de la moda, belleza, diseño industrial, muebles y accesorios. Es el color del 2015.

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Presente en las colecciones de primavera-verano 2015 de grandes firmas, como Daniel Silverstain, Hérve Léger y Dennis Basso, la inmejorable versatilidad del marsala da pie a una infinidad de posibilidades de combinación con otros tonos.

Luego del proceso de selección, que engloba una cuidadosa investigación del mundo de la belleza, la moda, el cine, la tecnología y la decoración, los expertos de Pantone Color Institute laurearon al marsala como el color del 2015. Este centro, tenido por “autoridad” en materia de cromatismo, análisis y pronóstico de tendencias, atribuye al color la misma importancia que arroga al vino fortificado italiano, cuyo nombre adopta.

El pedestal que le fue concedido respalda el voto de confianza a la tierra y al marrón rojizo, símbolos de cordialidad, elegancia y adaptación, que pueden traducirse no solo a la moda. También los veremos en complementos, como bolsos, zapatos y sombreros en marsala. Además, se infiltrarán en los gabinetes de belleza, sobre todo en forma de sombras de ojos y lacas de uñas.

Leatrice Eiseman, directora ejecutiva de Pantone Color Institute, asegura que hablamos de algo unisex, cordial y con estilo. “Es universalmente atractivo y se puede llevar fácilmente a la moda, la belleza, el diseño industrial, el mobiliario del hogar o el interiorismo”, indica, antes de acotar que “marsala es agitación, es único para la ropa y los accesorios; fomenta la creatividad y la experimentación del color”.

Su virtud de “amigable”, con tonalidades de piel valuadas como sensuales y sutiles, conduce a concluir que es un hecho que el marsala revestirá inexcusablemente tanto a los diseños y tejidos como también a aquellos entrañables aliados nuestros ante el espejo: labiales, gloss, rubores, tintes para la coloración capilar, máscaras para pestañas, entre otros enseres femeninos, de cuya cuantificación somos incapaces de calcular.

Con eso no termina la incursión del color del año, sino que este perfilará las inclinaciones y predilecciones del interiorismo, envolviendo en un aire de calidez y sofisticación a los muros internos del hogar.

Uno por año

Desde el año 2000, Pantone Color Institute viene estableciendo cuál será el color del año, apuntando a expresar el espíritu global del momento a través de los colores. “Es un color que resonará en todo el mundo, el Pantone Color of the year es un reflejo de lo que la gente está buscando; no es necesariamente el color de moda del momento, pero cruza todas las áreas de diseño, que es una expresión de un estado de ánimo y una actitud por parte de los consumidores”, afirma el instituto.

El Pantone Color of the year 2014 fue el orquídea radiante, el mismo que delineó la tendencia del año pasado.

Texto nadia.cano@abc.com.py

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