María Elena Walsh

Manuelita, la vanidosa y viajera tortuga de Pehuajó, es una de las más famosas creaciones de María Elena Walsh, pero su vasta obra inicia en 1945 con poesía y se decanta luego por la literatura, las coplas infantiles y el folclore. Nació el 1 de febrero de 1930 y hoy hubiese cumplido 83 años.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

Poetisa, ensayista, guionista, crítica de la problemática social, María Elena Walsh pasó su infancia en el barrio donde nació: Ramos Mejía de la capital argentina. Tímida, ávida lectora desde la adolescencia, hija de un inglés que se ganaba la vida trabajando en el ferrocarril, y que en sus ratos de ocio ejecutaba el piano y cantaba, y de una argentina con ascendencia andaluza.

A los 15 años, la joven de ojos celestes escribió su primer poema publicado en la revista El Hogar; breve tiempo después también lo hizo en el diario La Nación. Dos años más tarde, tras la muerte de su padre, divulgó su primer libro: Otoño imperdonable; este trabajo mereció el premio Municipal de Poesía y el elogio de importantes críticos literarios, entre ellos el autor de Platero y Yo, Juan Ramón Jiménez, quien la invitó a pasar una temporada en su casa de EE. UU, en 1949. María Elena se hacía visible en los círculos de escritores.

Tras la estadía en la casa de Jiménez, decidió tomar el camino del canto; viajó a Europa, y junto con Leda Valladares conformaron el dúo Leda y María, con poco más de una década de vida artística. En París, con su compañera, interpretaron canciones folclóricas de Argentina y grabaron sus primeros discos.

Querida tortuguita

Manuelita es una canción para niños escrita por María Elena, quien la interpretó junto con Leda Valladares. La famosa melodía aparece por primera vez en el disco Doña Disparate y Bambuco, en 1962. Manuelita fue llevada al cine como dibujo animado en 1999. Entre 1947 y 2008, la única década que no escribió poesía y prosa para adultos fue la del 80. En las restantes tuvo una prolífica producción.

En 1976 lanzó el disco Cancionero contra el mal de ojo, destinado al público adulto. Su literatura infantil es amplísima, incluye verso y prosa. Arranca en 1960, con dos a tres publicaciones por año, hasta el 2002. Su faceta como intérprete se divide en dos etapas: con Leda Valladares y como solista. La primera fase va de 1954 a 1963 con 10 producciones discográficas. En solitario María Elena ya había grabado en 1960 y lo vuelve a hacer hasta 1976, con unos 14 discos.

Sus composiciones no solo se inmortalizaron con su voz y la de miles de niños que cantaban con ella. Grandes artistas como Joan Manuel Serrat, Mercedes Sosa y José Luis Perales dieron una versión de los personajes musicalizados de María Elena Walsh.

Falleció el 10 de enero de 2011, a los 80 años, tras una larga enfermedad, en la misma ciudad que la vio nacer.

 nosotras@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...