Cargando...
El embarazo es uno de los momentos más bellos de la vida de una mujer. Para que la espera del hijo no se complique, las licenciadas Patricia Ruíz Díaz y Leticia Meyer, de Pachamama y 9 Lunas, respectivamente, comenzaron a principios de marzo un seminario-taller dirigido a madres y bebés con ejercicios y charlas sobre salud y educación perinatal.
Según Patricia, encargada de los ejercicios, las actividades físicas ayudan a tomar conciencia del propio cuerpo, de las emociones y pensamientos en una época tan importante como el embarazo. “La vida empieza en el útero de la mujer. A partir de aquí, los meses de vida que siguen en el interior de la madre, el momento del nacimiento y, de hecho, hasta los tres años aproximadamente son cruciales, ya que marcan profundamente el desarrollo físico, emocional y mental del niño”, expresa.
Para la profesional, durante el embarazo, la madre puede influir conscientemente en el desarrollo sano y feliz de su hijo. “El bebé crece a partir de la riqueza de experiencias que vive en el vientre. Con los ejercicios y la oportunidad de compartir con otras mujeres que se encuentran transitando esta misma etapa, se fortalece también el vínculo de apego entre madre y bebé, tan importante para la vida y desarrollo de este nuevo ser”, explica.
La especialista señala que con las actividades físicas se trabaja la alineación del cuerpo, con secuencias que permiten adoptar una mejor postura. “Se trabaja la movilidad articular, la flexibilidad, el fortalecimiento muscular, la resistencia y la coordinación general y específica para el registro, fortalecimiento y flexibilidad del periné y de las zonas involucradas en el parto”, indica.
La licenciada aclara que para estos ejercicios se necesita de asesoramiento para no forzar en demasía el cuerpo, ya que, en caso de una embarazada, toda actividad física debe realizarse con cuidado. “Lo recomendable es realizar 30 min o más de ejercicios físicos moderados todos los días si fuera posible, y si no, por lo menos tres veces por semana, siempre y cuando no exista ninguna condición médica o complicación que le impida a la madre realizar ejercicios o limite el nivel de actividad física”, aclara.
Además, la diplomada dice que la gestante que se ejercita y participa de los grupos de encuentro cuenta con más energía durante la jornada y duermen mejor en las noches. También, disminuyen considerablemente las molestias por el aumento de peso y el estiramiento de los ligamentos, se minimizan las tensiones, mejora el tono muscular, lo que ayuda a recuperar más rápido la figura y el peso normal después del parto y, por sobre todo, llegan mejor preparadas al parto, más conscientes, seguras y con mayor resistencia.
Posparto
Ruiz Díaz recomienda esperar al menos seis semanas después de dar a luz para retomar las actividades físicas. “Uno de los objetivos principales de la gimnasia posparto es el fortalecimiento y tonificación de los músculos del suelo pélvico y abdominales. También favorece la pérdida de peso, reduce el estrés y la depresión posparto, incrementa la energía para sobrellevar las demandas de la maternidad, mejora la postura para prevenir dolores de espalda, aumenta la autoestima, entre otros beneficios”, comenta.
Y para brindar un apoyo emocional y psíquico a las mujeres que deben enfrentar el desafío de la crianza y educación del hijo en estos tiempos se realiza las charlas posparto. “En esta sección del taller, buscamos brindar seguridad, compañía; fomentar el vínculo entre la madre y el bebé”.
La licenciada Leticia Meyer sostiene que, a través de las charlas, se busca que las mujeres estén informadas y puedan decidir conscientemente sobre ella y su hijo en temas como la salud y la educación del bebé.
Encuentros
Pachamama es un centro de maternidad y crianza que promueve nacimientos más naturales y respetados, que faciliten el vínculo entre la madre y el hijo, garantizando así el amor, la seguridad y la confianza a los hijos. 9 Lunas es un espacio creado para que la mujer pueda vivir su embarazo, parto y posparto de una manera consciente y acompañada. Promueve la humanización del parto y la crianza del niño a base de amor. Las reuniones se realizan en San Francisco 649 casi Siria, Barrio Jara. Para más información pueden comunicarse a los números: (0982) 105-200 / (0986) 524-284.
Texto jose.riquelme@abc.com.py