Los porqués

La obtención de un embarazo muchas veces no resulta tarea sencilla. Existen determinadas condiciones físicas y mentales que deben darse en una pareja para poder lograrlo. El doctor Ramiro Quintana, reconocido especialista en medicina reproductiva de Buenos Aires, nos detalla los principales motivos por los que la fertilidad se puede ver afectada.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

“La posibilidad de lograr un embarazo de forma natural, cuando no existe ningún tipo de problemas, es del 25 % por mes. Este porcentaje se reduce al 1 % si existen cuadros o enfermedades que disminuyan la fertilidad y no son adecuadamente diagnosticados y tratados. Sumado a lo anterior, el 30 % de los embarazos que se obtienen se pierden. Como vemos, es mucho más difícil lograr un embarazo de lo que a veces se cree”, apunta el doctor Ramiro Quintana, quien cuenta con una trayectoria de más de 20 años en medicina reproductiva y preservación de la fertilidad.

El galeno, que atiende varios casos de paraguayas y paraguayos en su clínica de Buenos Aires, Argentina, señala que a la hora de pensar en un embarazo son necesarias dos cosas fundamentales: óvulo y espermatozoide. “La mujer va perdiendo óvulos a lo largo de toda su vida y, a medida que pasan los años, esta pérdida crece y se acelera, por eso es que a partir de los 37 años aproximadamente las posibilidades se reducen fuertemente”.

Causas

Las causas que originan la esterilidad son varias y diferentes, y cada una de ellas tiene características clínicas, tratamientos y pronósticos diferentes, pero también connotaciones emocionales particulares, explica el doctor. “La personalidad perfeccionista y autoexigente es clásica en las mujeres con endometriosis, tanto como la falta de ovulación y de ciclos menstruales en desórdenes del peso corporal o la acción del estrés sobre los espermatozoides. Está descripto en la poliquistosis ovárica mayor incidencia de cuadros de ansiedad, trastornos del sueño, fobias, etcétera”.

Quintana advierte que la poliquistosis ovárica (PCO) es el cuadro hormonal más frecuente que disminuye la fertilidad en las mujeres. “Llega a una frecuencia de entre 7 y 10 % de la población general, y si bien fue descripto en 1930, desde ese momento hasta la fecha, los tratamientos y posibilidades de cura han evolucionado bastante. La PCO consiste fundamentalmente en un aumento del número de óvulos en los ovarios de la mujer; esto se acompaña de síntomas, como tendencia a la obesidad localizada en abdomen y cadera, caída del pelo, acné, piel grasa, necesidad de depilarse con mayor frecuencia de lo habitual, celulitis, irregularidades menstruales (atrasos o ausencia de menstruación). Esto también puede estar acompañado a veces de trastornos en análisis normales en sangre o presencia en una ecografía de aumento en el número de óvulos. Es raro que estos síntomas aparezcan todos juntos, y la combinación de solo algunos de ellos sirve para realizar el diagnóstico de esta afección”, puntualiza.

Texto nosotras@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...