Los del Boulevard

De las peñas entre amigos pasaron a los escenarios como un grupo de tributo al cantautor español Joaquín Sabina. La semana pasada celebraron cinco años de presentación y ahora preparan un concierto para seguir festejando con la comunidad sabinera del país. Se trata de Los del Boulevard, una banda que se formó inspirada en las letras del poeta ibérico.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Comenzaron en las peñas a cantar las canciones del cantautor español, cuyas letras calaron hondo en cada uno de los que estaban presentes. En una de esas tantas reuniones de amigos, Gabriel Espínola (actual vocalista) propuso cantar un tema de Sabina, aparentemente desconocido por los demás. Apenas entonó el primer verso, los demás, espontáneamente, se iban acoplando a la interpretación. La sorpresa fue grata para todos.

Gustavo Areco (bajo y segunda voz) comenta que todo comenzó hace más o menos siete años, durante aquella odisea de los paraguayos a España en busca del sueño europeo. Su familia no fue ajena a esa búsqueda de una vida mejor, y fue así que, entre las idas y vueltas de los suyos, llegó a sus manos un disco de Sabina. “Yo, en ese entonces, no sabía de quién se trataba y me puse a investigar. En pocos días, ya estaba encantado con sus temas”, expresa. Esa sensación que envolvió a Gustavo también se había apoderado del resto, y las peñas se tornaron sabineras.

La conformación

En una ocasión, Gabriel, a quien sus amigos consideran el andariego y bohemio del grupo, fue a un tributo a Jorge Drexler en La Casona de Emilio y le comentó –mintió, dice Gustavo– al dueño del local que era parte de un grupo homenaje a Joaquín Sabina, que hasta el momento no existía, y consiguió una fecha para ofrecer un concierto. “Gabriel nos comentó como si nada (se ríe). Pero nos gustó el desafío y comenzamos a ensayar. Practicamos todos los días y sacamos como 14 temas”, explica Gustavo; a lo que Lorenzo Morales (primera guitarra), chistoso y ocurrente, agrega: “Nosotros no buscábamos ganar dinero con nuestras presentaciones. El dinero era lo último en lo que pensábamos. Si hubiésemos pensado en lucrar, nos llamaríamos Lucrecios”, dice, provocando risas en sus demás compañeros.

El nombre, Los del Boulevard, fue escogido un día antes del show, entre otras propuestas. Fue el que más pegó, señalan. “Pensamos llamarnos Tinta Roja, pero LDB nos gustó más. Es una adaptación del tema En el boulevard de los sueños rotos de Sabina, en el que habla de Chavela Vargas”, señala Lorenzo.

Así comenzó la aventura sabinera que hoy celebra cinco años de presentaciones. “Recuerdo que en aquella primera ocasión logramos reunir a 150 personas. Sentíamos pánico, terror, náuseas; queríamos salir corriendo. Pero cumplimos y fuimos aplaudidos, como signo de aprobación de los demás sabineros. Así comenzamos a crecer y, con nosotros, una comunidad de amigos unidos por la música del español”, asegura Gustavo. “En nuestros conciertos muchas personas se conocieron e inclusive surgieron parejas que luego se casaron. Eso nos emociona”, dice Lorenzo.

Aquella primera banda sufrió modificaciones con el tiempo, pero siempre se mantuvo fuerte, unida. El grupo recuerda a Romina Mármol como una buena compañera, que dio un paso al costado por problemas de salud. En la actualidad, Los del Boulevard está conformado por Gabriel, en la voz; Lorenzo, en la primera guitarra; Mario Mieres, en el teclado; José López, en la percusión; y Gustavo, en el bajo y segunda voz, con la colaboración especial de Martín Gyoker como el asesor de comunicación de la banda.

Para este nuevo aniversario, además del concierto ofrecido el viernes pasado, el grupo prepara un recital el 20 de diciembre en el bar Un viejo amor (25 de Mayo y Cnel. Irrazábal).

Texto jose.riquelme@abc.com.py

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...