Letizia, la reina plebeya

El príncipe Felipe se enamoró de ella al verla en televisión y no dudó en pedirle a un amigo que se la presentara. Después de una velada organizada, Felipe obtuvo el número de teléfono de aquella periodista, quien ahora se convertirá en la primera reina plebeya de España, luego de la coronación de Felipe.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

Tras 12 años de aquel encuentro y el anuncio de la abdicación del rey Juan Carlos, subirán al trono a su hijo, el príncipe de Asturias, y su esposa, Letizia Ortiz, quien lleva una década preparándose para asumir su rol de reina.

Con el ascenso al trono de su marido, Letizia se convertirá en la primera reina plebeya de la historia de la monarquía española.

Nieta de un taxista y periodista de profesión, Letizia llegó a la familia real en la primavera de 2003 para anunciar que se casaba con el príncipe Felipe.

Tras su compromiso y posterior matrimonio en mayo de 2004, la experiodista de televisión se metió de lleno en su nueva faceta, tomando como modelo a su antecesora, la reina Sofía. Desde que se anunció su compromiso, Letizia ha ido aprendiendo el proceder de la monarquía. Ha participado de viajes oficiales y actos públicos, sumando a sus trajines —luego de su matrimonio— la crianza de sus hijas, las infantas Leonor y Sofía. Con los años, Letizia fue asumiendo protagonismo, y logró consolidar su propio espacio de trabajo en favor de la infancia y juventud, la educación e investigación científica.

Para Felipe, su aprendizaje real comenzó de niño. Para ella, que cumple 42 años en setiembre, su formación arrancó apenas hace una década. Letizia venía de transitar en autobús, pagar el recibo de la luz y el agua, estudiar en un instituto y universidad pública, y trabajar duro para lograr el éxito profesional en el periodismo.

Divorciada de un profesor de Literatura y nacida en una familia de clase media y padres divorciados, su procedencia no gustó mucho en los círculos conservadores de España, mientras que otros la veían como el inicio de una nueva era para la familia real. Durante sus primeros años, la princesa ha luchado por ganarse el afecto de los españoles.

Su antecesora

Letizia se convertirá en reina consorte, igual que ocurriera con la reina Sofía en 1975, cuando Juan Carlos I juró su cargo en las cortes españolas. A pesar de su preparación durante los últimos 10 años, muchos dudan de que Letizia esté preparada para reinar y pueda desempeñar el papel de discreta secundaria de la misma forma que lo hiciera su antecesora. La reina Sofía había estudiado Puericultura, Música y Arqueología en Atenas, mientras que Letizia se licenció en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Además, realizó un máster en Información Audiovisual en el Instituto de Estudios de Periodismo Audiovisual y comenzó los estudios de doctorado en México, pero no los culminó. Su periodo de formación llevó a la reina Sofía de Grecia a Egipto, Sudáfrica y Alemania. Letizia solo ha estudiado en España y México.

Asimismo, la reina Sofía habla griego, alemán, español, francés e inglés, mientras que su predecesora ha trabajado en el estudio de distintos idiomas desde su boda con Felipe de Borbón, aunque solo se sabe que maneja el inglés.

Se ha tachado a Leticia de ser una mujer fría y ambiciosa, aunque ha logrado reprimir su carácter espontáneo para convertirse en una esposa discreta.

Su vida

Letizia Ortiz Rocasolano nació el 15 de de setiembre de 1972 en Oviedo, en el seno de una familia de clase media. Es la hija mayor del periodista Jesús José Ortiz Álvarez y de la enfermera María Paloma Rocasolano Rodríguez. La futura reina de España ya se había divorciado cuando conoció al príncipe Felipe, heredero de la Corona, con quien inició una relación que se mantuvo en secreto hasta el anuncio de su compromiso. Tras un noviazgo de casi 10 años, Letizia contrajo matrimonio con Alonso Guerrero Pérez, profesor de Lengua y Literatura, de quien se divorció un año más tarde.

Su vida televisiva inició en CNN+, donde retransmitía las noticias en el turno matinal. De allí pasó a la cadena estadounidense Bloomberg TV, con sede en España, bajo la supervisión de la Agencia EFE Televisión, para luego incorporarse a la Televisión Española. También fue enviada especial a diferentes puntos de todo el mundo para cubrir acontecimientos de actualidad, como los atentados del 11 de setiembre de 2001, el hundimiento del Prestige o la invasión de Irak. De hecho, cubrió la información de este último evento manteniendo ya una relación en secreto con el príncipe de Asturias.

Tras los pasos de Máxima

Siguiendo los pasos de la reina de Holanda, Máxima Zorreguieta, quien llegó al trono en el 2013 por su matrimonio con el rey Guillermo Alejandro, Letizia, princesa de Asturias, a sus 41 años será la primera reina plebeya que reinará en España y la segunda en Europa.

Otras plebeyas como Kate Middleton, Mette Marit, Mary Donaldson y Tatiana Santo Domingo también se convertirán en reinas (Tatiana es princesa del Principado de Mónaco) en unos años, porque son esposas de cinco príncipes herederos de las monarquías europeas. Sus vidas eran absolutamente normales, con estilos, carácter y profesión propios, hasta que un príncipe azul —literalmente— se les cruzó en sus respectivos caminos para hacerles creer que los cuentos de hadas sí existen. Según se anunció, la solemne coronación ante las cortes generales de los príncipes de Asturias, Felipe y Letizia, tendrá lugar dentro de un mes.

Texto nadia.cano@abc.com.py

Fotos AFP/EFE/Archivo ABC Color

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...