Legado trascendental

Margarita Prieto Yegros, además de doctora en Historia y catedrática, fue una prolífica escritora, cuyas obras se sustentaban en su amplio conocimiento de nuestra historia. Su partida significa una gran pérdida para la cultura paraguaya.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Margarita Prieto Yegros nació en Asunción, el 18 de noviembre de 1936. Estudió en los colegios La Providencia y María Auxiliadora. Fue doctora en Historia por la Universidad Nacional de Asunción, máster en Ciencias Políticas, maestra y escritora de reconocida trayectoria. Publicó numerosos libros, entre los que se mencionan: En tiempo de chivatos, Cuentos de la Guerra Grande, Consultorio sentimental, Nuevos cuentos de la Guerra Grande. Fue miembro del Taller de Cuento Breve, el PEN Club, número de la Academia Paraguaya de la Historia y correspondiente de la Real Academia Española de la Historia, como también de la Comisión Nacional de Conmemoración del Bicentenario de la República. La catedrática, escritora y secretaria general de la Academia Paraguaya de la Lengua Española, Estela Appleyard de Acuña, se mostró muy apenada por su partida. “Se nos fue una cuentista muy buena”, manifestó. Agregó que significa una gran pérdida, porque junto con Esther González Palacios escribieron la obra La palabra Escrita en el Paraguay en las Voces Femeninas en el Siglo XXI, y justamente incluye uno de los cuentos de Prieto Yegros. “Margarita manejaba la ironía y el humor con maestría y, precisamente, sus cuentos se basan en nuestra historia. El libro se presenta el 29 de este mes. Me duele mucho su partida”, aseguró. 

“Como la mayoría de las historiadoras paraguayas formadas entre los años 60 y 70, la Dra. Margarita Prieto Yegros investigó y estudió el periodo colonial: tratados de límites, poblados y las migraciones constantes por ataques bandeirantes; allanaba el camino a la investigación”, refiere la historiadora Ana Barreto Valinotti. Agrega que, por lo rígido del lenguaje académico, Margarita transformó la narrativa del pasado con las licencias, los saltos intemporales y el hueco entre lo privado y lo público que otorga el lenguaje literario. 

Margarita Prieto Yegros cerró sus ojos el 10 de octubre pasado, pero su legado seguirá latiendo en sus obras.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...