Cargando...
El presidente de los EE. UU., Barack Obama, lidera el ranking de personas más poderosas del mundo, entre 71 personalidades de diferentes ámbitos. El segundo lugar lo ocupa la canciller alemana, Ángela Merkel, y el tercero, el presidente de Rusia, Vladimir Putin; a continuación aparece el multimillonario empresario de software Microsoft y filántropo, Bill Gates. El quinto puesto se dirige al Vaticano, ya que es para el papa Benedicto XVI. Estos son los cinco primeros de la esperada lista de Forbes que, año tras año, designa bajo atractivas variables a los más ricos del mundo, las mujeres más fascinantes, las ciudades más inteligentes, las celebrities más poderosas, las mejores ciudades para solteros, entre otras publicaciones distinguidas por sexo, cargo, edad y otras características.
Los criterios empleados por la revista para confeccionar la nómina fueron la riqueza financiera de los integrantes, los individuos sobre los que influyen, el empleo efectivo del poder y los frentes tanto político, empresarial como mediático en los que participan.
Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal de los EE. UU.; Abdullah bin Abdul Aziz al Saud, rey de Arabia Saudita; Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo; Xi Jinping, secretario general del Partido Comunista Chino, y David Cameron, primer ministro británico, son los otros cinco que conforman los primeros diez sitiales de la lista. ¡El top ten!
Entre los 71 elegidos, solo seis son mujeres, pero por las funciones que ejercen demuestran el alto nivel de liderazgo en un mundo históricamente dominado por hombres, pero que ya es solo eso: parte de una historia. Ellas son: la presidenta del Partido del Congreso de la India, Sonia Gandhi (n.º 12); la presidenta del Brasil, Dilma Rousseff (n.º 18); la directora del FMI, Christine Lagarde (n.º 38); la directora de la OMS, Margaret Chan (n.º 58); la secretaria de Salud de EE. UU., Kathleen Sebelius (n.º 68) y la ya mencionada entre los cinco primeros, la canciller de Alemania, Ángela Merkel (n.º 2), quien es además “columna vertebral de los 27 miembros de la Unión Europea y lleva el futuro del euro a sus espaldas”.
Más jefes de Estado fueron seleccionados. Es el caso de François Hollande, presidente de Francia (n.º 14); Jalifa bin Zayed bin Sultan Al Nahayan, de los Emiratos Árabes Unidos (n.º 33); Hugo Chávez, de Venezuela (n.º 48); Sebastián Piñera, de Chile (n.º 49).
“Los criterios para confeccionar la nómina fueron la riqueza financiera, los individuos sobre los que influyen, empleo efectivo del poder y los frentes en los que participan”
nosotras@abc.com.py