Cargando...
El montaje de una mesa: pasos a seguir
• El mantel. Su color variará dependiendo de si se utiliza para una comida o cena y la formalidad del evento. Para reuniones formales, se recomienda que sea de color claro o crudo. En las cenas oficiales, el protocolo optará siempre por el blanco. Lo mismo para las servilletas; este es el primer componente para que la mesa luzca impecable. Ya en encuentros más informales podrías dejarte llevar más por tus gustos personales o lo que está de moda. Si tu vajilla es blanca, puedes usar manteles de colores, estampados, a rayas, etc., y así darle vida a tu mesa.
• La vajilla. Nunca pondremos más de tres platos, uno encima de otro, sobre todo si son planos. Colocados a dos centímetros del borde de la mesa, todos los platos desempeñan un papel: el de sitio se utiliza como base para el resto, el hondo se utiliza para las sopas y el llano para los platillos principales. El platito para el pan se coloca arriba y a la izquierda del principal.
• La cristalería. Las copas se colocan al centro, delante del plato. Las copas para el agua (la más grande) se colocan a la izquierda. Las del vino van a continuación a las del agua, terminando con la copa de espumante si esta bebida fuera servida desde el inicio de la comida hasta el final. Lo ideal sería ubicarlas creando una ligera diagonal.
• Los cubiertos. El tenedor va a la izquierda y el cuchillo, a la derecha. Las puntas del tenedor hacia arriba y la sierra del cuchillo mirando al plato. El salvamantel o portacubiertos solo se utiliza en cenas informales o familiares; es la manera de demostrar que no tenemos la intención de cambiar los cubiertos entre plato y plato.
Si vamos a servir sopa o consomé, debemos colocar la cuchara adecuada al lado del cuchillo con la parte convexa en contacto con el mantel.
En cuanto a los cubiertos de postre, podrías elegir presentarlos desde el principio, entre el plato y las copas, o colocarlos cuando se presente el postre.
En el próximo material les estaré hablando del montaje de una mesa informal o más sencilla, la misma que usamos día a día para almorzar con familiares o cenar con amigos íntimos.
Hasta la próxima entrega.