Cargando...
Empezó a escribir a los 12 años, entonces, como pasatiempo, pero con los años su pluma dio vida a La chica de los colores, su primera incursión real al mundo literario. Aquella novela, que con cierta timidez apenas compartió con sus amigas más allegadas, con el tiempo llegó a Wattpad, en la que su ascenso hasta lograr un Watty (premio otorgado por la plataforma de lectura a las historias más populares) fue el puntapié inicial del anhelo de publicar sus libros.
Hoy, Araceli cuenta con tres textos editados, lanzados al público literario juvenil a través de la editorial española Nova Casa y espera con ansias presentar un cuarto libro, que pronto saldrá a la venta. Ella nos relata cómo logró llamar la atención de los lectores ante un sinfín de historias públicas en internet.
¿Cómo te iniciaste con la pluma?
Me inicié en la lectura desde muy pequeña gracias a la influencia de mi madre, Gladys, y empecé a escribir como a los 12 años. Cuando ingresé a la etapa adolescente disfrutaba de anotar pensamientos, poemas y oraciones. Aunque siempre utilicé la escritura como un método para exteriorizar mis pensamientos, nunca pensé avanzar de ese punto. Sin embargo, a los 22 años escribí mi primera novela, más que nada por diversión y porque tenía una historia en la cabeza. En aquel momento no existían aún tantas facilidades en las redes sociales, así que imprimí cinco copias y se las di a mis mejores amigas para que me dijeran qué pensaban. Me sorprendí mucho de sus comentarios; a todas les había encantado.
¿Tu incursión en plataformas online de lecturas cómo se inició?
En el 2012, en un grupo de WhatsApp del que era parte, alguien promocionó una historia que estaba en la plataforma Wattpad; yo desconocía lo que era, así que entré a mirar. Descubrí que se trataba de un sitio en el que uno puede subir sus propias historias o leer las de otras personas, votar, comentar y tener seguidores como cualquier red social. Me entusiasmé y subí aquella novela que, años atrás, había tenido tan buenas críticas de mis amigas. Lentamente comencé a sumar lectores y compartir más historias, hasta que, en el 2016, mi novela La chica de los colores recibió un Watty, un premio que otorga la plataforma a las historias más populares.
¿En qué categoría fue el reconocimiento?
La novela ganó en la categoría Coleccionistas; es decir, logró que un número determinado de personas adjuntaran mi historia a sus bibliotecas virtuales en la plataforma.
Ante un sinfín de textos colgados en internet, ¿cómo se da la posibilidad de publicar tus libros?
Wattpad, para mí, siempre fue un hobby, pero cuando vi que otras escritoras de la plataforma lograron publicar en papel sus textos, también deseé hacerlo. No perdía nada con intentarlo. Aunque no fue sencillo y llevó su tiempo, empecé a buscar editoriales. Finalmente, todo se dio cuando surgió un contrato de publicación con una editorial española con sede en Barcelona llamada Nova Casa Editorial. Para ese momento, La chica de los colores ya había alcanzado en Wattpad más de un millón de lecturas. La editorial es muy profesional y la verdad es que estoy muy feliz de trabajar con ellos.
Hasta el momento tengo tres libros publicados y uno más que llega este año.
¿Cuál es el género literario de estos?
Son historias juveniles. La chica de los colores salió en marzo del 2017 y es el primero de una serie llamada Amor en un mundo inclusivo. La historia trata de una chica que perdió las piernas y sale adelante gracias al apoyo de su familia, especialmente de su abuelo, quien un día le contó la historia de Frida Kahlo, le regaló un maletín con colores y un lienzo en blanco. Ella encuentra en el arte la motivación para seguir, logrando fortaleza, independencia y valentía. Es una historia romántica que está cargada de mensajes positivos. El segundo libro de esa misma serie se llama Tu música en mi silencio. Es la primera ambientada en el Paraguay y trata sobre una chica que intenta sobresalir en la vida con mucho optimismo a pesar de las dificultades. Ella tiene una discapacidad auditiva, vive con su padre y hermano en el centro de Asunción, y son de muy escasos recursos, por lo que su vida no es sencilla. Su amigo Daniel estudia piano, así que un día la lleva a una clase. La protagonista aprende a percibir los sonidos por medio de las vibraciones del instrumento y con ayuda comienza a incursionar en la música. El tercer libro de la serie, que será publicado este año, se llama Con los ojos del alma y trata de un profesor universitario que no solamente es ciego, sino que, además, es una persona que atravesó una infancia dolorosa. El libro Sueños de Cristal es una historia independiente escrita en conjunto con Carolina Méndez, una escritora mexicana a quien conocí gracias a la plataforma y con quien compartimos una bonita amistad. Es una novela juvenil en la que la chica puede ver desde niña a su ángel de la guarda y juntos tienen una misión que cumplir cuando las cosas en la Tierra se complican.
¿Pensaste en el riesgo de ambientar en nuestro país una historia juvenil para un público extranjero?
Sí, para mí fue un reto hacerlo, ya que la mayoría de mis lectoras son de otros países; por lo tanto, escribir en voseo, a veces, no es bien recibido. Sin embargo, me animé y no solo escribí tal como hablamos en el país, sino que, además, introduje palabras en guaraní. De hecho, la protagonista se llama Panambí, y su hermano, Arandú.
¿En este momento tenés más textos por ser lanzados al mercado literario?
Tengo varias novelas en internet; una trilogía Young Adult, que ya posee más de un millón de lecturas en Wattpad y deseo publicar este año. Además, una serie juvenil llamada Ser quien quieras ser, que trata de los problemas a los que se enfrentan los adolescentes de hoy. La primera historia de esa serie, llamada Ni príncipe ni princesa, está por llegar a los seis millones de lecturas en la plataforma, así que espero publicarla también. Siempre estoy escribiendo algo nuevo.
¿La aceptación es la que esperabas?
Nunca esperé tanta aceptación. La chica de los colores ya va a segunda edición y todos los días recibo muchos mensajes de lectores de todas partes del mundo, para decirme cosas muy hermosas y agradecerme el valor que le infundieron mis palabras impresas en un libro. En el mundo de la literatura, como en todos los ambientes, siempre hay personas que critican o te tiran para abajo, pero recibir comentarios tan positivos por parte de los lectores significa que algo estoy haciendo bien, y si puedo tocar un corazón por medio de mis historias y regalarle un poquito de esperanza, entonces quiere decir que mis letras han cumplido su objetivo. Me gusta escribir historias con valores, que den un mensaje positivo, por lo que siempre trato temas complicados. A veces, los lectores me escriben y me cuentan cosas muy fuertes, me comparten sus historias o cómo uno de mis libros les influyó. Soy madre de tres hijos, dos adolescentes y un niño –Ezequiel (15), Nayeli (12) e Iñaki (5)–, por eso me gusta escribir para ellos, aunque a veces la literatura juvenil sea desacreditada. Creo que a los jóvenes hay que hablarles en su idioma. En el mundo literario ya hay demasiados libros juveniles que pintan relaciones tóxicas, en las que el amor está tergiversado y se confunde ese sentimiento con la violencia; historias en las que las chicas son perfectas y el chico malo siempre cambia por amor. Me gusta cambiar eso; escribir historias con personajes más reales, defectos y virtudes dentro de relaciones sanas, y con los cuales mis lectores puedan identificarse.
¿Tus libros ya están a la venta en el Paraguay?
En Asunción, mis libros se consiguen en El Lector, en la que mañana tengo la presentación del libro Tu música en mi silencio. Espero poder conocer allí a los que me leen desde el Paraguay, ya que siempre recibo mensajes de lectores paraguayos que no creen que sea del país. Es habitual que las chicas me escriban para decirme que sueñan también con publicar sus textos, pero que pensaban que en nuestro país no se podía. A esas chicas les digo que no dejen de soñar, porque los sueños se cumplen.
En los últimos años, la publicación de un gran número de obras dirigidas a un público juvenil ha supuesto un auténtico fenómeno editorial, al que hoy se suman más y más personas gracias a las posibilidades que ofrecen las redes sociales y plataformas de escritura.
Araceli Samudio
Licenciada en Marketing y Publicidad por la Universidad Americana, utiliza el sobrenombre de Lunnadf en Wattpad, en la que, gracias a sus historias llenas de optimismo y esperanza, logró llamar la atención de miles de lectores y, posteriormente, la publicación de sus libros.
Wattpad
Utilizada a través de un ordenador o desde el móvil, se trata de una aplicación que permite a escritores y no escritores compartir nuevas historias con lectores de todo el mundo. Los usuarios, además de interactuar con sus seguidores a través de comentarios como cualquier otra red social o unirse a grupos asociados con el sitio web, pueden publicar todo tipo de artículos, poemas, blogs, fan-fics, novelas y otros.
El contenido –que incluye obras tanto de autores desconocidos como conocidos– nació en el 2006 y fomenta varios concursos entre sus usuarios, siendo el más conocido el denominado Wattys.
Fotos: Claudio Ocampo, gentileza