La Cachamba

Un nuevo local de encuentro abre sus puertas en el centro de Asunción para la reunión de amigos y tomar unos tragos en un ambiente bohemio, rodeado de los vestigios de la otrora estación de tren. La Cachamba es uno de los nuevos puntos atractivos que ofrece la noche capitalina para un momento de charla, distensión y relax.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Situado sobre las calles Manuel Gondra casi Mariscal López, el novel establecimiento La Cachamba Wagon Bar ofrece sus servicios a las personas que buscan algo distinto, lejos de lo tradicional. El local se erige en el antiguo taller de la estación del ferrocarril, donde los trenes recibían el mantenimiento antes de emprender viaje. Sobre la vieja plataforma giratoria que redireccionaba a los trenes hacia el taller, se ubican los asientos y el bar. El lugar es totalmente abierto, con el techo de cielo y sus tintineantes estrellas. Un aura mística reposa sobre este sitio, que encierra en sí infinidades de historias, cuyos únicos testigos fueron los pedazos de metal, vagones de madera y el abandonado tren 226, que siguen en el lugar.

La Cachamba es propiedad de Roger Careaga y cuenta con los apoyos de Eduardo Di Natale, especialista en bares, y su esposa, Tammy van Wildenrath.

“Este es el primer cocktail bar serio de la ciudad y busca devolverle el valor al centro asunceno, con un estilo diferente, único, entre lo rústico y lo histórico. Cuando estaba en Inglaterra, pensaba volver a Paraguay y crear un bar que rompa los esquemas. Hablé con Roger y me comentó de su visión de tener un local en lo que fue el taller ferroviario. Cuando conocí este lugar quedé impresionado. Uno siente una energía especial aquí, ¿vos la sentís?, es porque estamos en un sitio histórico. El ambiente es envolvente, es genial”, expresa Di Natale. Decididos en concretar el proyecto, montaron el establecimiento que comenzó a recibir a los visitantes a comienzos de noviembre. Abren de miércoles a domingo, de 18:00 a 04:00; los sábados reciben a las personas desde las 14:00. “La mitad de la gente que llega es extranjera, mismo por el hostel que funciona también aquí. Vos podés venir y charlar con un inglés o un francés; es bueno para ejercitar el idioma, por ejemplo. Es un lugar muy bohemio, por sobre todo. Además, contamos con un staff de profesionales de primera, muy bien seleccionados, que manejan varios idiomas como el inglés, francés y alemán. También, disponemos de un estacionamiento para 100 vehículos, bajo la custodia de un guardia de seguridad. Lo que buscamos es ofrecer un servicio de calidad. Además, si es que van a tomar hasta una cierta hora y no quieren manejar, pueden quedarse a dormir en el hostel, cuyos precios de alojamiento son bastante accesibles e incluyen desayuno (cuatro camas, G. 65.000; ocho camas, G. 50.000; 10 camas, G. 40.000)”, recalca.

La Cachamba viste de estilo rústico y vintage. El repertorio musical es bien variado, desde el indie, reggae, rock, jazz, soul y la electrónica. “Escogemos una temática por día. También en los cócteles que se combinan con lo típico y extranjero, pero siempre bien fresco. Por ejemplo, un día escogemos la temática mexicana y servimos platillos característicos con tragos inspirados en ese país”, explica.

Con una capacidad para 100 a 150 personas sentadas, el establecimiento busca recuperar un lugar perdido, contar su historia y brindar un ambiente para conversar, debatir o distenderse. “Las bebidas que ofrecemos son hechas con frutas frescas como las sandías, naranjas, etcétera. El trago más pedido por la clientela es el mojito guaraní, preparado a base de ron nacional (la famosa caña), menta'i, limón, cedrón, kapi'i, Santa Lucía y azúcar acompañado de hielo picado. El precio es de G. 15.000”, comenta.

Por otra parte, Eduardo explica que, después de recuperar este sitio histórico, se comprometieron con el medioambiente, protegiendo y limpiándolo cotidianamente. “Tenemos un convenio con la organización Paraguay Potî para reciclar las basuras. Así que esperamos a las personas a que vengan y disfruten de este espacio, que es de todos y para todos”, dice.

La Cachamba ofrece los servicios, el lugar, la historia y la ambientación.

Concierto

Como una celebración de apertura de La Cachamba, Di Natale comenta que el próximo 28 de diciembre la banda de pop rock Paiko tocará en vivo en el establecimiento. “Queremos romper con lo común. Con la presentación de este reconocido grupo, comenzamos a escribir una historia con la gente una historia de amistad”, expresa. El servicio que ofrece el bar no solo será de tragos y platillos exóticos. Para enero –cuenta Di Natale– habilitarán la primera escuela oficial de bartenders de Paraguay, que será totalmente gratuita, con profesionales que vendrán directamente de Inglaterra para dictar las clases. “Nosotros queremos formar a la gente para que puede trabajar en este tipo de actividades”, agrega. Para más consultas, pueden comunicarse al teléfono: (021) 452-953.

Texto jose.riquelme@abc.com.py

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...