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Son compañeras de la universidad, estudian Ciencias de la Comunicación y cursan el tercer año. Ambas siempre desearon iniciarse en el ambiente laboral, pero no encontraban qué hacer. Un día se reunieron después de clases, tomaron café y conversaron con la finalidad de llegar a un acuerdo para trabajar juntas. Sin mucho rodeo, coincidieron en crear un espacio atractivo para que los jóvenes artesanos y emprendedores expongan sus productos. Escribieron sus ideas en un papel y entre líneas apareció el nombre para el proyecto: Bazar Creativo. Decidieron realizar una convocatoria a través de las redes sociales, principalmente en Facebook e Instagram. Así también, comentaron acerca de la feria en los diferentes medios de comunicación de tal forma a obtener mayor soporte del público en la cita. Los interesados se hicieron sentir, por lo que rápidamente iniciaron los preparativos para organizar la primera edición. Concretaron el lugar, la hora, el número de participantes, entre otros requisitos. Un total de 100 expositores formaron parte de la primera experiencia. “Pienso que el resultado de la primera edición fue excelente, con una que otra cosita por mejorar, pero con un efecto mayormente positivo, lleno de nuevas oportunidades para intentar una segunda vez. Nosotras sentimos el impulso de probar sin tener clara la aceptación del público”, señala Fátima Lucía González Sanabria. Su socia, María Laura Segalés Camacho, apuntó que el evento fue financiado mediante el alquiler de un lugar que eligió cada expositor. Así, al reunir el monto, se cubrieron los gastos de los salones, las limpiadoras y los que ayudaron en la organización.
“Demandó una inversión de USD 5000, aproximadamente, pero esta cifra podría variar en cada realización. Después de unas semanas, decidimos formalizar la empresa, registramos la marca y gestionamos una sociedad entre ambas. Eso sí requirió una inversión de capital netamente de la firma”, destaca María Laura.
La mayor inspiración de ellas son los jóvenes artesanos y emprendedores. Bazar Creativo nació en agosto del año pasado con la intensión de mostrar un espacio atractivo en el que distintos expositores exhiban sus artesanías. “Nosotras brindamos una solución urgente a la demanda de todas las personas que necesitan generar ganancias a través de sus obras”, explicaron las empresarias.
A los 14 años, cada una había iniciado un emprendimiento por separado y lo bueno que encuentran de esto es que juntas ayudan a los demás.
En los primeros días de junio se concretó la quinta edición de Bazar Creativo, la cual contó con más de 300 emprendedores que exhibieron sus productos en una fiesta al estilo del San Juan Ára. Hubo músicas folclóricas, bailes populares, juegos tradicionales, comidas típicas, artesanías, tejidos, manualidades, decoraciones, antigüedades, entre otras propuestas. “En cada edición tratamos de desarrollar exposiciones diferentes, presentar variedad de rubros, nuevas marcas, temáticas distintas en una celebración organizada por nosotras. Nuestro objetivo es reactivar la apreciación del arte y la producción nacional en todos los sectores de nuestra sociedad, además de motivar a los nuevos microemprendedores y artistas paraguayos”, aseguran María Laura y Fátima Lucía, quienes también agradecen el acompañamiento de sus familiares y de las personas que confiaron en esta propuesta.
Curiosidades
A raíz de la presencia de público extranjero, en una de las ediciones de Bazar Creativo, María Laura y Fátima recibieron propuestas e ideas para vincular al evento con otras organizaciones similares en el exterior y así organizar un intercambio con emprendedores nacionales e internacionales. El proyecto está en marcha con la finalidad de aprender y enseñar las diferentes culturas. Igualmente, está en los planes realizar un viaje con algunos expositores seleccionados que tendrán la tarea de representar la artesanía nacional a nivel juvenil.
Texto dbattilana@abc.com.py