Cargando...
Hoy en día, las invitaciones no solo han entrado en el mundo de la informática para ser reemplazadas por mensajes virtuales que emulan o no las tarjetas en formato físico, sino que el término ha adquirido un nuevo uso, relacionado con la participación en redes sociales, y que hoy en día es más frecuente que el relacionado con fiestas y eventos.
Es importante recordar que si recibe una invitación, tiene la obligación de responder, sin esperar a que le llamen. La demora implica falta de consideración y puede generar pérdidas en las relaciones sociales. Una rápida respuesta es sinónimo de interés.
Cuando conteste, utilice el teléfono consignado en la tarjeta, nunca el del anfitrión, aunque lo conozca. En caso de no poder asistir, ofrezca una explicación cortés.
Lineamientos básicos
Lo más importante en una tarjeta de invitación es que consigne con claridad los siguientes datos
¿Quién invita?
¿Con qué motivo?
¿Para qué invita?
¿Cuándo?
¿Dónde?
¿A qué hora?
Tenida (vestimenta)
En el texto, abajo y a la derecha –también puede ser el lado izquierdo– figurará la sigla R.S.V.P. (del francés, Response s’il vous plait, que significa “responder por favor”) o S.R.R. (en español, “se ruega responder”, cuyo uso se está imponiendo en la actualidad) y el de los teléfonos correspondientes. Quien recibe la invitación debe confirmar su presencia o disculpar su ausencia al teléfono al cual que se indica.
Cuando la invitación ha sido anticipada telefónicamente y se ha obtenido la confirmación de asistir al evento, las siglas R.S.V.P. y R.S.C. se tachan, y se incluye a mano en minúscula: p.m. (del francés, pour memorie, “para recordar”). Esto significa que la invitación ya ha sido cursada y aceptada, y que la tarjeta igualmente es remitida para recordar fecha, hora, lugar, tenida o porque debe ser presentada para ingresar al evento.
Tenida: la tarjeta indicará solamente la del hombre, dado que la mujer se adecuará al mismo estilo.
Para acontecimientos importantes se puede imprimir tarjetas de invitación que incluyan todos los datos de la recepción, dejando en blanco un espacio para escribir manualmente el nombre del destinatario. Este tipo de tarjeta es una de las más elegantes, por ser la más personalizada.
En cuanto a los colores, predomina la utilización del blanco, pero en algunos casos se usan tonalidades tenues de beiges, grises y cremas.
En materia de tipografía es aconsejable optar por una en particular para evitar mezclas que pueden resultar poco afortunadas. Esta norma es especialmente válida para tarjetas de invitación a bodas, cenas de gala, cumpleaños, recepciones, etc.
Otro detalle de importancia es la concordancia entre el tamaño de la tarjeta y del sobre.
Cuando a la persona que se invita es una dama casada y es ella la que ostenta un cargo importante, se recomienda enviar dos tarjetas. A su esposo se le envía por separado.
Nunca debe invitar un edificio. Ejemplo: El Ministerio de Hacienda (debe invitar el ministro de Hacienda).
Toda invitación, sea tarjeta o nota protocolar, debe redactarse en tercera persona.
A las autoridades se les envía carta previa con detalles del evento. Cuando el lugar del evento sea de difícil acceso o la dirección no sea suficientemente conocida, se aconseja acompañar la invitación con un croquis o mapa que facilite su rápida ubicación.
Eventos comerciales o artísticos
Las invitaciones empresariales o de eventos relacionados con el arte tienen otro tratamiento, pues su objetivo es despertar la atención, de manera que los diseñadores apelan a colores y tipografía no convencionales. No obstante, existe una regla de oro: se debe respetar siempre el logo de la institución o empresa (debe ser legible), como así también los colores que le distingue.
audaroig@hotmail.com