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Investigan sobre las artes clásicas: pintura, escultura, danza, teatro, literatura, arquitectura, música y cine. Cada disciplina los motiva a diseñar looks enfocados en el movimiento representativo denominado fauvismo, que se inició a comienzos del siglo XX. Esta corriente se caracteriza por exaltar los colores puros fusionándolos con imaginación y libertad. Atraídos por ese concepto sentimental y estético, además de un exorbitante deseo de expresar sus ideas, Fabian da Silva (F) y Gabino Quintana (G) crearon la marca de ropas Fauvè Gaubbè. “Queremos trabajar las líneas artísticas. Buscamos posicionarnos sólidamente en el mercado”, afirman ambos.
En 2011 decidieron escribir un blog sobre moda bajo el título ¡Mundo aparte que sos!, en el cual comentaban acerca de los diferentes eventos de moda nacionales e internacionales. Por iniciativa propia, se dedicaron a cubrir desfiles y la incógnita de siempre resultaba ser cómo irían vestidos. Desde el principio, el objetivo era diferenciarse de los demás. Fabian (25) es el diseñador de la firma y Gabino (23) es el brand manager, es decir, gerente de la tienda. Empezaron confeccionando ropas masculinas y, desde hace casi un año y medio, llamaron la atención presentando la primera colección basada en un artista por el que ambos profesan admiración: Joan Miró.
¿Cuánto tiempo trabajaron para lanzar la primera colección? (G) Cuando empezamos, produjimos contra reloj porque la consigna era terminarla en un mes. Actualmente, nos organizamos mejor para llegar tranquilos al cierre de nuestro muestrario.
¿Cómo decidieron registrar la marca? (F) Fue gracias al aliento que nos demostraban algunos amigos. Fuimos atrevidos, pero solamente el que arriesga gana, y en este momento sentimos una gran satisfacción de llegar hasta aquí. Al cumplir doce meses en el mercado, inauguramos nuestra propia tienda. Primeramente, las prendas que diseñamos se adquirían en el local de Paraguay Alta Moda (PAM). Pero necesitábamos independizarnos, mantenernos en contacto con nuestros clientes, conocerlos, comprenderlos y sobre todo brindarles atención personalizada.
(G) Formar parte del PAM nos facilitó el reconocimiento.
¿Cómo definen a sus clientes? (F) Ellos buscan ser únicos y marcar la diferencia. Están dispuestos a utilizar prendas que no ofrece el resto del mercado. Así como nosotros deseamos expresar un sentimiento, nuestros consumidores quieren lo mismo, lucir calidad.
¿Cómo surgió esta sociedad? (G) La dupla se formó porque nos tentaba iniciar un proyecto relacionado con la moda. Compartíamos los mismos intereses y en aquel momento estrenamos el blog. Nos sentíamos vacilantes y con cierta timidez al crear nuestro estilo. Posteriormente asistimos a un diplomado en Creatividad Publicitaria, el cual nos ayudó a descubrir este camino.
¿Qué cambios perciben en el estilismo masculino? (F) Más apertura hacia lo novedoso. Se mantienen en la vanguardia y siguen tendencias. Aún falta bastante, pero comparando con años anteriores existe un avance.
¿Cuándo se presenta el momento de inspiración? (F) Por lo general, la imaginación comienza a fluir en mí en horas de la noche o madrugada. Hay días que quiero hacer todo y no puedo, o que puedo y no sé por dónde empezar.
(G) Cada semana en la tienda renovamos el atelier. Lo significativo es que llegan los clientes con la intención de comprar una blusa y terminan completando su look.
¿Cuáles son tus desafíos como diseñador? (F) Me gustan los retos. En el primer desfile, por ejemplo, quería evitar que mis prendas llevaran el clásico negro y blanco. Y logré fusionar otros colores muy combinables. En las siguientes exhibiciones sí los utilicé como complemento, pero no como base de la marca.
¿Están convencidos de que se distinguen de los demás? (G) Creo que sí. En nuestro local, el diseñador siempre asesora a los compradores, los aconseja, y ese trato personalizado logra que salgan felices con sus nuevas adquisiciones.
(F) Para una mejor atención buscamos una persona que conozca nuestro estilo y también cuente con la voluntad que nos caracteriza. Silvia Llanes es fashionista y asesora de moda; con ella dirigimos el lugar.
¿Cuáles son los próximos planes? (G) Como toda marca, queremos expandirnos, primeramente hacia el interior del país y, por supuesto, soñamos llegar al exterior. A corto plazo tenemos el proyecto de nuestra serie otoño-invierno, en la que estamos sumergidos fuertemente.
¿A qué diseñador admirás? (F) Al diseñador que formó parte de la casa Christian Dior, John Galliano. Sus trabajos siempre me impactaron y la firma me inspira. También me gusta la gerencia de la diseñadora Miuccia Prada. Ambos serían mis principales referentes.
¿Por qué empezaron a diseñar prendas exclusivamente para hombres? (F) Era más fácil. Siempre me sentí cómodo creando ropa para hombres. Dudábamos en incluir un conjunto femenino, por eso realizamos pocos modelos. El mundo de la mujer es muy interesante y hoy me siento más seguro en ese campo. (G) Creo que también nos distinguen más por confeccionar indumentaria masculina, ya que proponemos looks atrevidos.
¿A qué se dedicaban anteriormente? (G) De hecho, cuando emprendimos Fauvè Gaubbè estaba cursando el tercer semestre de Ingeniería Comercial y el año pasado terminé la carrera. Fabian me llevó a conocer el potencial de la moda.
(F) Estudié la carrera Audiovisual y me relacioné con las decoraciones de interiores y de eventos. Dentro de un año me recibo de diseñador. Mi hermana, Evelia da Silva, que es artista plástica y enseña en la Escuela de Bellas Artes, también me introdujo en la pintura. Ella nos hace el favor de crear nuestras escenografías, ya que los montajes de nuestros desfiles demandan muchos efectos.
¿Cómo hacen para mantener la esencia de la marca? (F) Vamos de acuerdo al concepto. Trabajamos con la tendencia, sin embargo, no somos tendenciosos, aunque aplicamos la moda a nuestro estilo.
¿También producen calzados femeninos y masculinos? (G) Así mismo. La motivación de crear zapatos empezó cuando los clientes preguntaban con qué calzado podrían combinar las prendas.
(F) Sentí la necesidad de ofrecer diseños únicos; me apasiona involucrarme en este oficio. Sorprendentemente, en diciembre de 2012 se vendieron más calzados varoniles.
Exclusividad es la palabra que estos jóvenes repiten como mantra. Así, ocupan su tiempo en desarrollar su capacidad creativa para lanzar próximas colecciones. Fabian, dentro de su ajetreada agenda, tiene previsto viajar al extranjero para la adquisición de los tejidos que utiliza; y Gabino está programando espacios de presencia de la marca en eventos de moda.
Prendas de arte
La película The Shining fue inspiración de una de las colecciones de la marca. La misma estuvo acompañada de una campaña fotográfica que creó revuelo en las redes sociales. “Si no causa ningún sentimiento en la gente, es como una obra sin sentido. Es necesario que se interprete también lo que deseamos transmitir, ya sea algo bueno o malo”, argumenta Fabian. Otra musa de Fauvè Gaubbè fue la reconocida bailarina estadounidense Isadora Duncan. La intención es transportar toda la magia de estos referentes contando una historia que deje entrever en las pasarelas y las calles una atractiva creación nacional.
dbattilana@abc.com.py