Identidad de exportación

La moda paraguaya está creciendo exponencialmente en los últimos años, talentos nacionales brillan en el exterior y el nivel de diseño se encuentra a la altura de las grandes pasarelas del mundo.

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El desafío que se presenta para los diseñadores emergentes es el de la diferenciación. Con tanta oferta en diseño, solo a través de la innovación y un buen trabajo de construcción de identidad de marca es posible abrirse camino en el mercado.

La cuestión de la identidad

Cuando se habla de identidad nacional en diseño, se refiere a una revalorización de los elementos culturales de un país, desde los objetos artesanales y folclóricos, hasta cuestiones intangibles, como el imaginario colectivo, creencias, costumbres y maneras de ser.

Desde hace unos años, se está dando un cambio en la manera en la que se generan las tendencias de la moda. Las mismas surgían de las grandes ciudades de Europa y los Estados Unidos, y desde el hemisferio sur mirábamos esos cambios y los incorporábamos a nuestra forma de vestir. Hoy, como dice Pope Cerimedo, una reconocida coolhunter argentina, las polaridades se invirtieron y es Latinoamérica la que inspira al mundo con su identidad. Es importante que los diseñadores latinos sean conscientes de esta cuestión para aprovecharla al máximo y trascender el mercado local.

El branding

“Construir una identidad de marca va más allá del diseño de un logo”, opina Guillermo Altube, executive creative y director de Interbrand, uno de los disertantes que llegará a Asunción para el próximo Fashion Talks, el ciclo de conferencias de moda y diseño del Asunción Fashion Week. Existen muchos factores a la hora de construir una marca que excede el diseño en sí mismo. Las asociaciones con ciertos estilos de vida, por ejemplo, ayudan a crear el imaginario de la marca y hacen que las personas sientan que cuando compran una prenda están adquiriendo, a su vez, una forma de vivir.

Emprender en moda

Todos los autores emergentes comienzan con una idea clara del producto que quieren hacer, pero, muchas veces, les sucede que no saben cómo comercializarlo. Es crucial que todo emprendedor se nutra de cursos especializados para comprender cómo armar un plan de negocios y otro de marketing. Debe saber cómo realizar una planificación de escenarios posibles y pensar alianzas estratégicas, tanto con otros diseñadores como con firmas de otros rubros.

El viernes 24 de abril se llevará a cabo el ciclo de conferencias Fashion Talks, dentro del marco del Asunción Fashion Week, con disertantes internacionales de primer nivel que desarrollarán temas, como Branding, Identidad Nacional en Diseño, Emprendedorismo en moda y mucho más. Informes e inscripciones a: fashiontalks@emg.com.py o llamar al (0981) 415-203.

@tieffemberg

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