Cargando...
Según la historia tiene varios orígenes. El principal es la necesidad humana de mantenerse protegido principalmente en los lugares fríos de Europa. También, China habría contribuido en crear las primeras maravillosas telas y los egipcios lograron obtener telas de fibras diversas.
Hasta el siglo XX, las fibras más utilizadas para los tejidos eran las naturales: el algodón, el lino, la lana y la seda, pero, posteriormente, con el paso del tiempo se ha generalizado el uso de fibras artificiales, siendo ya una mezcla de natural y artificial, y las que son ya solo sintéticas, como el nailon y el poliéster.
En la actualidad existen varios tipos de telas que hay que saber distinguir para qué tipo de prenda son adecuadas.
n El lino: fresco, ligero y resistente. Esta tela se arruga con facilidad y es recomendada para vestidos, camisas, blazer; una de las telas con más presencia y elegancia.
n Cachemira, chashmere (casimir): se obtiene de lana de cabra del Tíbet por lo que esta tela hoy en día se considera un lujo, es suave, sedosa, ligera y muy resistente. Recomendada para trajes tanto de mujer como de caballero.
n Crepé: tela delgada, algo granulosa y ligeramente arrugada, para la confección de vestidos, trajes formales y abrigos. Es un tejido recomendado para eventos de gran gala para mujer.
n Guipur: combinación de una tela de base y un encaje que se superpone. Lo normal es que tenga una base neutra y encima el encaje es muy liviano por lo que se utiliza en el verano o primavera.
n Lanilla o franela: tela suave, lana o algodón. En la actualidad ya se usan también de fibras sintéticas, con ellas se pueden confeccionar vestidos, abrigos y trajes. Es una tela liviana que abriga.
n Muselina: hecha de algodón, tejido fino, transparente y vaporoso, se utiliza para vestidos finos y delicados.
n Encajes: tejido ornamental realizado con calados o mallas que suelen adornarse con bordados. Algunos son realizados a mano, por lo que su costo es muy elevado, recomendado para vestidos de noche o apliques a trajes formales.
Hasta aquí esta pequeña reseña para saber un poco más sobre este maravilloso mundo de las telas. De las que mencioné existen también otras variedades que iré compartiendo con ustedes en las próximas ediciones.
Sigamos construyendo juntos un camino hacia la oportunidad llenándonos de conocimiento y… recuerda: “El bruto se cubre, el rico se adorna, el fatuo se disfraza, el elegante se viste”. Honoré de Balzac.
Hasta la próxima entrega…