Gotas de saliva

La saliva es un componente necesario para la descomposición de los alimentos que se ingieren a diario. Así como ayuda a mantener la boca húmeda, también es la vía de transmisión de algunas enfermedades, ya sea al besar, toser o estornudar.

Cargando...

La saliva y los fluidos pueden generar complicaciones, desde infecciones leves hasta crónicas, por lo que no hay elemento más importante en la salud que la prevención. Algunas enfermedades, como la gripe, se caracterizan por la expulsión de gotitas de saliva, ya sea al estornudar o toser. Será necesario el lavado frecuente de las manos, cumplir con las vacunas correspondientes y, en caso de padecer alguna enfermedad transmitida por las gotas de saliva, la persona deberá aislarse, es decir, no concurrir a lugares con aglomeración de personas, así como utilizar el codo al estornudar.

El doctor Adolfo Galeano, infectólogo, refiere que es innumerable la cantidad de enfermedades o afecciones que pueden transmitirse por medio de la saliva. Se debe resaltar que esta es producida por las glándulas salivales y que estas actúan como un filtro de la sangre, que pasa a la cavidad bucal.

Además, indica el profesional que la tos, el beso, compartir objetos embebidos con saliva (botellas o latas de cerveza), tazas de café o té mal lavadas o a través de los juegos sexuales se pueden transmitir diversas enfermedades virales como la influenza, la rubeola, el sarampión, la parotiditis, y también bacterianas como la sífilis, gonorrea, leptospirosis (que puede provocar una enfermedad mortal que surge de la contaminación de latas de cerveza por orina de ratones), el haemophilus y el meningococo (productoras de meningitis), las hepatitis A y B, la mononucleosis (famosa productora de la enfermedad del beso), la tuberculosis, el temido herpes y hongos como la cándida.

“La influenza o gripe es la más común y se trata de una afección viral aguda muy contagiosa que se adquiere directamente por el beso o por la inhalación de virus suspendidos en nubéculas microscópicas tras el estornudo o la tos. Las medidas para evitar contraer esta enfermedad incluyen separar al enfermo, es decir, realizar el reposo en el domicilio, no besar, evitar compartir utensilios o vasos, usar tapabocas de buena calidad que deberán ser cambiados tan pronto se humedezcan”, agrega.

El galeno señala que en ocasiones, cuando el contacto es inevitable por razones profesionales, se deberán ingerir medicamentos profilácticos como método de prevención. Un alto porcentaje de la población padece gripe, ya sea por razones inmunológicas o genotípicas, es decir, ya se nace predispuesto a tener susceptibilidad ante numerosas enfermedades. También existen personas que tienen afecciones y esto hace que disminuyan sus mecanismos de defensa.

Recomendaciones

El Dr. Galeano señala que es importante evitar ingerir con frecuencia bebidas a temperaturas extremas (muy frías o muy calientes), además recomienda limitar la ingestión de alcohol, sobre todo las destiladas de alto contenido alcohólico. También aconseja consultar precozmente en casos de irritación de la garganta con un médico general o directamente con el otorrinolaringólogo para un diagnóstico rápido, eficaz y oportuno e insta a vacunarse contra las cepas gripales.

Glándulas salivales

Las glándulas salivales se encargan de la producción de la saliva y la segregan en dirección de la boca. En tanto, una de las funciones de la saliva es ablandar los alimentos a fin de facilitar la masticación y posterior digestión. Aun así, es importante resaltar que los agentes que causan infecciones están presentes en la boca de la persona enferma y, por ende, existen probabilidades de transmisión de la dolencia a otra persona sana por medio de la saliva. Las enfermedades infecciosas se producen por microbios que se introducen dentro del organismo de la persona, venciendo las defensas que posee, generalmente son ocasionadas por bacterias o virus.

Texto darzamendia@abc.com.py

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...