Cargando...
Estos son la representación emblemática de una nación, ya que contienen dentro de sí elementos que simbolizan el ideal de un país, y en sus colores poseen los semblantes propios de su historia y el legado a las nuevas generaciones. Marcan, además, el camino a seguir de una nación, puesto que forman parte de su pasado, presente y futuro. Son la representación concreta de la patria e identifican a todo un pueblo, con un sentimiento de unidad nacional.
Nuestra actual Constitución Nacional –promulgada en junio de 1992–, en su artículo 139, expresa lo siguiente:
Son símbolos de la República del Paraguay:
1. El pabellón de la República.
2. El sello nacional.
3. El Himno Nacional.
Nuestra bandera tricolor fue aprobada por el Congreso como emblema patrio y tiene dos escudos nacionales: el oficial, que en el anverso contiene la palma y el olivo, y el de Hacienda, que en el reverso lleva la paz y justicia.
Con relación al Himno Nacional paraguayo, la historia revela que el poeta uruguayo Francisco Acuña de Figueroa es el autor de la letra. Este compuso y obsequió la letra al Gobierno del Paraguay en 1846. El autor de la música es el profesor Remberto Giménez y fue adoptada por decreto oficial en 1934.
Los símbolos patrios concretizan los sentimientos más grandes del patriotismo, pues ellos recogen la esencia misma de una patria. Cada emblema es obra y resultado de nuestra propia historia, y llevan en su interior el brío y la voluntad de muchos que nos antecedieron.
Respetar y cuidar todo el conjunto de símbolos que nos identifica como país es una manera de amar y apreciar lo que somos como nación.
Cada ceremonia en la que se debe izar o arriar nuestra bandera, como así también entonar nuestro Himno Nacional merece un sentimiento de respeto, en el que no se deberían asentir distracciones o desapegos, pues estos constituyen una ofensa para los principios de la lealtad ciudadana.
Es muy importante recordar que nuestros símbolos nos recuerdan los valores nacionales por los que idealmente deberíamos guiar nuestras vidas, como el respeto, la tolerancia, la igualdad y la fraternidad.
Hasta la próxima entrega…