Cargando...
Considerados hoy en día como una importante fuente de información y entretenimiento para los milenials y la generación Z, los youtubers –como se los reconoce habitualmente– han logrado alzarse como celebridades, a la vez de alcanzar popularidad y millonarios montos no solo sumando seguidores, sino, además, consiguiendo acuerdos publicitarios con importantes marcas.
En el Paraguay, estos canales de entretenimiento en YouTube empezaron su crecimiento acelerado hace poco tiempo y, tras la llegada a Asunción de los principales referentes a través del Club Media Fest, el fenómeno viral no ha hecho más que crecer.
Solveig Madsen (41) lleva más de 15 años en la industria del entretenimiento, siendo desde el 2014 una de las responsables y cofundadora del Club Media Network, una compañía de medios con base central en Argentina, enfocada a la creación de sistemas de comunicación en medios digitales.
Desde hace dos años, este emprendimiento cuenta con una sede en Asunción, desde la cual trabaja con numerosos proyectos que apuntan a niños y adolescentes; entre estos, el más reciente se denomina Academia Club Media.
Más conocida como la escuela de youtubers, este innovador programa de estudios que nació en el 2018, en Buenos Aires, Argentina, se expande al Paraguay, tras el gran interés que existe en nuestro país.
Durante su visita al Paraguay, Solveig nos cuenta cómo nace el Club Media, así como los detalles de este proyecto, que ya llenó cupos para su primera etapa en Asunción.
¿Cómo nace el Club Media? Lo que hace el Club Media es una compañía de medios, a través del cual creamos sistemas de comunicación en medios digitales. Sus fundadores venimos de la industria tradicional. En mi caso, toda la vida trabajé en lo que es el desarrollo de negocios internacionales para la creación de proyectos propios para su distribución en todo el mundo desde la Argentina. Fue en el 2012 que nos dimos cuenta de que los chicos estaban en otras plataformas, lejos de los medios tradicionales. Nos pusimos a investigar y descubrimos una comunidad maravillosa de adolescentes que crea su propio contenido para un público de millones y millones. Recién en el 2014 decidimos crear el Club Media, en el que nosotros ya no éramos los creadores, sino ellos. Ideamos una estrategia de trabajo conjunto en la cual empezamos a generar herramientas con base a nuestras experiencias y que sirviera a la comunidad de jóvenes creadores de contenido.
¿El Club Media Fest es parte de esas herramientas? Sí. El primer festival se realizó en Argentina, en abril del 2015. De ahí empezamos a expandir hacia Chile, Colombia, México, Paraguay y otros. Más allá de que año tras año volvemos a los mismos lugares, poco a poco estamos llegando a otros de la región. Para los artistas, el Club Media Fest también es algo nuevo, ya que es el momento en el que se encuentran frente a frente con todos esos números que solo ven a través de sus monitores y, luego, como personas reales.
¿Cómo llega el Club Media al Paraguay? Cada vez que nosotros salimos de gira, miramos siempre cuáles son los países que más reclaman el festival, y el Paraguay lo estaba pidiendo hace mucho tiempo. Es un país que no deja de sorprender y darnos satisfacciones; tanto que hace dos años estamos con base en Asunción desde donde trabajamos a nivel local. Hay muchos más proyectos que pensamos desarrollar en el país.
¿Es la Academia Club Media parte de esos nuevos proyectos? Así, es. La academia forma parte de lo que trabajamos con el Club Media. Es un proyecto sumamente nuevo, que desarrollamos por primera vez en Argentina el año pasado, luego de ver que existía un público deseoso de hacer lo mismo que sus ídolos. Así fue que nos animamos a crear una especie de escuelita, en la que no solo acompañamos a los chicos, sino también a sus padres. Nuestra labor con la academia es acompañar a los chicos desde sus inicios, prepararlos integralmente, así como también ayudarlos a manejar sus contenidos.
Este fenómeno descolocó a muchos padres, ¿cómo reaccionan hoy en el Paraguay? Los padres tienen miedo, no saben qué está pasando con este fenómeno. Incluso desconocen a sus hijos al ver lo hábiles y profesionales que son realizando preguntas profundas sobre estrategias para impulsar sus canales. Mediante la Academia Club Media buscamos instalar un filtro de tranquilidad en ellos, brindar lo necesario para que entiendan más sobre lo que tanto les apasiona a sus chicos. Con todo lo que pasa en internet, es normal el temor en ellos, pero aconsejamos siempre que primero confíen en la educación que le dan a sus hijos, en lo que ellos transmiten como padres, para luego temerle a lo demás. Aconsejamos, además, a los chicos que dejen que sus papás los cuiden y, por sobre todo, que les cuenten todos los detalles para que ellos sepan de qué se trata. Fomentamos mucho la comunicación entre padres e hijos, porque la responsabilidad no es solo de los medios digitales.
¿En nuestro país solo están activos el Club Media Fest y la Academia Club Media? No, en realidad, el Club Media con su base en Asunción es una compañía de medios que se enfoca en trabajar con las marcas y agencias digitales. Además del festival y la Academia Club Media existen otros productos que desarrollamos para otros segmentos de audiencia, como en moda y belleza, a través de Beauty Xperience, show de música, de freestyle y otras propuestas más. Hoy en día, los jóvenes están al tanto de todo, por lo que no solo crean o existen canales en YouTube, sino también en otras redes y plataformas.
El Paraguay es el primer país al que llega la academia, ¿por qué? Fue el primer lugar en el que pensamos para expandir la escuela de youtubers por el interés que demuestran acá y, desde el momento en que lo anunciamos no hemos hecho más que confirmar lo positivo de la decisión. Claro que la intención es replicarla en otros países, por el momento en Perú y Chile.
Este espacio de capacitación, ¿cómo lo podemos resumir? Se trata de tres cursos trimestrales durante el año, con contenidos y cursos específicos tanto para niños como para adolescentes. Las clases ya iniciaron hace pocos días y son encuentros de una vez por semana, del que el participante saldrá formado con conceptos completos y herramientas para aplicarlos no solo en YouTube, sino también en otras plataformas. Además, brindamos talleres y clases extraordinarias, enfocados a temáticas sumamente puntuales del que pueden ser parte tanto alumnos de la Academia Club Media para profundizar sobre un tema, o bien adultos con inquietudes digitales.
¿Esperaban tanta aceptación? Antes de lo esperado tuvimos que comunicar que cerramos las inscripciones. Es una satisfacción enorme que haya semejante demanda, pero no podemos ser irresponsables y tener grupos numerosos. Tenemos por el momento los dos primeros cursos completos, pero se debe dejar en claro claro que conforme va pasando el tiempo, más personas pueden iniciar la escuela. Esto se da porque las clases no son correlativas y, en muchos casos, ocurre que inician el curso, pero deciden no continuar.
Encauzado al crecimiento digital del entretenimiento, el Club Media Network trabaja en el Paraguay desde el 2017, logrando que cada vez más niños y jóvenes se animen a crear sus propios canales en diversas plataformas.
Academia Club Media
Cámara, edición y animación, iluminación y sonido, así como realización de videos y efectos especiales son solo algunos de los temas que ofrece la escuela de youtubers, que inició su clase el sábado 26 de enero pasado y pretende capacitar a al menos 30 niños y adolescentes durante cada una de sus tres etapas en el año.
La capacitación semanal –con una duración de dos horas por día, con entrega de certificado, tras finalizar el curso– se realiza los sábados, en el Complejo Textilia. Para conocer más sobre este proyecto y el costo del mismo, se puede contactar al (0981) 436-114 o escribir al correo academia@clubmedianetwork.com
Texto nadia.cano@abc.com.py
Fotos Javier Cristaldo, gentileza