Cargando...
La creatividad potencia esta cualidad y genera alternativas, formando criterios; por eso y más, las iniciativas promovidas por la educadora María Glauser (36) contribuyen a la construcción cultural en varios ámbitos.
Egresada en Ciencias de la Educación por la Universidad Católica de Asunción, desde el inicio de su carrera demostró interés hacia los procesos educativos enfocados hacia el bien del pueblo.
Visitó varias culturas, desde América, el norte de India y Londres. En el marco de sus actividades, su último viaje se remonta a solo un par de semanas atrás, cuando visitó Etiopía. En la capital inglesa coordinó durante seis años la red internacional Impact Hub (plataforma para el desarrollo social desde el análisis ambiental y cultural), labor que sigue realizando desde el Paraguay. Es cofundadora de la iniciativa ciudadana Puerto Abierto, desde la cual impulsó actividades culturales, como Ferias Guasu, desde el 2010 hasta el 2013. Acompaña, además, la selección y preparación de speakers de Gramo (serie de charlas sobre ideas que hacen al progreso del Paraguay) y es cofundadora del espacio cultural El Granel.
Conozcamos más sobre su labor y qué análisis nos depara en cuanto a formación ciudadana en este nuevo periodo que iniciamos como sociedad.
¿Cuál es el enfoque actual que percibís del concepto de cultura a nivel país?
No veo un panorama muy claro ahora mismo. Hay momentos en los últimos años en los que se percibía un auge —precisamente durante los festejos del Bicentenario—, pero al mismo tiempo hay otros, en los que no sucede absolutamente nada. Todavía creo que se debe analizar y aprender más sobre cómo se dio ese panorama en el 2010, porque fue espectacular y debería repetirse.
Lo favorable que percibo es la autogestión de un montón de personas que, a pesar del escaso o nulo apoyo público, se organizan y llevan adelante espacios y propuestas muy interesantes. A pesar de ello, y teniendo en cuenta que el apoyo del Gobierno no es suficiente aún, los fondos concursables de la Secretaría de Cultura sí constituyen una herramienta válida para nuevas propuestas. Estos concursos son la mejor manera de atraer a nuevos talentos artísticos, sin los cuales nuestra cultura estaría solo repitiendo las mismas notas que escuchamos hace años.
¿Cuáles son las principales carencias del sistema educativo actual?
Este sistema funciona para una gran cantidad de personas, pero también daña a muchísima otra gente que no encaja en sus formas, estructuras de motivación y recompensas. Por ejemplo, no es muy bueno alentando el surgimiento de nuevas maneras de pensar, crear cultura ciudadana o artística.
Lo importante no es batallarle a las instituciones educativas formales, sino fortalecer espacios y redes de conocimiento, a nivel familiar, local, nacional, regional e internacional.
Contanos más sobre el espacio El Granel.
Nace en las vacaciones de verano de 2014 como un proyecto bastante tímido; apenas con una sala para actividades varias, que rápidamente se convirtió en todo un local, combinando el alquiler de siete espacios diversos por hora o día, una programación recreativa y cultural mensual para todas las edades y un cafecito independiente. El Granel es sinónimo de abundancia, en homenaje a esa noción percibida en la naturaleza y cultura guaraní, a través de conceptos como el jopoi (reciprocidad). Abrimos de lunes a sábado, de 8:00 a 21:30, pero se extiende cuando hay noches de jazz, flamenco y actividades similares. Tenemos propuestas educativas fijas todo el año, como clases de yoga para niños, jóvenes y adultos, y clases de guaraní hablado en varios niveles. Además de esto, cada mes se ofrecen actividades como shows de magia, talleres de huerta, serigrafía, fotografía de cine, electricidad, metodologías participativas, educación financiera, espectáculos varios, otros.
¿Cómo percibís la aparición de espacios culturales alternativos en los últimos años y a qué factores obedecen?
Se deben a las enormes ganas de crear que existe en el ser humano y particularmente presente en varios ámbitos urbanos; gente que crea obras de teatro, música, artes visuales, shows de magia o circo, buscando espacios en los cuales ser visualizados y, tal vez, incluso, comunicar algo a la sociedad, ya que hay miles de emprendedores sin espacio que no tienen donde exhibir sus productos o diseños independientes. Es muy positiva la creación de estos espacios de cultura más allá del Estado, pero es fundamental que los gestores, trabajando desde ese sector, reconozcan, participen y apoyen la consolidación de propuestas de calidad. Perdemos todos si no hay ganas o aptitud para relacionarnos hoy fuera de lo estatal, ya que difícilmente perduren o florezcan sin apoyo público. Y ojo: apoyo público significa que está pagado por nuestros impuestos, no es el regalo de una institución.
¿Cómo se gestionan espacios culturales públicos y cómo los comparás con espacios desde la iniciativa ciudadana?
Lo ideal es que los gestores culturales públicos entiendan que su rol está en potenciar las iniciativas existentes y emergentes, sin las cuales nos morimos como sociedad, y no en querer ejecutarlas ellos mismos. Saber crear y fomentar plataformas en las cuales un número ilimitado de personas puedan proponer y crear para el disfrute de todos, debería ser el objetivo último de la gestión cultural pública.
¿Cuál es el análisis sobre educación ciudadana y cultura que deben encarar las municipalidades?
La municipalidad tiene un rol demasiado importante que cumplir en cuanto a la formación de una cultura ciudadana, y es algo totalmente ausente todavía en la mayoría de las ciudades del Paraguay. Las mejoras estructurales no alcanzan si no están acompañadas.
Reforzando las iniciativas para consolidar la conciencia social, a través del camino de la creatividad, María sigue firme en su vocación, conquistando desde los espacios alternativos nuevos logros para todos, expandiendo así el ecosistema cultural que necesita nuestro país.
Iniciativas culturales
Los espacios alternativos, en su mayoría sin apoyo gubernamental, se convirtieron en importantes focos para el desarrollo de múltiples actividades.
Desde exposiciones fotográficas y artísticas, puestas de danza y teatro, talleres literarios, seminarios y charlas con múltiples abordajes hasta las ferias en las calles o sitios estratégicos de la ciudad, donde la oferta cultural es incluso más amplia, los emprendimientos tienen mayor aceptación.
Proyectos como Terraza rapé, la revista Kurtural y actividades realizadas en espacios como Casa Karakú, La Comuna y Monocromo, solo por citar algunos, en poco tiempo se han constituido en importantes núcleos y puntos claves para la discusión y la interacción de todo el público, ávido de cualquier expresión cultural.
María Glauser
Profesional de la educación de destacada labor, con su trabajo propicia el desarrollo y la gestión de espacios culturales de iniciativa ciudadana, aportando al proceso creativo de la sociedad.
Peinado Yohana Von Poleski || Maquillaje Leticia Núñez, para Dino Haute Coiffure
carlos.canete@abc.com.py