Cargando...
En este tipo de evento, lo trascendental, como es lógico, es la degustación de vinos de excelente calidad (mejor si son de diferentes cepas). Como su nombre lo indica, las bebidas que se ofrecen son vinos blancos, tintos, dulces, jerez y, por supuesto, debe haber champán.
Como en todos los agasajos, siempre se debe ofrecer agua, jugos y gaseosas para las personas que no consumen alcohol. Estos vinos y las bebidas refrescantes se pueden acompañar con quesos o canapés. Una característica en estas recepciones es que los canapés que se ofrecen son solo para acompañar los vinos, por lo tanto, no se exige gran cantidad, pero es bueno saber que cuanto más elaborados sean estos, más categoría tendrá el evento. De postre se pueden ofrecer masas finas y distintos tipos de bombones, para acompañar los vinos dulces y el champán.
El horario
Como la comida solo acompaña a los vinos, no se recomienda realizar este evento en horarios de almuerzo o cena, sino antes: de 11:00 a 12:00 o de 18:00 a 20:00. El vino de honor puede tener una duración de dos a dos horas y media; es lo ideal.
En qué casos ofrecer un vino de honor
En reconocimiento y homenaje a algunas personas: escritores, profesores, conferencistas, entre otros. Cuando se confieren condecoraciones, medallas o diplomas a personas que se han destacado en alguna actividad dentro de la sociedad (en estos casos, se puede emitir un discurso y luego proponer un brindis).
En presentaciones de libros.
Después de una conferencia de prensa.
Algunas empresas lo realizan para despedir el año. También se utiliza, cada vez más, al terminar un evento artístico, como la presentación ante la prensa de un nuevo espectáculo o la inauguración de una muestra de arte.
Vestimenta o tenida
Damas, de cóctel y caballeros, en traje oscuro. Las mujeres deben acompañar su vestimenta con accesorios de buena calidad; el peinado y maquillaje deben ser sobrios, nunca cargados. También algunas gotas de perfume; no olvide que otras personas también van perfumadas. Recuerde que el vino de honor es una reunión de carácter elegante.
¿En qué lugar celebrarlo?
Si se opta por la casa, puede utilizar el living, alguna sala o aquel lugar que ofrezca mayor espacio, ya que no se necesitan instalar mesas ni sillas. Las personas permanecen de pie, alternando unas con otras y todo es repartido por el personal de servicio. Si existe la posibilidad de tener algún espacio en el exterior: una terraza, un jardín, y el tiempo acompaña, es una opción ideal, ya que la gente disfruta mucho del aire libre.
La organización
Si alguna persona va a ofrecer un discurso, es de suma importancia contar con equipo de sonido de excelente calidad, para que se la escuche en todos los espacios sin la necesidad de elevar la voz.
Se recomienda distribuir mesas de apoyo para que la gente pueda dejar las copas y servilletas que ya no utiliza. Sería bueno prever un lugar que funcione como guardarropas, porque los invitados, al hallarse de pie, pueden sentirse incómodos si no tienen un lugar donde dejar sus pertenencias.
Se debe adiestrar a los mozos a tener servilletas para brindar en todo momento a las personas, ya que la comida que acompaña es del tipo finger food. No es necesaria una ambientación muy especial, pero de acuerdo al objetivo principal por el cual se realiza un vino de honor, se recomienda incluir algunos banners o carteles con el logo o foto, representando al evento.
No olvidar: “El mejor vino no es necesariamente el más caro, sino el que se comparte”. George Brassens. ¡Hasta la próxima entrega!
www.facebook.com/audaroig