EL PONIENTE

Desde el mediodía, como todos los días, este bar bohemio recibe a las personas que buscan escapar de lo cotidiano para disfrutar de tragos exquisitos y buena música.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

En la esquina de Palma y Montevideo, El Poniente Bar invita a la gente a tomarse un respiro entre las actividades diarias y disfrutar de un ambiente bohemio, que recuerda a la Asunción del siglo XX. El local funciona en el edificio de estilo barroco, atractivo a los ojos por sus hermosas ornamentaciones arquitectónicas. La puerta principal mira hacia el noroeste, desde donde se puede contemplar cada tarde la puesta del sol, y disfrutar de la fiestas de colores y las nubes arreboladas. Y es por este motivo que Rodrigo Franco, propietario del establecimiento, decidió llamarlo El Poniente. “Desde esta parte de la ciudad podemos contemplar este maravilloso espectáculo; es hermoso. Hay mucho simbolismo en ello y me gusta”, expresa.

La calle Palma, ícono asunceno, es una atracción para los miles de turistas que visitan la ciudad. Aunque años anteriores era una concurrida zona, hoy, la cantidad de visitantes mermó considerablemente. Al respecto, Rodrigo expresa que la mayor afluencia de gente se observa en las cercanías del Panteón de los Héroes. “Nosotros buscamos devolverle el valor a la histórica calle Palma con este bar. Esta parte de Asunción, en la que nos asentamos, es muy discriminada por ser considerada zona roja y creo que también vuelve interesante a esta parte de la ciudad. Además, podemos decir que este sector tiene atracciones que permanecen dormidas, sin ser explotadas, como este edificio, una maravilla arquitectónica del siglo XX. Se siente la historia”, comenta.

De un estilo vintage, El Poniente recibe a todo tipo de personas. “Abrimos todos los días, de 12:00 a 04:00. Recibimos gente de todas partes que, en una buena proporción, es turista. Es que el ambiente del bar es muy distinto a otros y eso le gusta a los extranjeros. Es un lugar ideal para entablar amistad; todos los que vienen aquí son muy sociables”, resalta.

Los tragos que se ofrecen en este establecimiento son variados. Desde vinos, cervezas a cocteles, con y sin alcohol, a base de yerba mate. “Como bien ya señalamos, el local está pensado para recibir a todo tipo de personas y de diferentes gustos. Ofrecemos tragos frescos a base de yerba mate y cocido frío. Por ejemplo, el Jasy Jateré es una bebida preparada con mate cocido frío, limón y mburucuyá, con cubitos de hielo, sin alcohol. Es fresca y bien tropical, ideal para este clima, y su costo es de G. 10.000. Las personas pueden beberla acá o, si tienen pensado ir a disfrutar de la costanera, le preparamos para llevar”, dice.

El propietario comenta que cuando abrió el local, en 2012, pensó en llevar a esa zona la movida nocturna asuncena, teniendo en cuenta la cantidad de gente que visita la costanera. “Sé que este sector recuperará el valor de antes. Nosotros queremos una calle Palma peatonal y con una bicisenda especial. Tenemos que revalorizar nuestra capital”, expresa y agrega que escogió ese local para abrir El Poniente por su historia. “Este edificio fue y sigue siendo testigo de muchos hechos. Me gusta este lugar. Nosotros no tocamos nada, solo lo reacondicionamos. Las paredes siguen tal cual la encontramos, intactas, sin tapar sus cicatrices”, cuenta.

El Poniente se erige en uno de los centros atractivos de la Asunción nocturna.

Artistas en vivo

La selección musical en el establecimiento es bien variada, desde blues, jazz, indie, folk, afro hasta el reggae. Además cuenta con actuaciones en vivo, con artistas nacionales de gran nivel. “Conjugamos buenas canciones, historia, tragos y socialización; creo que esto es lo que le gusta a la gente”, comenta Rodrigo y expresa que para enero preparan algunas actividades que darán a conocer más adelante a través de su página en Facebook: El Poniente.

Texto jose.riquelme@abc.com.py

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...