Cargando...
Algunas celebridades obsesionadas con la eterna juventud, como Madonna, Britney Spears, Linda Evangelista, Cameron Díaz, Uma Thurman y Jennifer Aniston, ya se apuntaron a procedimientos que aseguran retrasar el proceso natural de envejecimiento. Uno de estos, en los que ellas confiaron, es una terapia no invasiva, que recurre al empleo de la cámara hiperbárica, también conocida como oxigenoterapia hiperbárica. Se trata de una máquina cuyo éxito radica en el uso de oxígeno a mayor presión que la atmosférica. Según la plataforma informativa inglesa Ananova, la reina del pop confesó que “uno puede aspirar este oxígeno si se siente muy cansado o está agotado después de un vuelo, razones por las cuales he comprado estos aparatos para tenerlos en casa”.
Asimismo, deportistas de élite, como Rafael Nadal, Cristiano Ronaldo, Novak Djokovic y el exjugador Raúl González Blanco, acuden a la medicina hiperbárica para su bienestar y recuperación de lesiones y agotamiento.
El doctor Jesús Wilfrido Samudio Machuca, médico cirujano, especialista en medicina ortomolecular y envejecimiento saludable de nuestro país, comenta: “La cámara hiperbárica es un habitáculo (contenedor) preparado para soportar elevadas presiones en su interior, pues, los tratamientos suelen realizarse entre dos y tres ATA (atmósferas absolutas), aunque en alguna tabla excepcional de tratamiento para la enfermedad descompresiva se puede llegar a seis ATA.
Cómo funciona
“El paciente ingresa solo, pero durante toda la sesión está acompañado por personal especializado, a quien puede consultarle o hacerle saber de alguna molestia. Allí puede leer, escuchar música o charlar, y su duración varía de 60 a 90 min, dependiendo del tipo de patología”, explica Samudio.
El profesional acota que el objetivo de esta cabina es revitalizar células, tejidos, órganos, aparatos y sistemas del organismo por medio de un oxígeno especial. “Además, genera mayor número de glóbulos rojos, simula condiciones de altitud, regenera el ácido láctico y mejora la circulación sanguínea. Del mismo modo, se utiliza también con fines estéticos, de relajación o antiaging, y aplica a diferentes patologías, como el mal de Alzheimer, de Parkinson, fibromialgia, esclerosis múltiple o parálisis cerebral”, comenta el entendido, quien garantiza que dentro de la cámara se respira oxígeno 100 % puro, por lo que la cantidad de este elemento químico que circula por el plasma sanguíneo se triplica, convirtiéndose en la propia medicina del paciente que mejora la situación del organismo.
Entre otros beneficios, también se puede mencionar que favorece la recuperación de las cirugías plásticas, disminuye el tiempo de recuperación posquirúrgica, mejora el estado general en pacientes con cáncer y enfermedades crónicas.
Tratamiento a niños con autismo
Diversos estudios afirman que existe un menor nivel de flujo sanguíneo en algunas regiones del cerebro de las personas con trastornos del espectro autista (TEA). Una mayor cantidad de oxígeno en la sangre estimula los tejidos cerebrales y coopera con la recuperación de las neuronas de ralentí. Debido a que la cámara hiperbárica aumenta el flujo sanguíneo cerebral y, por ende, el oxígeno llega al cerebro, en muchos países la utilizan en el tratamiento de pacientes con TEA.
dbattilana@abc.com.py