El iris como círculo revelador

La iriología o iridología es un método de diagnóstico de la medicina alternativa. Según dice esta técnica, es posible detectar enfermedades en el ser humano, y no solo a nivel físico.

Cargando...

En nuestro país, la demanda de medicina natural va creciendo como complemento a otros seguimientos de salud.Comúnmente la gente define al iridólogo como alguien que "mira el ojo y sabe todo lo que te pasa". Eduardo Segura, profesional de Siloe Centro Naturista, nos dice: "Generalmente hay dos segmentos en el público: aquellos que ya leyeron sobre el sistema y aquellos que creen que es adivinación; lejos de esto último, es una ciencia que estudia los cambios trabeculares del tejido del iris. Estas trabéculas están conectadas por nervios al sistema nervioso central y de ahí a los órganos y miembros del cuerpo; y cuando estos sufren alguna alteración funcional, las trabéculas se alteran cambiando su forma o color, mostrando de esta manera lo que ocurre en el órgano o miembro correspondiente. Así se obtiene lo que en realidad le está pasando al organismo como estado de origen en vez de ver solo lo patológico".

-¿Significa que es un método curativo?

-La iridología no sirve como método curativo, solo como informativo para desarrollar el sistema a aplicar para la corrección de los desórdenes orgánicos.

-¿Cuánto hace que trabaja con este método en Paraguay?

-Hace 17 años. Es muy aceptado por la rapidez en que se desarrolla y corrige lo que al paciente tanto le molestaba y no lograba corregir con los métodos tradicionales.

-En la medicina tradicional es casi normal que la gente se automedique, ¿en la línea natural pasa lo mismo?

-Lo que observo es que mucha gente repite lo que se le indicó alguna vez y pasa la información a otras personas.

-Muchos solo creen de oído, digamos, y otros esperan milagros.

-Sí, aunque últimamente la gente le tiene, al fin, más confianza a lo natural. En estos últimos dos años, sentí un cambio importante; sobre todo, los jóvenes que llegan para prevenir.  Efectivamente, muchos creen que es curativa, cuando es un método de diagnóstico.

-¿Qué padece más frecuentemente la gente que llega a consultar?

-Para la iridología, la fisiología y psicología están unidas. La iridología ve al cuerpo como un todo (y todo vuestro ser: espíritu, alma y cuerpo…) en todas las edades, pero la mayoría van de los 22 en adelante.

-La gordura, por ejemplo, ¿se ve en el iris?

-Es muy interesante cómo se ve en el iris, qué funciona mal y está causando la deficiencia metabólica, porque en el exceso de peso no solo la comida es la causal.

-Cuénteme algún caso.

-Siloe solo recibe pacientes por recomendación, así que eso muestra la efectividad del sistema. Los casos de obesidad van de perder 5 kilos hasta los que llegan con más de 200. Lo más común es cuando llegan sin saber qué les pasa y por eso no encuentran solución, por ejemplo, dolores de cabeza, y resulta que la mayoría de las veces es muy simple el origen de esa afección.

-¿Se puede diagnosticar a través del iris nítidamente en todas las personas?

-Generalmente, sí. Pero cuando se lastimó el tejido iridial o ha realizado un consumo muy fuerte de drogas, se ve disminuida la efectividad de la observación por el iris.

-Muchos no acreditan estos métodos naturales, aunque hay países con mucha tradición, como Alemania, cuna de la homeopatía.

-Realmente, no sé cuál es el país con más iridólogos, pero sé que Alemania tiene un nivel alto en tratamientos naturales, como la famosa clínica donde se aplica el sistema de Kuhne (desintoxicación orgánica).  En nuestro país, iridólogos serios no conozco muchos; no creo que sobrepasemos los 20. Sí hay muchos informales (estos sí conozco varios) que hacen mala práctica, y es una de las razones por las que la gente muchas veces se aleja.

-¿Las indicaciones de este diagnóstico y sus recomendaciones naturales pueden combinarse con otros tratamientos?

-Perfectamente, incluso aportar datos muy importantes para mejorar la dirección de los que ya están realizando. Por ejemplo, en países desarrollados como Alemania incluyen terapias de desintoxicación, pre- y postratamientos químicos o de rehabilitación.

Un gran ojo

Ignatz von Peczely (húngaro, 1826-1911) fue el precursor de la iridología. Se cuenta que tratando de sacar a un búho que entró a su habitación, sin querer Ignatz –que era aún un niño–, le quebró una pata. Fue entonces cuando le pareció que en el iris del ave se producía una mancha, la cual durante la recuperación observó que se aclaraba. De adulto, siendo homeópata (luego se recibió de médico) sobre aquella suave evidencia se dedicó a estudiar los ojos de sus pacientes. Muchos iridólogos no comparten esta historia, ya que no se han podido hallar signos índicos en los animales. Lo que sí es verdad es que Peczely publicó su primera carta irídica en una famosa revista homeopática en 1886; la carta tiene una estructura similar a la que se utiliza hoy día. No obstante, la iridología tiene también su antiquísima historia, donde la curiosidad del ser humano lo llevaba a observar al hombre como al mismo cosmos. Un tal Libra decía: "Todo lo que ocurre en el cosmos se refleja en el hombre. Este reflejo se realiza en todo el cuerpo, y el iris es la parte más adecuada para este conocimiento". El estudio del iris como diagnosis tuvo en la era moderna, después de Peczcely, otras escuelas: norteamericana (Henry Lindlahr), francesa (Dr. León Vannier), española (Dr. Ferrándiz).  En las culturas asiáticas, como la china y la japonesa, también se ha desarrollado a través del tiempo, aunque con una interpretación bastante diferente, ya que para ellos la forma de entender la enfermedad es distinta a la de Occidente. Actualmente, en EE. UU., hay unos 18 mil médicos iridólogos, también llamados homeópatas o naturópatas. Dato: en la edad adulta media es cuando mejor se percibe el iris. En niños es más difícil, porque la pigmentación del iris sufre variaciones hasta los 5 años. Por su lado, en ancianos la observación del iris no es tan difícil como en niños, aunque presentan párpados más amplios y arrugados, lagrimean con frecuencia y tienen menos capacidad de resistencia a la iluminación que un adulto normal.

"La iridología es un sistema de diagnóstico rápido, práctico y objetivo para devolver la normalidad funcional del cuerpo en general, es decir, la belleza interior y exterior, que en estos tiempos se busca con más ahínco" (E.S.)

Gracias por votar

La iridología, aseguran sus exponentes, mostraría los desequilibrios patológicos y funcionales en el cuerpo, así como espirituales o psicológicos, a través de una serie de lesiones, manchas, líneas y decoloraciones en el iris del ojo. Como bien hace alusión el iridólogo Eduardo Segura, muchos informales entran en este campo con la única intención de lucrar a costa de la desesperación de los enfermos o la credulidad.  Por su parte, los médicos alópatas (tradicionales) no reconocen a la irodología como una ciencia. El español Samuel Franco Domínguez, rehabilitador, comenta en su blog que la utilización de un lenguaje consigue presentar ofertas tentadoras a los pacientes. En sus términos: "Hay una invasión de las seudociencias en rehabilitación" (entre ellas la iridología): "Probablemente enfade a alguien pero lo de ‘transformar nuestra medicina y paramedicina, partiendo de una dualidad cuerpo-espíritu para llegar a una integración armoniosa en la existencia’ suena raro y atufa a misticismo", expresa el profesional y sigue con cierta ironía: "Lo de ‘técnicas de activación intrasofrónicas de la temporalidad’ me ha llegado hondo".

Contra el análisis por parte de la medicina alópata, la irodología ha logrado también entrar al campo de esta búsqueda del "sentirse bien" de los individuos, los cuales con convencimiento, curiosidad o desesperación buscan curar sus enfermedades no solo físicas sino mentales, emocionales y espirituales. Solo el tiempo y la calidad de vida podrán ir esbozando una respuesta.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...