El cielo de Amelia

Con su osadía, la piloto estadounidense Amelia Earhart comenzó a surcar el cielo en la década del 20. Pasó a la historia por ser la primera mujer al mando de su aeroplano viajando sola a través del Atlántico. A poco de cumplir el sueño de dar la vuelta al mundo, la gran aventura desapareció y el episodio sigue sin resolverse.

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Los años de intensa actividad en la aviación de Amelia Earhart estuvieron marcados por importantes récords y el honor de haber sido –en junio de 1928– la primera mujer en acompañar al piloto Wilmer Stultz en la travesía por el Atlántico, aterrizando en el sur de Gales (Gran Bretaña).

La visibilidad que le dio el viaje de 1928, sumada a la pasión que Amelia tenía por volar, la animaron para su primer viaje, esta vez sola, también atravesando el Atlántico en 14 horas y 56 minutos de vuelo. Esta hazaña la realizó entre el 20 y 21 de mayo de 1932, partiendo de la provincia de Terranova y Labrador en Canadá, con destino a Gran Bretaña. Pisó tierra en el norte de Irlanda. Amelia Mary Earhart Otis nació en Kansas el 24 de julio de 1897. Proveniente de una familia acomodada, vivió con sus abuelos y fue voluntaria durante la Primera Guerra Mundial para labores de enfermería en la ciudad de Toronto, Canadá. Atendió a pilotos heridos. Durante esa estancia visitó el campo del Cuerpo Aéreo del Ejército británico, momento en que comenzó a interesarse por la aviación. Tenía 35 años cuando se convirtió en la primera mujer en pasar por encima del temible océano en solitario, sin detenerse y en tiempo récord. A partir de allí la inquieta mujer se trazaría nuevas metas. Quizá repitiendo la misma frase que le atribuyen cuando subió por primera vez a un avión en 1920, “tan pronto como despegamos, sabía que tendría que volar de ahora en adelante”.

Pilotó el tramo Hawai-California sobrevolando el Pacífico, intención de diez anteriores aviadores que tuvieron un desenlace fatal. En enero de 1935 cumplió su objetivo y aterrizó en California. También voló desde el mar Rojo a la India, entre otros muchos viajes. ¡Amelia era la dueña del cielo! Su deseo crecía a la medida de sus logros. Ahora quería girar alrededor del mundo. A pocos días de cumplir 40 años, la pionera intentó dar la vuelta al mundo utilizando una nueva ruta, diferente a la habitual en este tipo de travesías. Planeó circunvolar la tierra siguiendo la línea del Ecuador. Eligió un avión Lockheed Model 10 Electra y tuvo como copiloto al aviador y navegante, capitán estadounidense Frederick J. Noonan.

Historia sin fin

Los motivos de la desaparición de Amelia Earhart en aguas del Pacífico no tienen una conclusión definitiva. Hay varias hipótesis, según informa National Geographic en su artículo dedicado a la piloto. Earhart y Noonan recorrían a 4.113 kilómetros desde Nueva Guinea hasta la Isla Howland en la tercera etapa de su periplo. La pareja debía aterrizar en la pequeña isla el 2 de julio de 1937, y desde allí seguir hacia Hawái y California. El guardacostas estadounidense Itasca se encontraba en Howland para asistir a Earhart, ofreciéndole comunicaciones por radio, pero debido a problemas técnicos la comunicación terminó cortándose. Según los registros por radio de Itasca, Earhart indicó que se encontraban cerca de la isla, pero no podían verla, y que se estaban quedando sin combustible. El avión nunca llegó a la isla.

Misterio

El Grupo Internacional para la Recuperación de Aviones Históricos (TIGHAR) publicó una semana atrás una borrosa imagen que podría ser el avión perdido. El objeto posee la forma y el tamaño precisos, además de encontrarse en un lugar en donde presumiblemente pudo haber caído. La fotografía fue tomada a 700 metros bajo el nivel del mar cerca de la costa de Nikumaroro, en el oeste del Océano Pacífico, utilizando un vehículo sumergible y un sonar. La teoría es que el avión chocó con un arrecife y sus restos fueron barridos por el borde. Actualmente, la expedición se encuentra recaudando fondos para montar una búsqueda más completa y confirmar de una vez por todas si los restos encontrados pertenecen a la malograda piloto estadounidense.

Texto  nosotras@abc.com.py

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