El arte de combinar

Todas disponemos de esas piezas básicas en el guardarropa que combinan con todo lo que tenemos. Por practicidad y rapidez, entramos en períodos de vestir continuamente tonos neutrales que van con todo: blanco, negro, beige, gris o azul. Lo cierto es que esas prendas no son siempre las más alegres o las que reflejan nuestro estado de ánimo. Si estás con algo de tiempo para planificar más tus atuendos en una tarde podés planear lo que vas a vestir toda la semana, por ejemplo. Hoy te damos algunos tips acerca de la teoría del color para que te sea más simple componer combinaciones que no fallan.

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El círculo cromático

Este esquema nos permite aprender cómo se vinculan los colores entre sí. Es una guía práctica para lograr armonía en la combinación.

Los colores primarios son el amarillo, azul y rojo. A partir de la unión de los mismos surgen los otros pigmentos del círculo. Mientras que hacia afuera tenemos las tonalidades más saturadas, la mayor pureza del color, los más brillantes; hacia adentro del círculo tenemos los pasteles, de menor saturación

1. Análogos. Son los colores que se encuentran uno al lado del otro en el círculo. Podemos jugar combinando análogos cálidos, por ejemplo: rosa y rojo; como también análogos fríos: violeta y azul.

2. Monocromático. Se trata de combinaciones del mismo color en distintas intensidades. Por ejemplo: pantalones azul oscuro con blusa azul claro.

3. Complementarios. Son los colores que están dispuestos con relación a la oposición uno del otro en el círculo. Por ejemplo, azul con amarillo o violeta con naranja.

4. Pasteles. Como mencionamos anteriormente, son los tonos que se ubican en el centro del círculo, mucho más claros. En un mismo atuendo podemos establecer combinaciones tanto análogas como complementarias usando pasteles y, aun así, el atuendo se verá armónico.

5. Saturados. Para las más osadas. Podemos combinar análogos y complementarios en el mismo conjunto con los tonos más saturados –aquellos que ocupan de la parte exterior del círculo–, pero el estilismo se verá mucho más llamativo y extravagante. Esa es una estrategia muy usada por la reconocida diseñadora Agatha Ruiz de la Prada.

@tieffemberg

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