Cargando...
Una de las enfermedades más comunes en esta época del año es la gastroenteritis. El doctor José Villarejo, gastroenterólogo y endoscopista, explica que esta alteración de la salud se produce por una inflamación o irritación del tracto digestivo (canal alimenticio), causada por un germen o sus toxinas. En la mayoría de los casos, se trata de una infección viral o de bacterias.
En gran parte de los pacientes, la afección se evidencia con la pérdida de apetito, náuseas, vómitos, dolores espasmódicos, fiebre y deshidratación, producto de la eliminación de líquidos. Sin embargo, no es necesario que se manifiesten la totalidad de estos síntomas para establecer el estado, porque ocurren situaciones en las que no se presentan. “Por lo general, desaparecen luego de dos o cuatro días”.
Según el especialista, los casos más frecuentes son las infecciones provocadas por virus, que se transmiten con facilidad de persona a persona por contacto directo, sin intermediación de comidas o bebidas.
Por otra parte, el trastorno se agrava en ancianos, bebés, diabéticos o portadores de VIH. Además, otros factores que influyen en la aparición de esta enfermedad son el tipo y el número de agentes infecciosos existentes, y el carácter patógeno (agresividad).
Tratamientos
Villarejo apunta como medida primordial evitar la deshidratación. “Si no hay vómitos, se debe tomar mucho líquido; de lo contrario, será necesaria la hidratación por vía endovenosa. Cada síndrome merece una medicación especial: antipiréticos para la fiebre, antieméticos para los vómitos y antiespasmódicos para los dolores abdominales. Los antidiarreicos se deben usar con precaución; si se utilizan adecuadamente, carecen de riesgos. Aquellos que disminuyen la movilidad intestinal deben evitarse en pacientes con diarrea sanguinolenta o fiebre, porque favorecen la persistencia y la multiplicación del germen”, explica.
El aquejado también debe llevar una dieta exclusiva que consiste en té, agua mineral sin gas, tostadas de plan blanco, galletitas de agua, quesos blancos, arroz, pollo grillé o al horno, y entre las frutas: manzanas y peras sin cáscaras. “No existen tratamientos específicos para la gastroenteritis virales, pero, por lo general, se autolimitan. En las de causa bacteriana, se deben usar los antibióticos apropiados”, agrega el galeno.
Precauciones
Los malos hábitos alimenticios, muchas veces, desembocan en distintos tipos de males. “Es importante respetar las recomendaciones de los fabricantes sobre la fecha de caducidad de los enlatados. Otro punto a tener en cuenta es el lavado de manos antes de manipular algún tipo de comestible. Tampoco deben permitir la presencia de animales en la cocina; eliminar las moscas y los insectos en general, y mantener la cocina en correctas condiciones de higiene”.
El gastroenterólogo José Masi, también, destaca sobre el punto que es fundamental beber agua, lo más potable que se pueda o, en todo caso, agregar una gota de lavandina por cada litro para la desinfección. “Es conveniente respetar la cadena de frío de los alimentos; de lo contrario, se acelerará el proceso de descomposición de los mismos, convirtiéndose así en peligros para la salud”.
CUIDADOS
Para este periodo de calor, el doctor José Villarejo recomienda mantener los alimentos refrigerados, y utilizar el congelador siempre y cuando sea posible. Asimismo, aconseja evitar la ingestión de platillos que permanecieron más de un día a temperatura ambiente antes de ser cocinados y los que son comercializados en la calle. “Atención con aquellos refrigerios o productos que son más sensibles al calor, como las mayonesas, salsas blancas, etcétera, porque están expuestos durante un cierto tiempo a altas temperaturas; son dañinos para el cuerpo”. El facultativo José Masi exhorta consultar con rapidez en un centro asistencial ante cualquier signo que manifieste indisposición. “Algunas personas tardan en acudir al hospital y, más tarde, llegan con un cuadro serio de deshidratación. Si el paciente pierde mucho electrolito (líquido), muere; hay que entender esto. Lo mejor es prevenir”, finaliza.
jose.riquelme@abc.com.py