Cargando...
El esfuerzo colectivo para su realización lo encabezan dos grandes representantes del arte latinoamericano: la actriz y bailarina brasileña Sheyna Quiroz y la también intérprete de danza, maestra, coreógrafa, investigadora y gestora cultural argentina Alejandra Díaz Lanz.
Sheyna es licenciada en Danza por la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ). Cursó especializaciones e intercambios en Francia, México y Paraguay. Trabajó en prestigiosas compañías internacionales y participó en creaciones audiovisuales. Por su parte, Alejandra es profesora superior de Danza y licenciada en Artes por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Perfeccionó su formación con maestros latinoamericanos y europeos, e intensificó sus estudios en la Ópera de París y el Centro Nacional de la Danza, en la misma ciudad francesa. Es fundadora y directora de la asociación cultural llamada Crear en Libertad, que impulsa desde 1996 hasta la fecha.
A días del inicio de una nueva edición de este encuentro, conozcamos más sobre sus orígenes, repercusión y proyecciones.
¿En qué consiste Crear en Libertad, cuál fue su origen y, actualmente, cuáles son sus principales metas?
A: Comenzamos a mediados de 1996 como un movimiento de coreógrafos emergentes, y a partir del 2000 se constituyó legalmente como asociación cultural, con el objeto de instrumentar proyectos tendientes a desarrollar y contribuir al fortalecimiento de la creación y formación artística en todas sus expresiones. En la actualidad, entre sus principales objetivos destacamos promover el intercambio entre artistas, creadores y profesionales de la cultura. Así también, la concreción de un nuevo lugar de trabajo para los colectivos artísticos que integran la plataforma Crear (espacio cultural), sede de nuestra asociación, abierta a toda la ciudadanía.
¿Cómo nació el encuentro y cuáles fueron sus repercusiones centrales?
A: Surgió por iniciativa de un grupo de artistas emergentes con ganas de proponer sus ideas y generar nuevas tendencias. Al inicio se llamó Danza de hoy. Lo hicimos posible gracias al apoyo brindado por Claude Mallet, director de la Alianza Francesa (1996), y el posterior respaldo continuo del Centro Cultural de España Juan de Salazar. La mayor repercusión en estos 20 años se dio a través de la renovación del proyecto por iniciativa de Juana Miranda y Noemí Vega, representantes de KINO Colectivo Cinematográfico, con la inclusión del eje de videodanza, exposiciones e intervenciones urbanas, que permite una amplia difusión internacional, y asociaciones en el trabajo en redes colaborativas, como en esta edición con Sheyna, que finalmente nos posibilita lograr apoyos internacionales, como el de Iberescena a través de la Secretaría Nacional de Cultura, la UFRJ y la colaboración local de entidades, como la Municipalidad de Asunción, la Fundación Itaú, entre otras. S: Desde el 2014 contacté con artistas de muchas nacionalidades que vienen y van del Paraguay. Cada uno de los que pasa por aquí lleva la experiencia a sus países y a los sitios donde viaja. En esta oportunidad participan profesionales de Brasil, Argentina, España y Paraguay. De ese modo creamos puentes de desarrollo para las artes y la sustentabilidad.
¿Bajo qué ejes se realiza la actual edición y por qué decidieron abordar aspectos referentes con la inclusión e interculturalidad en las artes?
S: Queremos un encuentro de todos y para todos; por eso, pensamos en la organización de ejes que enfoquen aspectos importantes para el desarrollo de esa idea. A: Como criterio de selección y aceptación de las propuestas integrantes de la programación, utilizamos el concepto de sustentabilidad como prioridad; es decir, propuestas que posibiliten la creación de redes y asociaciones como potenciales coproductores para el encuentro. Los ejes temáticos son: danza, cine y nuevas tecnologías; danza y artes visuales; danza, inclusión y sustentabilidad, y danza e interculturalidad.
¿Cuál es la metodología que aplican los diferentes espacios en los que se desarrollan las actividades y el bagaje retroalimentativo entre quienes dictan los talleres con los participantes?
S: Normalmente, cada artista tiene una metodología que dialoga con los espacios y las personas. Lo que creemos importante es el espacio de libertad y creación que respeta los límites y las historias de cada persona. A: Los espacios son el Juan de Salazar, la Manzana de la Rivera, las calles y el casco histórico de Asunción.
En relación con la inclusión que buscan visibilizar, ¿qué aspectos abordan en este sentido?
S: Buscamos un camino para el respeto a la diversidad. Planteamos una mirada a la inclusión de obras desarrolladas por artistas con discapacidad y de diferentes culturas. Este es un paso importante, una forma de exponer una parte de la diversidad global.
Respecto al montaje encabezado por Sheyna, ¿cuáles son los aspectos de la inmigración que buscan transversalizar desde la danza, la imagen, el texto y la interacción con el público?
S: Este es un proyecto interdisciplinario y de creación colectiva que desarrollamos durante dos años, entre mis idas y venidas a Asunción. Partimos de una idea del fotógrafo español Xoan García Huguet, abordando un espectáculo entre la danza y la fotografía, y dando movimiento a un arte que es aparentemente estático. Después de mucho ensayar, sentimos la necesidad del video como soporte de imagen bidimensional en movimiento. Fue entonces que entró la participación genial de Luciano Saramago (Brasil), con ideas locas de interactuar el video, la danza, la fotografía y el público. El enfoque fue de Alejandra, partiendo de la idea de que todos somos migrantes, estamos siempre en movimiento con el cosmos y uno mismo. Migrar es una acción de cambio en el espacio y tiempo. Desarrollé el enlace entre todos, un poco de la investigación teórica, la búsqueda de comprender cómo transformar todos los lenguajes en una unidad diversa, interpretando las ideas de los locos artistas a mi alrededor.
Actividades como esta germinan para convertirse en puentes que potencian las cualidades de todas las expresiones involucradas y, por sobre todo, a las personas inmersas en ellas. “Para la próxima edición, la principal meta es tener un espacio que mantenga los programas de sustentabilidad para toda la sociedad paraguaya”, finalizan estas artistas, comprometidas con la diversidad y el dinamismo cultural.
Sheyna Quiroz y Alejandra Díaz Lanz
Encarando uno de los encuentros artísticos de gran importancia y trayectoria para el desarrollo cultural, estas talentosas y comprometidas exponentes aúnan esfuerzos en favor de las expresiones colectivas.
Creación colectiva
El encuentro internacional se desarrollará desde el 23 hasta el 31 de agosto. Es un espacio de fortalecimiento del arte y alberga talleres de formación, especialización, charlas, debates, residencias, espectáculos y grandes encuentros. Acoge, principalmente, a artistas independientes en su trayectoria hacia la diversidad de investigación, creación, género, cultura e inclusión. Para participar de las diferentes actividades e inscribirse en los talleres gratuitos, puede ingresar a la página web: www.crearenlibertad.org
carlos.canete@abc.com.py
Fotos David Quiroga y gentileza
Agradecimientos Maquillaje Laura Lucena