Dior eterno

Uno de los grandes atributos de Francia es la creación de tendencias de vestuario. En febrero de 1947 nació un nuevo “emblema”, el primero de París que luego se extendió: Christian Dior, quien presentó su primera colección y propuso un nuevo modelo de femineidad.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

El diseñador francés tuvo una corta e indeleble carrera de solo 10 años de creaciones, acabada por su repentina muerte a raíz de un paro cardiaco el 24 de octubre de 1957. A 57 años de la desaparición física de su fundador, la casa de moda de lujo parisina no pierde su esencia. Christian Dior nace el 21 de enero de 1905 en Granville. Pasa por el Instituto de Ciencias Políticas de París, con alguna intención de emprender una carrera diplomática; sin embargo, en sus años de juventud le atraen la arquitectura y el arte. Abandona el instituto, y se interesa por el dibujo, la pintura y la música. Abre una pequeña galería de arte, que por motivos económicos luego se ve obligado a cerrar. La madre de Christian, Madeleine Martin, muere tras la gran crisis económica de 1930, la que lleva al padre del joven, Maurice Dior, a vender todos sus bienes. Maurice Dior se desempeñó como gerente de un grupo de empresas químicas en Granville. Madeleine Martin despierta en el hijo el buen gusto por los muebles, la ropa y el diseño de interiores.

Se forja el creador

En los años 30 decide ir tras su verdadera pasión. Comienza con el diseño de sombreros. Dibuja bocetos para otros diseñadores y ofrece los suyos a diferentes casas. Es diseñador para Robert Piguet y, más adelante, para Lucien Lelong entre 1938 y 1941, respectivamente. Como diseñador independiente, Dior recibe el apoyo del magnate de la industria textil Marcel Boussac, quien financia la creación de la firma homónima del diseñador, que se asentaría en un palacete de la avenida Montaigne de la Ciudad Luz.

Aquel 12 de febrero de 1947 presentó su colección Corolle, cuyas líneas dieron paso al new look, ya que mostró a una mujer completamente diferente, ataviada con textiles coloridos, vestidos con hombros delicados, marcada cintura, falda larga y amplia. Se dejó atrás la austeridad de la Segunda Guerra Mundial presente en el vestuario femenino en forma, géneros y colores. Mujeres y periodistas de revistas de moda, fascinadas, aplaudieron a la nueva mujer que Dior imponía. El nuevo genio de la moda no dudaba en usar en sus vestidos de línea A, H e Y hasta 40 m de tela. Estos cortes, creados por el modisto, asemejaban a las mencionadas letras para destacar aún más la figura. También en 1947 lanzó Miss Dior, su icónica fragancia, con Audrey Hepburn como una de sus figuras de campaña. Durante una década de trabajo, formó una estructura empresarial tan sólida que, tras su muerte, sigue funcionando como referente de elegancia, glamour y suntuosidad de aquellos florecientes años de inicio.

CELEBRITIES QUE LO LUCIERON

Dicen que a la pregunta: “¿A cuál de las reinas le gustó más vestir?”, Dior respondió: “A la única reina que vestí fue a Eva Perón”. Quedó fascinado con sus medidas. Diana de Gales fue su cliente. Carolina de Mónaco llevó un Dior como traje nupcial en el primero de sus tres matrimonios. Su hija, Carlota Casiraghi, usó un diseño del modisto en su bautismo. El propio Dior y los diseñadores que lo sucedieron vistieron a estrellas de cine, como Marlene Dietrich, Grace Kelly, Penélope Cruz, Marion Cotillard, Natalie Portman, Nicole Kidman, Sharon Stone, Emma Watson. Las muñecas de Cristina Onassis tenían vestidos Dior.

Texto nosotras@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...