Cargando...
La regla fundamental para armar una mesa es la capacidad según las necesidades; es decir, el tamaño debe ser proporcional al número de invitados, recordando siempre que la elección debe quedar supeditada a los objetivos marcados para el encuentro.
Existen muchos tipos para elegir y distribuir a tus invitados: redonda, cuadrada, imperial; en herradura, U y T, rectangular, ovalada, etc.
Es importante que sepas que la mesa más integradora es la redonda; la más protocolar, la imperial.
• Imperial. Ideal para grandes celebraciones, en las que se deben sentar un número importante de invitados. Es de grandes dimensiones y posee forma rectangular. Presidir este tipo resulta muy sencillo. Si la presidencia se ubica a la francesa, las personas que presiden toman asiento en el centro; si se coloca en los extremos, hablaríamos de presidir a la inglesa.
• Redonda. Es la más usual en banquetes y celebraciones, ya que admite la interacción entre los invitados. Todos mantienen el contacto visual y pueden comunicarse con fluidez durante la velada. Es una mesa de integración, ya que no se marcan las diferencias jerárquicas entre los invitados.
• Cuadrada. El tamaño más agradable puede integrar a cuatro, seis u ocho comensales, no más. En ocasiones, podrás ver mesas cuadradas de hasta 12, pero realmente son poco prácticas, ya que no favorecen la conversación.
• En U. Entre las ventajas, además de que todos los invitados se sientan a la misma mesa que los anfitriones, está el hecho de que se pueden crear varios focos de conversaciones. Suele ser una presidencial para banquetes muy numerosos. En este tipo, debes evitar dejar a las mujeres en los extremos
• En herradura. Los comensales se colocan de la misma manera que la mesa en U, pero sin ocupar la parte interior. Al igual que la anterior, facilita en gran medida el establecimiento de las precedencias.
• Rectangular. En la actualidad, este tipo se usa bastante en las celebraciones de bodas, ya que permite crear varios focos de coloquio y agrupar a los invitados dependiendo de sus intereses.
• Ovalada. Similar a la rectangular, pero con los cantos redondeados. Muy común en viviendas particulares. Hoy en día se utiliza muy poco para comidas
Estos son solos algunos tipos de mesas que puedes utilizar. Un buen método para elegir la medida que vas a necesitar es calcular que el espacio que precisa cada comensal es, como mínimo, de 70 cm y, como máximo, un metro.
Espero que estas recomendaciones te hayan sido de utilidad. En la próxima edición seguiremos hablando de la mesa, porque es una manera de fomentar las relaciones familiares, sociales y profesionales.
Hasta la próxima entrega…