Cargando...
Las cualidades y esfuerzo pueden interpretarse como herramientas para ese proceso, aplicable sin mayores vueltas al transitar de la actriz Cecilia Torres (21).
Desde que asumió uno de los roles protagónicos en la esperada cinta Los Buscadores, redireccionó varios aspectos de su cotidiano artístico.
Su carrera actoral se inició en el 2013, en la Escuela de Teatro Margarita Irún, en la cual realizó cursos preparatorios desde el 2010. Tomó clases de danza y órgano; ramas que le apasionan y le gustaría retomar.
Cursando la carrera de Psicología, esta oportunidad actoral le llegó a las manos y es una de las primeras que afronta como intérprete.
Ahondemos en las vivencias de una experiencia única y visualicemos sensaciones reales que conforman la búsqueda personal de esta joven figura nacional.
Al escogerte para realizar el papel de Ilu en Los Buscadores, ¿cuál fue tu primera reacción al verte involucrada en un proyecto de tal envergadura, más aún con referentes nacionales como Tana Schémbori y Juanca Maneglia?
Me puse inmensamente feliz. No daba crédito a lo que escuchaba, porque siempre soñé con protagonizar una película, pero no esperaba que sucediera tan pronto, y trabajar con ellos era un sueño. Me dije que era una oportunidad de oro y me pondría las pilas para estar a la altura del proyecto.
A medida que leías el guion, ¿cómo tomaste la idea de abordar temas sociales y cómo viste esa realidad desde tu personaje?
Me pareció un desafío genial e interesante. Mientras avanzaba en la lectura, más me enamoraba de la historia y el modo en el que se reflejan nuestra cultura, costumbres y realidad, a las que no podemos estar ajenos. Empezar a crear a Ilu me ayudó a entender mejor la perspectiva de otras mujeres; a crecer y valorar las diferentes objetividades con las que convivimos diariamente y que, a veces, no las tenemos en cuenta.
¿Cuáles fueron los momentos más arduos del proceso de rodaje y cómo cambió tu desarrollo actoral esta experiencia?
El obstáculo más grande fue el clima. Grabamos varias escenas cerca del río –en el que el frío se siente más– y durante la noche –cuando se siente aún más frío– (risas); hacíamos ejercicios para entrar en calor. Actoralmente crecí un montón. Aprendí muchísimo de mis compañeros, directores y todo el equipo técnico.
Conocí de cerca cómo se filma una película, lo que sucede detrás de cámaras, el trabajo de la gente fuera de escena, la creación de los escenarios; en fin, los artífices de la magia del cine.
¿En qué se parece y diferencia tu personaje a vos?
Ilu es una chica inteligente, muy activa y algo impulsiva. Para mí, una kuña mbarete.
Yo también soy activa, aunque un poco más tranquila. Tenemos en común la lucha por nuestros objetivos y el sentido del compromiso. Cuando me comprometo con algo, me gusta hacerlo bien, al igual que ella.
Luego de vivir la realidad de la gente de la Chacarita y otras locaciones que utilizaron, ¿cómo se transformó tu visión del mundo en relación con el acceso a la cultura para todos por igual en nuestro país y cómo potencia esta película eso?
La cultura, en el amplio sentido del concepto, creo que está al alcance de los interesados, en mayor o menor dimensión. Hay actividades culturales gratuitas, pero también debemos reconocer que hay manifestaciones artísticas caras.
Los Buscadores, al estar en los cines, tendrá un alcance masivo, y los paraguayos, con seguridad, nos identificaremos con algunos personajes y situaciones.
Veremos la belleza de muchas locaciones, por las que seguramente pasamos todos los días o vivimos en ellas y no las valoramos realmente.
Tras esta experiencia del lenguaje audiovisual, en contrapartida con el del teatro, ¿cuáles son las principales diferencias y semejanzas que encontrás?
Una de las principales diferencias es el modo de actuar. Hay cosas pequeñas, reacciones que en el teatro pueden pasar desapercibidas, pero son evidentes frente a una cámara.
En las tablas, el intérprete vive la obra de principio a fin, en cada función; mientras que en el audiovisual las escenas no se graban en orden, por lo que la continuidad es extremadamente importante. En el teatro se siente el calor del público, y en el audiovisual, la mirada de la cámara. Ambos son verdaderos y buscan despertar alguna emoción en el espectador. Los siento sumamente gratificantes.
¿Cómo fue trabajar con Tana y Juanca, y cómo viviste el proceso de madurez de tu personaje desde sus directrices?
Es un placer. Es genial cómo encaminan a los actores hacia lo que quieren transmitir. Nos hacen sentir cómodos y felices con lo que hacemos. Se creó un clima tan familiar entre actores, directores y equipo técnico que hacía que extrañáramos el rodaje los días que no nos tocaba ir. El ambiente laboral fue motivador y fluía muy buena energía.
La búsqueda es una de las características primordiales de la naturaleza humana.
Con la dosis justa de curiosidad y aquello que esta nos mueve conseguir, los caminos son diversos.
Cecilia desea continuar actuando, formándose como actriz, terminar su carrera de Psicología, disfrutar y, también, agradecer las experiencias por las que atraviesa, mientras continúa descubriendo su aptitud y talento.
Cecilia Torres
A semanas del estreno de Los Buscadores, esta novel actriz asume el desafío de protagonizar una de las historias más esperadas en la pantalla grande. Despuntando la emoción que conlleva ese compromiso, conversamos sobre su ascendente carrera y algunos detalles de esta producción nacional.
Adelanto sin “spoilear”
“Estoy cada vez más emocionada; esperando con ansias el estreno de la película”, expresa Ceci –como la llaman generalmente– en relación con Los Buscadores.
“La comparación con 7 Cajas estará presente, aunque este largometraje es diferente. Su trama lo es; está enfocada en atrapar al público, abordando una leyenda paraguaya desde otra perspectiva mucho más urbana”, comenta la protagonista.
“La narrativa tiene un poco de todo, mostrando en la pantalla grande cómo somos los seres humanos, con nuestras luces y sombras”, enfatiza.
“En síntesis, la audiencia gozará con una ficción de aventuras muy nuestra, desde el lenguaje hasta los personajes”, finaliza.
El estreno de Los Buscadores está pautado para el 7 de setiembre.
Foto: Christian López y gentileza
Maquillaje y peinado: Marie Carol