Desafiarse a sí misma

Al finalizar sus estudios secundarios en el colegio Goethe, Stephanie Kemper Thiede (31) empezó a trazar vanguardistas y exclusivas carteras para sí misma, pero rápidamente se inclinó hacia el apasionante mundo del diseño de modas. Graduada en Marketing y Publicidad por la Universidad Americana de Asunción y en Diseño de Moda por el Parsons The New School for Design of New York, Estados Unidos, se inició en el rubro 12 años atrás.

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Enfocada siempre en el diseño de haute couture, en la actualidad, su nombre es insignia de elegancia, exquisitez y distinción. Sus creaciones, bosquejadas a partir de la espontaneidad de una idea original que transmite a la mujer, sobresalen inequívocamente debido a sus rasgos tan inimitables como audaces.

Su eterna musa es, justamente, quien este año la encaminó a asumir con determinación la iniciativa de respaldar a sus miles de congéneres afectadas por el cáncer de mama, enfermedad que afecta a una de cada cuatro mujeres con cáncer en el Paraguay. Edén, Geométrica y Etérea se denominan las tres colecciones inéditas que presentó a beneficio de la Asociación de Mujeres de Apoyo contra el Cáncer de Mama (Amacma).

Sin embargo, en estos momentos, su contribución a la mujer va más allá del diseño de alta costura, pues por primera vez se impuso la meta de concebir indumentaria deportiva, abriendo una puerta desconocida, pero fascinante en su carrera como diseñadora.

¿Cómo se originó tu vocación hacia el diseño?

Comencé apenas finalicé el colegio; siempre me gustó vestir de manera diferente. Me dispuse a armar una cartera de jeans bordada y pintada, pero fue con el tiempo que me animé a bocetar variadas propuestas que gustaron de inmediato. Ese arranque positivo me motivó a continuar creciendo e innovando; sin darme cuenta, me encontraba inmersa en el mundo de la moda de la manera más divertida y desafiante.

¿La moda ya constituía tu primera opción?

No. Mientras cursaba el colegio aún, experimentaba la convicción de seguir la carrera de Derecho, pero, posteriormente, al egresar cambié totalmente de opinión y busqué una carrera que me proveyese de todas las herramientas para manejar mi futuro negocio. Empecé hace 12 años, cuando tenía 18. En un principio elaboraba carteras exclusivas para mí, pero el desafío me divirtió tanto que, inmediatamente, me compré telas y emprendí la experimentación.

¿Fue difícil darte a conocer en un mercado que crece día tras día?

Inicialmente vendí cuatro carteras de tela y, cuando las comercialicé, adquirí más tejidos y confeccioné el doble. Así fui avanzando progresivamente. Empecé precisamente en momentos en los que recién iba valorándose la producción nacional en nuestro país, ya que antes no se apreciaba ni se consumía lo nuestro como algo bueno. Al contrario, eso es algo que se fue dando paulatinamente, con los años y diversos eventos de moda que se estaban generando en el país. El crecimiento del mercado y surgimiento de nuevos diseñadores me parecen superpositivos, ya que impulsa a que uno aspire a ser mejor cada día. Mi desafío más grande, invariablemente, fue superarme a mí misma y creo que, con el tiempo y la voluntad que he empeñado, lo he logrado.

¿Qué tomás como inspiración a la hora de diseñar?

En mí, la inspiración brota de muchas maneras; a veces, mediante viajes que emprendo o lugares que visito; tal vez, a raíz de una canción o algún elemento que me llame la atención; de algún sentimiento que pueda plasmar a través de mis diseños. Pero siempre mi mayor inspiración nace a partir de las mujeres. Gozo del privilegio de conocer a muchas personas inspiradoras, a través de las cuales se me presenta la oportunidad de esbozar diseños realmente singulares. Personalmente, definiría mi trabajo como un espacio en el que no hay límites para la imaginación y diversión.

¿En que áreas del diseño preferís enfocarte?

En la alta costura. Me gusta mucho desafiarme a construir nuevas formas y descubrir nuevas técnicas, que a la hora de confeccionar sean un verdadero descubrimiento.

¿De qué se trató la colección que preparaste a favor de la lucha contra el cáncer de mama?

Lancé tres colecciones inéditas. Estas representan todos mis años de carrera y están inspiradas en tres tipos de mujeres, pero que comparten una característica: la fortaleza interior. Las denominé Edén, Geométrica y Etérea, y se basan en aquellas mujeres libres y emprendedoras.

También te encargaste del diseño del maillot para el Día de la Mujer en Bicicleta.

Sí, y es la primera vez que diseño para el segmento deportiva. La razón: la causa. Tuve el honor de conocer a la familia de Amacma, y de entender verdaderamente el valor de cuidarnos como mujeres, amas de casa, trabajadoras, madres y esposas que somos. Me condujo a contraer un compromiso especial, que pienso mantener para siempre. No sé si voy a seguir creando prendas deportivas; nunca se sabe, pero el desafío me encantó. Nunca imaginé acceder al honor de formar parte de un movimiento tan lindo e importante en nuestro país. Para mí, representa un doble compromiso con la causa. Puedo decir que me estoy asomando a una nueva etapa de mi vida, con muchas sorpresas y más desafíos por delante.

Su innata veta romántica, que toma forma en piezas únicas, la erigió en la diseñadora de modas más requerida por las novias. No obstante, el estilo que imprime actualmente a sus obras dan cuenta de una versatilidad que apenas perfila el potencial en franca expansión.

Stephanie Kemper

Licenciada en Marketing y Publicidad por la Universidad Americana de Asunción, se especializó en Diseño de Moda en el neoyorquino Parsons The New School for Design. Posicionada desde hace 12 años en la haute couture local, ahora apunta al diseño deportivo.

Día de la Mujer en Bicicleta

Por tercer año consecutivo, mañana, sábado 7, se realizará el Día de la Mujer en Bicicleta. Organizado por Cyclesport y Paraguay en Bici, se trata de un agasajo a la mujer ciclista y es convocado a beneficio de la Asociación de Mujeres de Apoyo contra el Cáncer de Mama (Amacma) en su lucha contra este mal. En esta ocasión, bajo el lema Celebramos la vida, la propuesta es fusionar el ciclismo con la actividad física y la moda. Con el Jardín Botánico y Zoológico de Asunción como escenario, el evento –de acceso libre y gratuito– arrancará a las 14:30. El maillot oficial del encuentro, de la autoría de Stephanie Kemper, puede ser adquirido en las tiendas Cycles Sport SA (Julio Correa 450) y Specialized Concept Store (avda. Primer Presidente c/ ruta Transchaco). Conforme con los responsables, antes del paseo ciclístico, están previstos varios momentos, como una charla de concienciación por parte de activistas de Amacma, una sesión de zumba guiada por la instructora Verónica Avilés del staff de Martha Avilés GYM & SPA, entre otros. Además, habrá servicios de spa y masajes de relax.

nadia.cano@abc.com.py

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