DECO 2013

Las tendencias en decoración de interiores y exteriores se presentan muy versátiles este año. Los colores, los estilos, lo vintage y la practicidad se reúnen para complacer gustos diversos. Expertos nos cuentan qué está en boga, qué se mantiene y qué retorna con renovado ímpetu.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

El eclecticismo se apodera de las propuestas en decoración de interiores. Las viejas escuelas también se adueñan de los espacios con nuevos aires, convirtiendo cada lugar único y especial. El gusto personal de cada quien tiene mucho que decir, así como las sugerencias de los que saben.

El regreso de los empapelados

Fueron muy famosos en la década del 70 con las guardas y flores, que eran su característica principal. Hoy están de vuelta con diseños vanguardistas. Según la arquitecta Graciela Fornera, los empapelados son utilizados en gran medida en nuestro país. “La colocación es sencilla. Son especiales para dormitorios matrimoniales e infantiles, la sala de estar y de espera, como también para los baños sociales”.

Mirada cultural

La decoración con motivo cultural es solicitada para evocar distintas partes del mundo. En esa línea, se destaca el estilo marroquí, que se compone de colores ricos y vibrantes como el rojo, amarillo y azul, que se utilizan en paredes así como en revestimientos para el suelo y el techo. Otro es el estilo japonés-minimalista, cuya aplicación tiene una variación en Paraguay. La paisajista Marta de Strubing señala que son pocas las personas que eligen solo este tipo de decoración, porque la mayoría prefiere una conjunción. “En nuestro país se opta por reminiscencias orientales, es decir, no son 100 % de estilo japonés, más bien son una mezcla”, explica.

Todo blanco

El blanco, desde épocas antiguas, es considerado elemento básico de decoración para vestir las paredes. Sus mayores beneficios tienen que ver con la proyección de la luz. De día, las habitaciones reciben mayor iluminación natural y, de noche, toda luz artificial se realza. El blanco también se enmarca dentro del estilo minimalista. La arquitecta Andrea Huttemann explica que este concepto decorativo y arquitectónico es nuevo en Paraguay. “Hay una mezcla de estilos en nuestro país, por ejemplo, la casa puede ser de un diseño tradicional con una decoración minimalista”.

Poesía en la pared

Las palabras escritas en la pared dibujan el alma del que siente pasión por la literatura. Basta con que el arquitecto quiera darle un toque romántico a un sector que de lo contrario quedaría como una hoja en blanco, inconclusa. Si la idea agrada también a los propietarios y hay luz verde, no hay más que transcribir alguna frase de un poema o una canción. La arquitecta María de la Paz Rivarola indica que este estilo se está popularizando bastante en nuestro país y es aplicable a cualquier rincón. Como ejemplo, mostró cómo un trozo del poema de Elvio Romero Así es ella se unió a la decoración de un cuarto de baño social, armonizando el espacio. “La misma técnica se puede poner en práctica en cuartos de niños, con textos de El Principito, o en un bar con una estrofa de alguna canción de Joaquín Sabina”.

Espacios pequeños

Transformar un ambiente reducido y hacerlo parecer más amplio y funcional es un arte. “No hay receta única, cada sitio es diferente y cada necesidad también”, fundamenta la arquitecta Adriana Mengual. “Para decorar rincones pequeños es necesario optar por colores claros, de tal modo a no sentirse sofocado y, si desea incluir tonalidades oscuras, se recomienda de manera puntual, solo para detalles”. Elementos como el vidrio —que refleja luz— y el espejo —que engaña el sentido visual prolongando el espacio— se integran a la perfección con mobiliarios funcionales, añade la entendida. “Aprovechar al máximo la mesita de luz para extender un escritorio, el placard para embutir el televisor o la cama para utilizarla como sofá son soluciones”, asegura.

Fotos Guido Carvallo, Virgilio Vera, internet

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...