De regalo, sincretismo artesanal

Caracterizada por su artesanía bordada a mano y la calidad de sus productos, la firma nacional Aki se mueve ahora hacia el interior del país a bordo del AkiMóvil e impulsa la campaña Elegí bien, elegí Paraguay.

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Termos, calzados, carteras y objetos de merchandising son los artículos emblemas de la marca Aki, que desde sus inicios fusiona cuero y artesanía nacional. De cara a las ya próximas fiestas de fin de año, ahora Aki apunta a captar el voto de confianza de las firmas locales hacia la producción paraguaya.

“Cada vez más diseñadores están innovando y valorando lo autóctono, por lo que a través de esta campaña deseamos potenciar el aprecio por los productos nacionales, e invitar a mirar lo que hay detrás de la obra de los artesanos que trabajan con nosotros y otras firmas del área”, subraya la propietaria y diseñadora Marysel Paniagua.

Además del local asentado en San Martín casi Federación Rusa de la capital, la casa dispone desde hace algunos meses del AkiMóvil, un medio de transporte alternativo que permite a la marca llegar a todos los rincones del país.

“Aki se caracteriza por la mezcla del cuero con el arte regional, obteniendo de este modo una fabulosa armonía entre la cultura paraguaya y el vanguardismo”, asegura Marysel, egresada de la carrera de Análisis de Sistemas por la Universidad Católica de Asunción, profesión cuyo ejercicio abandonó para encarar el desafío de diseñar.

Actuales y transgresoras son sus propuestas, en las que el cuero y bordado sobresalen no solo por sus vivaces tonalidades, calidad y singular amalgama lograda, sino también por tratarse de la principal fuente de inspiración.

Marysel comenta que su interés por el diseño nació siendo aún una niña; rodeada de corambre y máquinas de marroquinería, aprendió los secretos del cuero de manos de su padre, Arsenio Paniagua, quien también le inculcó el amor por lo nuestro.

Además del ñandutí, faja y ao po’i, Aki también impulsa el sincretismo del cuero con el encaje ju, poyvi, karanda'y y totora, que se aplican a termos y otros productos.

“Constantemente estamos introduciendo novedades en el rubro, por lo que también estamos promoviendo con fuerza el involucramiento del trabajo artesanal en los obsequios empresariales, ya que como marca nos sentimos responsables de varias comunidades de artesanos que trabajan con Aki durante todo el año”, explica, para entrecomillar que de esta manera también se fomenta el traspaso del legado tradicional de generación en generación.

Para este fin de año, cuenta con nuevos artículos, como kits de pícnic, conservadoras, agendas y forros para notebooks, entre otros. “Como regalos empresariales, disponemos de opciones a partir de G. 80.000, pero en Aki nos ajustamos a lo que busque el cliente y esté dispuesto a pagar”, indica.

nadia.cano@abc.com.py

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