Cargando...
La primera vez que acudió a un gimnasio fue con fines estéticos, ahí, al ver el físico de las instructoras, quedó fascinada y supo que el fitness era lo suyo. Estimulada por sus profesoras, comenzó a practicar pesas, y la rapidez con la que vio resultados la entusiasmó a interiorizarse en el deporte. Así se sumergió en un mundo corporal exigente en entrenamiento y alimentación. Compitió en noviembre de 2006, para ella fue una experiencia inolvidable que la hizo volcar toda su vida, incluso la profesional, al fitness y culturismo. “Entendí que si quería crecer en este deporte debía meterme a fondo y fue lo que hice”.
Karina adquirió su carnet IFBB PRO luego de ganar el Arnold Amateur 2013, en Río de Janeiro, Brasil. El año pasado, en su debut profesional en el Tournament of Champions Pro Figure, logró el puesto 13.º. Desde entonces, la atleta ha trabajado duro para hacer su camino en las filas del Pro Figure. Al conseguir en julio pasado el puesto 14.º en el Tournament of Champion Pro Figure marcó su primera victoria en la IFBB Pro League y así se clasificó para el 2014 Mr. Olympia Fitness and Perfomance Weekend, el torneo más esperado por todo amante del culturismo. Feliz, de regreso de Las Vegas, comenta: “Haber participado en el Olympia fue lo máximo, el nivel es altísimo”.
Apasionadamente
Karina tiene 27 años, mide 1.62 m y es licenciada en Nutrición, especializada en Nutrición Deportiva. Siempre buena letra, fue mejor egresada del colegio y la universidad (UNIDA). Actualmente, trabaja en una clínica particular y brinda asesoramiento a otros centros de deporte. La fitness cuenta que toda su familia la apoyó siempre en esta decisión de vida. “Mi familia es la base de todo. Somos muy unidos. Mis mayores fans son mis hermanos, quienes incluso me acompañan en los viajes y forman parte de mis decisiones”. El esmerado cuerpo de Karina, muy expuesto al ser competidor, levanta en el día a día piropos tanto de hombres como de mujeres.
Respecto a la feminidad comenta que eso es algo que las mujeres llevan dentro. “Para muchos hombres no hay nada más sexy que una mujer segura de sí misma, que se preocupa de su imagen y mantiene su cuerpo armonioso y trabajado; para otros es diferente, pero es cuestión de gustos y sobre gustos hay para todos”. De la mujer atleta actual expresa sin dudar que “es fuerte, ordenada y disciplinada, sabe lo que quiere. Ser organizada en la alimentación y entrenamiento ayuda a ser organizada en la vida en general”.
Por más de que exista una fuerte competencia, Karina dice que más compite con ella misma: “Mis cambios son mi referencia, si hay algo que no me gusta de mi físico me enfoco en tratar de modificar o ver la forma en que se vea mejor, realzando otras partes, siguiendo siempre los parámetros del fitness figure”. La atleta afirma que para el deporte profesional se necesita mucha disciplina y las exigencias van más allá de la alimentación y el entrenamiento. “Es un deporte de apreciación, en el que los cinco minutos que estás sobre el escenario son claves. Para poder manejar esa situación se requiere autocontrol y seguridad, poder trasmitir eso al jurado es el talento más importante”, finaliza.
Texto lperalta@abc.com.py