Creativas en marcha

Dos jóvenes sumamente preparadas y con mucha conciencia social lideran Tedic (Tecnología y Comunidad), organización proyectada en favor de los derechos cívicos. Hoy nos cuentan acerca de la labor que realizan y los méritos que alcanzaron en este ámbito.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Formadas en tecnología digital, analizan el acceso a internet en nuestro país. Maricarmen (30) es abogada recibida en la UNA, experta en Derecho del Autor y Patentes, por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual, en Ginebra, y también en Políticas Públicas, por la Universidad Nacional de Beijing. Además, se especializó en Datos Personales y Gobernanza en Internet, en la Fundación Diplo/Open Society. Es directora ejecutiva de Tedic, líder pública de Creative Commons y embajadora de Open Knowlenge Foundation. Jazmín (28) es licenciada en Relaciones Internacionales, por el Connecticut College; especialista en Ciencias del Desarrollo, por la Universidad de Londres, y directora de proyectos de Tedic.

¿Qué es Tedic y cuál es su objetivo principal? Es una asociación sin fines de lucro que desarrolla tecnología cívica y defiende los derechos digitales en el país. Su misión es promover los principios de una cultura libre y defender los derechos civiles en internet, creando espacios de intercambio de conocimientos y desarrollando herramientas web con código y diseño abierto.

¿Qué mecanismos utilizan para elaborar sus proyectos y cuál es su enfoque social? Tedic la conforman jóvenes con experiencia en gobernanza, tecnología e internet. Identificamos problemas sociales que pueden ser solucionados o intervenidos a través de la tecnología. Trabajamos con personas de distintas disciplinas (tecnología, arte, ciencias sociales), organizaciones, instituciones y comunidades que potenciamos. Desarrollamos capacidades de incidencia basadas en la tecnología e innovación en la sociedad civil y plataformas que colaboran con el sector público en el monitoreo de políticas públicas y soluciones locales.

¿Cuáles son sus proyectos? Nuestras líneas de acción son los derechos digitales y la tecnología cívica. El primero es el eje de la defensa de los DD. HH. en internet, red que transformó las relaciones y marcó un hito en las libertades fundamentales, como de expresión; además del desarrollo de la democracia y la justicia social. No obstante, hay amenazas y desafíos nuevos que pusieron en peligro los DD. HH. Así nace Me gusta internet libre, un proyecto que busca defenderlos en el entorno digital paraguayo, con información interactiva sobre los mismos. Impulsamos Pirawebs, una campaña contra el proyecto de ley de retención de datos de tráfico, discutido en el Congreso. Ofrecemos talleres online/offline de comunicación segura en internet y publicaciones con referentes nacionales e internacionales. Respecto a tecnología cívica y datos abiertos, tenemos proyectos como Parlamento abierto, para el que efectuamos una herramienta web/móvil con información en formato de datos abiertos del Congreso para el monitoreo ciudadano. Estará disponible como material de consulta permanente para conocer la gestión de nuestros representantes. Otro es El avizor, una plataforma interactiva que recibirá, centralizará y publicará violaciones al Código Electoral o hechos irregulares documentados por los ciudadanos desde un teléfono móvil, email, formulario web o red social. Por otra parte, Queremos saber será un software gestor gratuito de pedidos de información pública a través de un formulario que será remitido a los emails de autoridades o funcionarios, cuyas respuestas serán registradas y publicadas en la web. Seguiremos con las hackatones o maratones de desarrollo con la comunidad Hacks Hackers Asunción (http://hhasu.tecnopy.org), una red global que reúne a periodistas, diseñadores y desarrolladores web.

Gracias a la tecnología, son muchas las barreras superadas. ¿Cuáles son los aspectos positivos y qué se debe mejorar? El más relevante es la democratización de la comunicación e información, como también la posibilidad de mayor participación e incidencia política de la gente. Además, bajaron los costos de la tecnología, y el desarrollo de software y hardware libres permitió que todos consuman y produzcan conocimiento. Persisten barreras que comprometen el acceso a la información, como las violaciones a la neutralidad de la red, retención de tráficos de datos que atentan contra la privacidad de los usuarios, entre otras. El Paraguay es uno de los países con la peor y más cara internet de Sudamérica (solo el 27 % de la población navega en la misma, según el último censo de la DGEC), y es crucial mejorarla.

Sin duda, pese a los múltiples inconvenientes que pueden darse en materia de acceso y uso de la información pública, el panorama cambia a través de innovadoras plataformas digitales que se aplican en el país. Maricarmen y Jazmín, liderando esta organización, marcan una ruta diferente y creativa para el desarrollo.

Otro enfoque a los Derechos del Autor

Creative Commons (CC) es una organización global que apoya una cultura libre, virtual y físicamente. Permite que las obras creativas se usen, compartan y transformen libremente. CC tiene afiliados, o "capítulos" en cada país, y Tedic es la institución que la alberga aquí. Las licencias CC son contratos de adhesión, consideradas avisos legales, a diferencia de las del Derecho del Autor/Copyright. Con la misma, el creador decide qué hacer con su obra, aunque esto esté estipulado en la ley de derecho de autor en los países con código. El autor, así como intérpretes y productores también pueden usarlas con permiso del autor sin que este renuncie a ningún derecho. Las licencias se centran en el ejercicio de los derechos de explotación de la obra sin afectar los derechos morales. Creative Commons es una filosofía que Tedic adoptó por defecto en toda su producción y creación de proyectos.

Texto carlos.canete@abc.com.py

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...