Cargando...
Su apego a los cosméticos fue creciendo con ella, pero el destino la llevó primero a estudiar Derecho en la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Con los años, no obstante, su férrea inclinación la impulsó a tomar su primera clase de maquillaje en Asunción y, desde ese momento, se abrió paso como profesional, hasta lograr su propio estudio de maquillaje.
Aunque a medio tiempo durante muchos años, su capacitad como experta en el área le brindó la ocasión de ser parte de los mejores y más renombrados eventos de moda en el Paraguay, maquillando a reconocidas figuras artísticas nacionales y extranjeras. Hoy, aunque alejada de Asunción, maneja su estudio de maquillaje desde Kansas, Estados Unidos, lugar en el que reside hace dos años y en el que día a día se perfecciona como profesional, en un destacado puesto en la mundialmente reconocida compañía Dior.
Durante su visita a Asunción, Caro nos contó sobre su vida fuera del país y su experiencia en la afamada casa de moda, así como sobre sus proyectos en nuestro país.
¿Hace cuánto te iniciaste en el mundo del maquillaje?
Mi historia comenzó siendo muy joven, pues desde niña maquillaba a todas mis muñecas. En aquella época lo hacía con pinceles de colores. Recuerdo que las ponía una junto con la otra, y buscaba las diferencias entre los diversos tonos y detalles. Mi pasión por el maquillaje creció conmigo y se hizo cada vez más fuerte, y fue así que me inicié hace 14 años.
¿En aquel tiempo fue difícil el ambiente?
Sí, fue complicado. Aunque creo que esa dificultad hubiera sido aún de mayor consideración si la iniciaba apenas finalizaba mis estudios secundarios. Sin embargo, como en aquella época mi familia no veía el maquillaje como una carrera con futuro, me vi obligada a empezar los estudios de Derecho. Con los años, y ante mi enamoramiento incesante hacia el maquillaje, decidí inscribirme a mi primer curso en Asunción; a los seis meses, mi primer curso en Argentina y, posteriormente, en los Estados Unidos. Desde ese momento, jamás dejé de capacitarme. Fue complicado, pues nunca descuidé la carrera de Derecho, que culminé posteriormente y a la cual me dediqué medio tiempo durante 15 años, mientras que en las tardes y noches gestaba mi propio estudio de maquillaje.
Además de cursos y talleres, ¿cómo resumís tu experiencia en el área?
Además de cursos de maquillaje, automaquillaje y todo lo referente al área, ya sea para fotografía, pasarela y efectos especiales realizados en el Paraguay, también tuve la ocasión de ser contratada por la línea Tigi Cosméticos, para dictar clases de perfeccionamiento en Ecuador, por lo que debía viajar una vez al año a capacitar maquilladores. Así también, en ese mismo país me brindaron la oportunidad de ser maquilladora estrella de la línea de brochas Real Techniques. A esto se fueron sumando varias otras experiencias en el extranjero, como en Córdoba, Argentina, donde dicté una masterclass de fotografía y pasarela durante dos años consecutivos. De la mano de Óscar Mulet, reconocido maquillador argentino y mi mentor, con quien aprendí a trabajar en sets de películas, teatro y televisión, tuve la ocasión de maquillar en películas y documentales en Uruguay, Venezuela y Argentina. Además, puedo destacar que durante siete años fui maquilladora oficial –con todo mi staff– del Asunción Fashion Week, así como del Paraguay Alta Moda y otros grandes eventos de moda. Durante estos años también me tocó trabajar en comerciales de reconocidas marcas, así como maquillar a figuras, como Ana Fendi, Antonio Gasalla, Susana Giménez, Graciela Alfano, Moria Casán y otras.
¿Cómo surgió la idea de tu propio estudio de maquillaje?
Fue un sueño desde el primer momento. Cuando empecé a estudiar en Asunción, siempre estaba pendiente de cursos de afuera y en uno de ellos conocí a Óscar Mulet, quien estaba lanzando su propia línea de cosméticos y me preguntó si no los quería tener en el Paraguay. En ese momento surgió la idea de abrir una escuela de maquillaje aquí, primero con el nombre de Óscar Mulet y, más adelante, con mi nombre; de eso ya pasaron unos 12 años.
¿Cuál considerás que fue tu mayor desafío?
Lo más difícil fue empezar de nuevo en los Estados Unidos, país en el que resido desde hace dos años y en el que, además del idioma, los escasos contactos y la cultura totalmente diferente representaron nuevos retos. También, se manejan otros estilos de maquillaje.
¿Manejás todo desde allá o delegaste funciones?
Lo manejo desde allá, pero también cuento con un staff maravilloso que no solo me ayuda en la administración, sino que, además, lo cuida como si fuera propio. Desde allá comparto con mis maquilladoras y las capacito todo el tiempo vía FaceTime, por lo que ellas están al tanto de las nuevas tendencias, nuevas técnicas y nuevos productos que envío cada mes. En mi estudio enfatizo mucho la higiene y la utilización de productos desechables, y también ponemos en práctica las técnicas de esterilización.
¿Y en los Estados Unidos también seguís enfocada en el maquillaje?
Sí, el maquillaje sigue siendo parte de mi vida y me pone muy feliz hacer lo que hago en ese lugar. No fue fácil, pues al radicarme allá, básicamente, empecé de nuevo. Por ejemplo, al poco tiempo de estar en los Estados Unidos, me contrataron para ser la asistente de la maquilladora en un desfile; fue sumamente raro, teniendo la experiencia que poseo, empezar siendo la asistente. Hoy, sin embargo, esa misma maquilladora toma clases de perfeccionamiento conmigo. Con el tiempo, empecé a trabajar para la línea de cosméticos de Estée Lauder, de allí pasé a ser mánager de Mac y, en este momento, estoy trabajando para Dior, en la que estoy establecida con una posición dentro de la compañía que realmente me cambió la vida.
¿De qué se trata?
Maquillo para editoriales, como Vogue Italy. Así también, maquillo para campañas de moda de diseñadores importantes, como Lazaro Bridal, Pronovias, Tiffany Brown, Andrea Long, entre muchos otros. Además, maquillé para el Kansas Fashion Week, en el que me nombraron maquilladora oficial para el desfile de KC Weddings y tuve a mi cargo el maquillaje del desfile de novias. También, maquillé para numerosas tapas de revistas, como KC Weddings Magazine y AJ Magazine USA, y trabajé con varios otros diseñadores reconocidos en el desfile anual de The West 18th Street Fashion Show. Hoy, me encargo de todos los eventos de maquillaje en los que Dior es auspiciante en Kansas City.
¿Este trabajo también te brinda un soporte aquí en Asunción?
Sí, cuento con un apoyo importante de la marca para todos mis eventos personales como maquilladora e incluye un soporte de la compañía en el Paraguay. Es así que Dior Kansas City me proveyó de todos los productos para la masterclass llevada a cabo en Asunción durante mi visita. Me siento muy bendecida por todo lo que he crecido como profesional en los Estados Unidos, así como por recibir este apoyo de afuera para poder volver a mi país, y compartir con mis colegas todo lo novedoso y lo que se viene en tendencias y productos.
Además de la masterclass pasada, ¿estás con proyectos relacionados al área en el Paraguay?
Por supuesto, en mi interés siempre está no abandonar jamás mi país y ver la forma de apoyar a través de lo que voy aprendiendo afuera.
Tras esta visita, ¿creés que en el Paraguay se está al tanto y se aplica la moda y tendencias con relación a color y maquillaje?
Más que nada, creo que en el Paraguay, los y las profesionales investigan muchísimo y constantemente se están capacitando, por lo que me resta decirles que crean en sus sueños, incluso si hay que empezar de nuevo. No importa el lugar o idioma, toda vez que uno haga con pasión su trabajo. El Paraguay tiene demasiado talento y, por sobre todo, carisma; características que son muy apreciadas en el extranjero.
Abocada a la tarea de profesionalizar a cientos de jóvenes desde hace 15 años, es además reconocida como una de las maquilladoras más importantes del Paraguay y, también, logró transcender fronteras.
Caro Benítez
Propietaria de Caro Benítez Estudio de Maquillaje, se inició en el ambiente hace 14 años. Hoy, tras afianzarse en nuestro país como una de las profesionales más reconocidas, se consolida también en los Estados Unidos, donde está establecida en un importante puesto en la afamada casa Dior.
Tendencias
Aunque el Paraguay se encuentra al tanto de las preferencias y la moda del momento, según Caro Benítez, todavía existe una cuestión sumamente necesaria que debe ir ganando espacio, como es el uso de elementos descartables y el cuidado sanitario. En cuanto a tendencias, las que estarán vigentes próximamente son las pieles luminosas y transparentes, asegura, por lo que será importante utilizar los toques de luz. En primavera será el momento de aprovechar los delineadores y máscaras de colores, con tinta labial de tonos naranja, fucsia y coral; también, las paletas de sombras en tonos dorados, naranjas y marrón rojizo estarán en boga. Para la piel clara, los tonos azules y agua marina marcarán tendencia, mientras que un gloss de manteca de mango, que reacciona a la pigmentación de la piel del labio, puede ser el toque final.
Fotos: Claudio Ocampo, gentileza