Cargando...
En principio fueron creadas para realzar acciones excepcionales, pero en la actualidad sus aplicaciones son más frecuentes. Se entregan tanto a hombres como a mujeres; esto último respondió al ascenso del género femenino a niveles superiores y en todos los campos.
Normas de etiqueta en el uso de las condecoraciones
Estas deben seguir algunas reglas de etiqueta y protocolo social. La forma y manera de lucir las condecoraciones no deben considerarse un tema sin importancia o superficial. El protocolo exige que las condecoraciones se luzcan con toda la sobriedad, decoro y dignidad que las mismas representan, prescindiendo caer en el ridículo o la insolencia.
Al acto o ceremonia en que vaya a imponerse una nueva distinción, el galardonado debe acudir sin ostentar ninguna de las condecoraciones que ya hubiera recibido anteriormente. Esto es con el objeto de realzar la solemnidad del momento y mostrar claramente el respeto que le merece la que se le va a imponer.
Orden de las insignias
El orden de colocación de las insignias es desde el centro del pecho hacia el costado izquierdo (de izquierda a derecha, según se mire al condecorado de frente). Los distintivos deben relucir siempre según el patrón reglamentario, estando categóricamente prohibido alterarlo de cualquier forma. Las órdenes propias de cada país preceden a cualquier otra condecoración extranjera, por más importante que esta pueda parecernos. La única excepción permitida es por razones de cortesía, ya que el día de la fiesta nacional de un país extranjero se puede colocar en primer lugar la insignia extranjera (en las recepciones de embajadas extranjeras es una buena norma de cortesía lucir en primer lugar la principal condecoración que se posea de dicho país).
Cuando se haya recibido más de una condecoración de una misma orden, solo se luce el emblema del grado superior; de esta manera, si un ciudadano posee más de un galardón de la misma orden, solamente luce la insignia del grado superior. Cuando la persona que luzca condecoraciones es militar y posee galardones civiles y castrenses, estas últimas preceden a las demás.
Conocer el origen y jerarquía de las condecoraciones es importante para quien tiene interés en adentrarse en el complejo mundo del protocolo.
En el próximo número vamos a abordar cómo se utilizan las condecoraciones en la vestimenta.
www.facebook.com/audaroig