Cargando...
Para ubicar ordenadamente a los invitados, se deberá tener en cuenta la forma de la mesa, la edad de los invitados, el tipo de almuerzo, cena o reunión. En todos los casos, los anfitriones deben sentar a sus invitados de tal manera a eludir que se formen grupos de dos o tres personas.
Evitaremos juntar parejas con parejas, o poner en una mesa a personas con edades muy dispares.
La disposición de los lugares en la mesa está regida por unas normas, en las cuales se respetan las precedencias (rango, importancia o categoría de los invitados). Aunque, como en todo, existen excepciones; la edad puede ser una norma o regla en determinadas ocasiones.
La mejor forma de ubicar a los invitados en la mesa, sobre todo si la cena es para varias personas, es la colocación de tarjetas con el nombre de cada uno. De esta manera, indicamos de forma clara y precisa el lugar que le corresponde a cada comensal.
Posiciones en las mesas
Mesa inglesa. A1 (anfitrión principal) y A2 (anfitriona o segunda persona en importancia) se sientan en la cabecera. De acuerdo a la precedencia, se les ubica a los comensales comenzando siempre con el más importante a la derecha del A1 y el segundo en importancia, a la derecha del A2; luego se ubica, sucesivamente, a las demás personas de acuerdo a la precedencia que les corresponda 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, siempre de acuerdo al criterio elegido para ello.
Mesa francesa. A1 y A2 se sientan en el centro. En este tipo de mesa no se utilizan las cabeceras; se ubica a las personas de acuerdo a la precedencia, teniendo en cuenta que el lugar de honor es siempre a la derecha de los anfitriones; los más alejados son las personas con menos precedencia. Este tipo de mesa es la utilizada hoy en día por su practicidad y por permitir la conversación más fluida entre anfitriones e invitados.
Mesa redonda o atípica. El lugar de honor no varía, pues es a la derecha de los anfitriones, pero con la particularidad de que estos pueden ubicarse donde elijan dado que es una mesa sin cabecera. Se la utiliza con mayor frecuencia en las reuniones sociales concurridas como bodas, cenas de fin de año de instituciones públicas y privadas, entre otras.
Mesa imperial de un solo lado. En este tipo de mesa, las personas se sientan una al lado de otra sin tener a nadie por delante. Es utilizada especialmente en las bodas, como mesa de los novios, y también en eventos oficiales para que los presidentes, jefes de Estado y otras autoridades principales se ubiquen uno al lado del otro, facilitando así la labor de la prensa con su correspondiente toma fotográfica.
Mesa peine. Es la mesa indicada cuando todos los invitados quieren compartir con el anfitrión principal. Quienes tienen mayor precedencia se sientan adelante en una misma fila; las demás personas se ubicarán –también por precedencia– en el sentido de los dientes del peine, teniendo en cuenta que las de mayor rango deberán ocupar los lugres más cercanos al anfitrión principal.
En determinadas ocasiones, debido a la importancia del invitado, podemos ceder la presidencia o el lugar del anfitrión principal; en este caso, se ubica al anfitrión a la izquierda del invitado de honor (y no a la derecha como se podría pensar en un primer momento). Una vez colocados los anfitriones, por cualquiera de los métodos elegidos, y sus respectivas derechas, se irán colocando el resto de invitados a derecha e izquierda de los anfitriones, respectivamente, intercalando mujeres y hombres, hasta terminar con la lista de invitados.
El secreto de una buena, agradable e inolvidable reunión radica exclusivamente en ubicar correctamente a los invitados, donde todos de sientan a gusto participando activamente de la velada.
¡¡¡A disfrutar de la fiesta!!! Hasta la próxima entrega…
audaroig@hotmail.com