Cargando...
Cuenta la tradición que por equivocación, una vez produciendo vino, el monje Pierre Pérignon hizo que este fermentara por segunda vez y, de esta manera, lo transformó en vino espumante, lo que hoy conocemos como el champán o champagne, originalmente. El empleo de la botella y el corcho no fue también su única contribución. Su siguiente gran aporte fue la mezcla de uvas; su fino paladar le permitió distinguir de qué lugar provenían estas. Hoy, esta es una práctica corriente entre la gente de este oficio, en el mundo entero. El champán debe ser servido en copa flauta, para conservar las burbujas del vino por más tiempo. Puede ser ofrecido y bebido a cualquier hora y en cualquier ocasión, acompañando solo a una cena completa desde la entrada hasta el postre.
Las copas flautas son más antiguas que las planas y anchas, que –según la leyenda– fueron inspiradas en el formato de los senos de madame Pompadeur, amante de Luis XV, quien, acerca del champán, dijo: “Es el único vino que hace a las mujeres más bellas después de beberlo”.
Champagne lleva el nombre de la región de Champagne, Francia, y es el vino más costoso de producir. Para esto, se deben dar dos procesos de fermentación, y durante el segundo se producen las burbujas.
El nombre
En gran parte de Europa, el nombre champagne está protegido por derechos que corresponden solo a los vinos espumantes producidos en la región de Champagne, Francia. Por ello, al resto solo los nombran “vino espumante”. En Estados Unidos, por ejemplo, algunos vinos espumantes llevan el nombre de champagne porque las leyes de protección de marca todavía no fueron reguladas.
Las personas normalmente toman champán como parte de alguna celebración, júbilo, fiesta, alegría y también como una forma de mostrarse en público o socialmente. Está relacionado con el éxito en los festejos, como lo demuestran los corredores de Fórmula 1 en el podio. Brindar con champán en una fiesta o después de cerrar un negocio es una forma de demostrar éxito.
En el próximo número, conoceremos las características del champán.
audaroig@hotmail.com