Cargando...
El atrapasueños, colgado sobre la cabecera de la cama, es usado a menudo como un hechizo para proteger a los niños de las pesadillas y de las visiones malignas. Según la creencia popular, la función de este adminículo consiste en filtrar los sueños de las personas, dejando pasar solo las visiones positivas; ya que los sueños que no se recuerdan son los que bajan lentamente por las plumas para perderse de la memoria.
A pesar de que Norman trabaja con la artesanía hace más de siete años, empezó con los atrapasueños recién tras el nacimiento de su hija Lina (3 años), quien así fue creciendo en medio de madera de sauces, plumas e hilos. “Buscaba alejar sus pesadillas, y no se me ocurrió mejor idea que empezar a hacer atrapasueños”, comenta.
Los cazadores de sueños, que llegaron a ser vistos como un símbolo de identificación de la cultura nativa norteamericana, tienen una base en aro fabricado tradicionalmente con madera de sauce, con una red floja en su interior y decorado con diversos objetos –habitualmente piedras y plumas que, además, pueden ser adornadas de múltiples colores– “Las pesadillas se quedan atrapadas en la cuenta (piedra) y a la mañana siguiente se queman con la luz del día para que no se cumplan”, comenta Norman, quien también trabaja con todo tipo de objetos con base en macramé y alambre.
“Somos una familia artesana desde hace siete años, hacemos artesanía en macramé, que es el arte de anudar, así como en alambre, y desde el nacimiento de Lina también con atrapasueños”, señala.
Resaltó, además, que los atrapasueños no funcionan si no reúnen ciertas condiciones, ya que se deben utilizar semillas para la suerte y plumas naturales para la armonía, el éxito y la fidelidad.
Atrapasueños Lina
Dirección: Playa de Areguá
Teléfono: (0981) 292-456
Facebook: Atrapasueños Lina
Texto nadia.cano@abc.com.py